La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticasuna experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria

  1. María Burgos 1
  2. Pablo Beltrán-Pellicer 2
  3. Juan D. Godino 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2020

Volumen: 78

Número: 275

Páginas: 27-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP78-1-2020-07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

La cantidad de vídeos educativos disponibles en Internet sobre los más variados temas está aumentando a un ritmo acelerado. Así, nos encontramos vídeos de matemáticas que cubren prácticamente cualquier tópico curricular, aunque su calidad como recurso didáctico es muy desigual. En consecuencia, es necesario proporcionar a los profesores herramientas que les permitan analizar la pertinencia del uso de estos vídeos, teniendo en cuenta los diversos aspectos implicados. En este trabajo se describe el diseño, implementación y resultados de una acción formativa con 93 futuros maestros de educación primaria, orientada al desarrollo de la competencia de análisis de la idoneidad didáctica de vídeos sobre proporcionalidad. El análisis a priori del vídeo reveló errores e imprecisiones significativas en las definiciones, proposiciones y procedimientos, así como carencias o inexactitudes en los argumentos, por lo que el nivel de idoneidad epistémica se valora como media. Sin embargo, la mayoría de los futuros docentes valoraron su grado de idoneidad como alto en casi todos los componentes. Los estudiantes consideran positivo el estudio de la idoneidad didáctica y su implementación a través de componentes e indicadores, considerando que esta actividad facilita la reflexión profesional. No obstante, el dominio de esta herramienta requiere incrementar el número y variedad de vídeos para analizar y mayor discusión colectiva de los resultados de los análisis que realizan los estudiantes.

Información de financiación

This work was carried out in the framework of the EDU2016-74848-P (Spanish state research agency, ERDF) research project and FQM-126 (Regional Government of Andalucia) and S36_17D (Regional Government of Aragon and European Social Fund) groups, Spain.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aroza, C. J., Godino, J. D. y Beltrán-Pellicer, P. (2016). Iniciación a la innovación e investigación educativa mediante el análisis de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre proporcionalidad. Avances en Investigación e Innovación – Revista de Educación Secundaria, 6 (1), 1-29.
  • Azer, S. A., AlGrain, H. A., AlKhelaif, R. A. y AlEshaiwi, S. M. (2013). Evaluation of the Educational Value of YouTube Videos about Physical Examination of the Cardiovascular and Respiratory Systems. Journal of Medical Internet Research, 15 (11), e241. doi: https://doi.org/10.2196/jmir.2728
  • Bartell, T. G., Webel, C., Bowen, B. y Dyson, N. (2013). Prospective teacher learning: recognizing evidence of conceptual understanding. Journal of Mathematics Teacher Education, 16 (1), 57-79.
  • Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Burgos, M. (2018). Online educational videos according to specific didactics: the case of mathematics. Cultura y Educación, 30 (4), 633-662.
  • Beltrán-Pellicer, P., Godino, J. D. y Giacomone, B. (2018). Elaboración de indicadores específicos de idoneidad didáctica en probabilidad: aplicación para la reflexión sobre la práctica docente. Bolema, 32 (61), 526-548.
  • Ben-Chaim, D., Keret, Y. e Ilany, B. (2012). Ratio and proportion: Research and teaching in mathematics teachers’ education. Rotterdam: Sense Publisher.
  • Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom. Eugene, Oregon: International Society for Technology in Education.
  • Berk, D., Taber, S. B., Gorowara, C. C. y Petzl, C. (2009). Developing prospective elementary teachers’ flexibility in the domain of proportional reasoning. Mathematical Thinking and Learning, 11 (3), 113-135.
  • Borba, M. C., Askar, P., Engelbrecht, J., Gadanidis, G., Llinares, S. y Aguilar, M. S. (2016). Blended learning, e-learning and mobile learning in mathematics education. ZDM. Mathematics Education, 48 (5), 589-610.
  • Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflections and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13 (6), 1893-1918.
  • Chapman, O. (2014). Overall commentary: understanding and changing mathematics teachers. En J.-J. Lo, K. R. Leatham y L. R. Van Zoest (Eds.), Research Trends in Mathematics Teacher Education (pp. 295-309). Dordrecht: Springer International Publishing. Clasemáticas Canal (8 de noviembre de 2012). (Proporcionalidad) - Proporción Directa (1002) [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=o1Mu-lkgv-o (Consultado el 06-04-2019).
  • Dabbagh, B. y Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 12 (1), 3-8.
  • Daniel Carreon (27 de junio de 2017). REPARTO PROPORCIONAL - Super fácil [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1uAbIb-McLo (Consultado el 06-04-2019).
  • Davis, B. (2015). Las matemáticas que los profesores de educación secundaria conocen (o necesitarían conocer). revista española de pedagogía, 73 (261), 321-342.
  • Duffy, P. (2008). Engaging the YouTube Googleeyed generation: Strategies for using Web 2.0 in teaching and learning. Electronic Journal of E-learning, 6 (2), 119-130.
  • English, L. D. (2008). Setting an agenda for international research in mathematics education. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 3-19). Nueva York y Londres: Taylor and Francis (Routledge).
  • Godino, J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.
  • Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Lurduy, O. (2011). Why is the learning of Elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, 77 (2), 247-265.
  • Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31 (57), 90-113.
  • Hilton, A. y Hilton, G. (2018). Primary school teachers implementing structured mathematics interventions to promote their mathematics knowledge for teaching proportional reasoning. Journal of Mathematics Teacher Education, 22 (6), 545-574. doi: https://doi.org/10.1007/s10857-018-9405-7
  • Mason, J. (2016). Perception, interpretation and decision making: understanding gaps between competence and performance-a commentary. ZDM. Mathematics Education, 48 (1-2), 219-226.
  • Pino-Fan, L. y Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36 (1), 87-109.
  • Ponte, J. P. y Chapman, O. (2016). Prospective mathematics teachers’ learning and knowledge for teaching. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 275-296). Nueva York: Routledge.
  • Portugal, K. O., Arruda, S. D. M. y Passos, M. M. (2018). Free-choice teaching: how YouTube presents a new kind of teacher. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17 (1), 183-199.
  • Posadas, P. y Godino, J. D. (2017). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Didacticae, 1, 77-96. doi: https://doi.org/10.1344/did.2017.1.77-96
  • Ramírez, A. (2010). Youtube y el desarrollo de la competencia matemática. Resultados de una investigación cuasi-experimental. Contextos Educativos, 13, 123-138.
  • Ruiz-Reyes, K., Contreras, J. M., Arteaga, P. y Oviedo, K. (2017). Análisis semiótico de videos tutoriales para la enseñanza de la probabilidad en educación primaria. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/45382 (Consultado el 19-07-2019).
  • Sadler, D. R. (2013). Making competent judgments of competence. En S. Blömeke, O. Zlatkin-Troitschanskaia, C. Kuhn y J. Fege (Eds.), Modeling and measuring competencies in higher education: Tasks and challenges (pp. 13-27). Rotterdam: Sense Publishing.
  • Santos, J. A. (2018). Valoración de vídeo tutoriales de matemáticas disponibles en Internet. Nuevos instrumentos para el análisis de los procesos educativos (Tesis doctoral). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.
  • Smatematico (7 de abril de 2013). Problema de reparto proporcional [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0Z5DejetHR8 (Consultado el 06-04-2019).
  • Turney, C. S. M., Robinson, D., Lee, M. y Soutar, A. (2009). Using technology to direct learning in higher education. The way forward? Active Learning in Higher Education, 10 (1), 71-83.
  • Tuto mate (10 de mayo de 2016). Problemas de repartos directamente proporcionales [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=v8KN44iNPls (Consultado el 06-04-2019).