Cientimates, un recurso lúdico para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en Educación Infantil

  1. Nerina Muela Avilés 1
  2. Alicia Fernández-Oliveras 1
  3. María Luisa Oliveras 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Monográfico: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas

Volumen: 4

Páginas: 70-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.37120 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

Con el trabajo resumido en este artículo, se ha realizado el estudio, diseño y desarrollo de un juego educativo dirigido a niños de Educación Infantil, como herramienta que ayude a mejorar la comprensión de algunos conceptos relacionados con las ciencias y las matemáticas en esta etapa. Entre los autores que constituyen la fundamentación teórica del recurso que hemos elaborado se encuentra Rousseau (1985), partidario del aprendizaje por experimentación, Froebel (1902), precursor de la actividad lúdica para aprender, Decroly (1965), que apoyaba el valor didáctico de materiales de uso común en la vida cotidiana y juegos fabricados en casa, y , especialmente, Montessori (1937), por tratarse de un material diseñado para el desarrollo conjunto de funciones cognitivas y sensomotrices.

Referencias bibliográficas

  • Cimiano, J. G. (2003). El homo ludens de Johan Huizinga. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (4), 32-35.
  • Decroly O. (1965). La Fonction de Globalisation et l'Enseignement. Brussels: Editions Desoer.
  • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2014a). Playing for science and mathematics education: an experience for pre-service kindergarten teacher training. En Costa M. F. M., Pombo P., Dorrío B.V. (Eds.), Hands-on Science. Science Education with and for Society (180 -183). Braga: Hands-on Science Network.
  • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2014b). Pre-service kindergarten teachers’ conceptions of play, science, mathematics, and education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 856-861. DOI:10.1016/j.sbspro.2014.09.334.
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  • Froebel, F. (1902). La educación del hombre. Nueva York: D. Appleton y Compañía.
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  • Rousseau, J. J. (1985). Emilio o de la Educación. Madrid: Edaf.