Juego matemático-científico para Educación InfantilEl tesoro del rey Tuteki

  1. Susana Morales Castilla 1
  2. Alicia Fernández-Oliveras 1
  3. María Luisa Oliveras 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Monográfico: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas

Volumen: 4

Páginas: 65-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.37119 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

En este trabajo se expone el diseño y la realización de un recurso lúdico elaborado manualmente con materiales sencillos y accesibles, adaptado a la edad de los alumnos de Educación Infantil, especialmente dedicado a la enseñanza de las ciencias y las matemáticas de forma globalizada. Se trata de un juego de mesa en el que el hilo conductor es la búsqueda simbólica de un tesoro, que requiere superar una serie de pruebas en las que se integran tareas de psicomotricidad fina con contenidos científicos y matemáticos. A fin de facilitar el hipotético uso de este juego original en una ludoteca, se recogen sus características principales en dos tipos de fichas.

Referencias bibliográficas

  • Delgado, I. (2011). Juego infantil y su metodología. Madrid: Paraninfo.
  • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2014a). Playing for science and mathematics education: an experience for pre-service kindergarten teacher training. En Costa M. F. M., Pombo P., Dorrío B.V. (Eds.), Hands-on Science. Science Education with and for Society (180 -183). Braga: Hands-on Science Network.
  • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2014b). Pre-service kindergarten teachers’ conceptions of play, science, mathematics, and education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 856-861. DOI:10.1016/j.sbspro.2014.09.334.
  • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2015). Conceptions of science, mathematics, and education of prospective kindergarten teachers in a play-based training. International Journal on Advances in Education Research, 2(1), 37-48.
  • Garvey. C. (1977) El juego infantil. Madrid: Morata. 1985.
  • Gross, K. (1899) The play of man. Nueva York: Appleton.
  • Huizinga, J. (1972). Cap.: El concepto de juego y sus expresiones en el lenguaje. Homo ludens (pp. 45-66). España: Alianza Editorial.
  • Marín Santaolaya, A. y Romero Rodríguez, J. M. (2013). Un centro lúdico como refuerzo educativo en período vacacional, dirigido a niños de 5-12 años. ReiDoCrea. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 2 ,149-156.
  • Montessori, M. (1958). El Niño, el secreto de la infancia. México: Diana. 1982.
  • Navarro, V. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.
  • Peñafiel, E. (2009) El juego infantil y su metodología. Revista Pulso, 32, 315-317.