Perceptions of compulsory education teachers about cultural diversityA study in the city of Messina

  1. López López, María Carmen 1
  2. La Malfa, Stefania 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Secondary school teacher and coordinator of the ABC Project
Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Intercultural education from Pre-School to Secondary education, new approaches and practices

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 28-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2020.1.447 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Garantizar una educación inclusiva, como recoge la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, no es posible sin el profesorado. Las percepciones de los docentes influyen en la forma en que organizan y desarrollan su actividad profesional y en el compromiso que finalmente adquieren con la diversidad cultural en la práctica educativa. En este trabajo se estudian las percepciones acerca de la diversidad cultural del profesorado de educación obligatoria que trabaja con alumnado romaní en la ciudad italiana de Messina. En el estudio han participado 182 profesores de cuatro centros de Educación Primaria y Secundaria de primer grado. Es una investigación cuantitativa de tipo descriptivo en la que se ha utilizado el cuestionario como instrumento para la recogida de información. Los resultados obtenidos evidencian que las concepciones de los docentes de educación obligatoria del estudio se aproximan a perspectivas teóricas y prácticas favorables a la diversidad cultural y que existen algunas diferencias significativas en función del nivel educativo en que enseñan.

Referencias bibliográficas

  • Bagant, S, Jiménez, N, Ferrer, D M, & Ruíz, R (2005). Actitudes del profesorado hacia la diversidad cultural. Fórum de Recerca, 11, 1–39. Retrieved from http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78807/forum_2005_12.pdf?sequence=1.
  • Barbero, M I, Vila, E, & Suarez, J C (2010). Psicometría, Madrid: UNED.
  • Bodur, Y (2012). Impact of course and fielwork on multicultual belief and attitudes. The Educational Forum, 76(1), 41–56.
  • Borrero, R, & Blázquez, F (2018). La interculturalidad en Extremadura: tareas pendientes para una escuela inclusiva del s.XXI. Educatio Siglo XXI, 36(2), 65–92. https://doi.org/10.6018/j/333121.
  • Cardno, C, Handjani, M, & Howse, J (2018). Leadership Practices and Challenges in Managing Diversity to Achieve Ethnic Inclusion in Two New Zealand Secondary Schools. New Zealand Journal of Educational Studies, 53(1), 101–117. https://doi.org/10.1007/s40841-017-0096-x.
  • Carrasco, M J, & Coronel, J M (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 1, 75–98. https://doi.org/10.5944/educXX1.17492.
  • Chiner, E, Cardona, C, & Gómez-Puerta, J M (2015). Teachers' beliefs about diversity: an analysis from a personal and professional perspective. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), 18–23. https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.113.
  • Cohen, L, Manion, L, & Morrison, K (2010). Research methods in education (7th ed.). Oxan: Routlegde.
  • Curcic, S, Miskovic, A, Plaut, S, & Ceobanu, C (2005). Inclusion, Integration or Perpetual Exclusion? A Critical Examination of the Decade of Roma Inclusion. European Educational Research Journal, 13(3), 257–267. https://doi.org/10.2304/eerj.2014.13.3.257.
  • Díez, E J (2014). La práctica educativa intercultural en Secundaria. Revista de Educación, 363, 12–34.
  • Dusi, P (2017). I docenti della scuola primaria italiana. In A. Portera, & P. Dusi (Eds.), Neoliberalismo, educazione e competenze interculturali (pp. 126-136). Milano: FrancoAngeli. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.051.
  • Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17–24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24.
  • European Commission. (2015). Relazione sull'attuazione del Quadro dell'UE per le strategie nazionali di integrazione dei Rom. European Commission, Retrieved from http://ec.europa.eu/justice/discrimination/files/roma_communication2015_en.pdf.
  • Gay, G (2013). Teaching to and through cultural diversity. Curriculum Inquiry, 43(1), 48–70.
  • Gorski, P (2009). Intercultural education on social justice. Intercultural education, 20(2), 87–90. https://doi.org/10.1080/14675980902922135.
  • Grant, C A, & Gibson, M (2011). Diversity and teacher education. A historical perspective on research and policy. In A. F. Ball, & C. A. Tyson (Eds.), Studying diversity in teacher education (pp. 19-62). Lanham: AERA.
  • Hambleton, R K, & Zenisky, A L (2011). Translating and adapting tests for cross-cultural assessments. In D. Matsumoto, & F. J. Vijver (Eds.), Cross-cultural research methods in psychology (pp. 46-74). New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511779381.004.
  • Hinojosa, E F, & López, M C (2016). Impacto de la formación inicial docente intercultural. Una revisión de la investigación. Revista Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 71, 89–110. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i71.3990.
  • Hinojosa, E F, & López, M C (2018). Interculturality and teacher education. A study from preservice teachers’ perspective. Australian Journal of Teacher Education, 43(3), 74–92. https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n3.5.
  • ISMU. & MIUR. (2016). Alunni con cittadinanza non italiana. La scuola multiculturale nei contesti locali. Rapporto nazionale A.s. 2014/2015. Milano: Fondazione ISMU.
  • Liégeois, J. (2004). La escolarización de los niños gitanos: un reto y un paradigma para la Educación Intercultural. Educatio Siglo XXI, 22, 91–123.
  • López, M C, & Hinojosa, E F (2016). Construction and validation of a questionnaire to study future teachers' beliefs about cultural diversity. International Journal of Inclusive Education, 20(5), 503–519.
  • Malusà, G., & Tarozzi, M. (2017). Ensuring quality and equity in an Italian multicultural primary school. In A. Portera, & C. Grant (Eds.), Intercultural Education and Competences: Challenges and Answers for the Global World, Newcastle, UK: Cambridge Scholars Publishing.
  • Markic, S, & Eilks, I (2013). Potential Changes in Prospective Chemistry Teachers' Beliefs About Teaching and Learning - A Cross-Level Study. International Journal of Science and Mathematics Education, 11, 979–998. https://doi.org/10.1007/S10763-013-9417-9.
  • Martínez-Arias, M R, Hernández-Lloreda, M J, & Hernández-Lloreda, M V (2006). Psicometría, Madrid: Alianza Editorial.
  • Matencio, R M, Molina, J, & Miralles, P (2015). Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar. Revista Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 22(67), 181–210. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i67.2187.
  • Ministero del lavoro e delle politiche social. (2014). Progetto nazionale per l’inclusione e l'integrazione dei bambini rom, sinti e caminanti - PON "Inclusione" 2014-2020 [National project for the inclusion and integration of Roma, Sinti and Traveler children – “Inclusion” 2014-2020]. Retrieved from https://www.minori.it/it/progetti-sperimentali-285/il-progetto-rsc .
  • Ministero dell'Istruzione dell'Università e della Ricerca, MIUR. (2016). Piano nazionale di formazione del personale docente per il triennio 2016-2019. Retrieved from http://www.istruzione.it/piano_docenti/allegati/44-47.pdf.
  • MIUR. (2012). Indicazioni nazionali per il curricolo della scuola dell’infanzia e del primo ciclo d’istruzione. Retrieved from http://www.indicazioninazionali.it/.
  • Nelson, S W, & Guerra, P L (2013). Educator beliefs and cultural knowledge. Implications for school improvement efforts. Educational Administration Quarterly, 50(1), 67–95. https://doi.org/10.1177/0013161X13488595.
  • Nieto, S, & Mcdonough, K (2011). Placing equity front and center revisited. In A. Ball, & C. Tyson (Eds.), Studying diversity in teacher education (pp. 363-384). Lanham: AERA.
  • PNUD. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. Retrieved from http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf. Recuperado de.
  • Reiter, A, & Shannon, D (2011). Factors influencing pre-service teachers’ beliefs about student achievement: evaluation of a pre-service teacher diversity awareness program. Multicultural Education, 19(3), 41–46.
  • Shulman, L S (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1–30. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11230.
  • Silverman, S (2010). What is diversity? An inquiry into preservice teacher beliefs. American Educational Research Journal, 47(2), 292–329. https://doi.org/10.3102/0002831210365096.
  • Sleeter, C (2009). Teacher education, neoliberalism, and social justice. In W. Ayers, T. Quinn, & D. Stovall (Eds.), Handbook of social justice in education (pp. 611-624). New York: Routledge.
  • Szeto, E, & Cheng, A Y N (2018). How do principals practise leadership for social justice in diverse school settings? A Hong Kong case study. Journal of Educational Administration, 56(1), 50–68. https://doi.org/10.1108/jea-08-2016-0087.
  • Tarozzi, M (2014). Building an ‘intercultural ethos’ in teacher. Intercultural Education, 25(2), 128–142. https://doi.org/10.1080/14675986.2014.888804.
  • UNAR. (2012). Strategia Nazionale d’inclusione dei Rom, dei Sinti e dei Camminanti 2012/2020: Attuazione comunicazione commissione europea n.173/2011., Retrieved from http://www.lavoro.gov.it/temi-e-priorita/infanzia-e-adolescenza/focus-on/integrazione-rom-sinti-e-caminanti/Documents/Strategia%20Nazionale.pdf, https://doi.org/10.1080/1354571x.2011.622488.
  • UNESCO. (2016). Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf.
  • Zumbo, B D, Gadermann, A M, & Zeisser, C (2007). Ordinal versions of coefficients alpha and theta for Likert rating scales. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 6(1), 21–29. https://doi.org/10.22237/jmasm/1177992180.