Compilation of Motor Games according to pedagogical objectives

  1. Fernández Revelles, Andrés Bernardo
  2. Cueto Martín, María Belén
Revista:
Sports Science 3.0

ISSN: 2605-1109

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 273-300

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sports Science 3.0

Resumen

Definimos Juego Motor como: Juego vinculado a un objetivo motor (o con movimiento) ya que para conseguir el/los objetivos el/los jugadores lo consiguen a través del movimiento. Las recopilaciones de Juegos Motores son parte necesaria de la que partir para analizar los Juegos Motores. Objetivos: Recopilar fichas de Juegos Motores tal y como aparecen originalmente y clasificarlas en función de las clasificaciones que aparezcan en la ficha, en este caso según objetivos pedagógicos con contenido competitivo, emocional y emocional-competitivo. Material y métodos: Las fichas de Juegos Motores se recopilarán de las fichas de Juegos Motores de la promoción del INEF de Granada de 1989-1994 en la que encontramos más de 200 Juegos Motores, se escogerá una determinada clasificación, el proceso se realizará por dos expertos en la materia. Resultados y Discusión: Se han encontrado 17 Juegos Motores, cuyo contenido, forma de expresión, gráficos, clasificaciones, etc. son mejorables, y por eso los seleccionamos aquí para que puedan ser mejorados y actualizados al momento y contexto en el que se necesiten. Conclusiones: Se han recopilado los Juegos Motores encontrados en el fichero de Juegos Motores según objetivos pedagógicos y con contenido competitivo, emocional y emocional-competitivo, habiendo encontrado 17 Juegos Motores.

Referencias bibliográficas

  • Abt, C. C. (1968). The impact of technological change on world politics. The futurist, 2, 21-25.
  • Costes, A. (1995). Estudi observacional de les tasques semidefinides y de les modificacions de rols consegüents en un joc tradicional sociomotriu. (Ph.D. Thesis), Universitat de Barcelona.
  • Crawford, C. (1983). The art of computer game design. Berkeley, CA: Osborne/McGraw-Hill. Cueto-Martín, B. (1993). Fichas de Juegos Motores curso 1992-93. Unpublished. INEF. Granada.
  • Cueto-Martín, B., & Fernández-Revelles, A. B. (2019a). Compilation of Motor Games according to according to expressive aspect. Sports Science 3.0, 3(2), 425-444.
  • Cueto-Martín, B., & Fernández-Revelles, A. B. (2019b). Compilation of Motor Games according to formal aspects (material) Sports Science 3.0, 3(2), 256-295.
  • Cueto-Martín, B., & Fernández-Revelles, A. B. (2019c). Compilation of Motor Games according to formal aspects (number of participants). Sports Science 3.0, 3(1), 189-223.
  • Cueto-Martín, B., & Fernández-Revelles, A. B. (2019d). Compilation of Motor Games according to mechanical aspects. Sports Science 3.0, 3(2), 381-402.
  • Cueto-Martín, B., & Fernández-Revelles, A. B. (2019e). Selection of Motor Games according to competitive content Sports Science 3.0, 3(1), 21-41.
  • Cueto-Martín, B., & Fernández-Revelles, A. B. (2019f). Selection of Motor Games according to emotional content. Sports Science 3.0, 3(1), 115-138.
  • Cueto-Martín, B., & Fernández-Revelles, A. B. (2019g). Selection of Motor Games according to skill content. Sports Science 3.0, 3(1), 65-87.
  • Cueto-Martín, B., & Fernández-Revelles, A. B. (2019h). Selection of Motor Games according to symbolic content Sports Science 3.0, 3(2), 241-255.
  • Cueto-Martín, B., & Fernández-Revelles, A. B. (2020a). Compilation of Motor Games according to cultural aspect. Sports Science 3.0, 4(1), 13-43.
  • Cueto-Martín, B., & Fernández-Revelles, A. B. (2020b). Compilation of Motor Games according to interests and motor development. Sports Science 3.0, 4(1), 70-129.
  • Cueto-Martín, B., & Fernández-Revelles, A. B. (2020c). Compilation of Motor Games according to sports games. Sports Science 3.0, 4(1), 130-156.
  • Fernández-Revelles, A. B. (1991). Fichas de Juegos Motores curso 1990-91. Unpublished. INEF. Granada.
  • Fernández-Revelles, A. B. (2003). Efectos del conocimiento de resultados de los índices temporales de eficacia sobre la competencia docente Tiempo. (Ph.D. Thesis Tesis), Universidad de Granada, Granada.
  • Fernández-Revelles, A. B. (2008a). El tiempo en la clase de educación física: la competencia docente tiempo. Deporte y actividad física para todos, 4, 102-120. doi: http://hdl.handle.net/10481/29529
  • Fernández-Revelles, A. B. (2008b). Tiempo de Educación Física, Competencia Docente. from www.ugr.es/local/abfr/TESIS_Andres_B_Fdez_Revelles/index_abierto2.html
  • Fernández-Revelles, A. B. (2008c). Tiempo en Educación Física, Competencia Docente. Granada: Fernández Revelles, Andrés Bernardo.
  • Fernández-Revelles, A. B. (2013a, 12/07/2013). Tiempo de Educación Física, Competencia Docente. Retrieved 12/07/2013, from http://www.ugr.es/local/abfr/tiempo.html
  • Fernández-Revelles, A. B. (2013b). YouTube: Juegos Motores - Motor Games. Retrieved 1/09/2017, from https://www.youtube.com/user/juegosmotores
  • Fernández-Revelles, A. B. (2014). Juegos Motores - Vídeos (Blog - Blogger). Retrieved 1/09/2019, from http://juegosmotores2.blogspot.com.es/
  • Fernández-Revelles, A. B. (2015a). Descripción de un Juego Motor. Granada: Fernández Revelles, Andrés B. Retrieved from https://www.ugr.es/local/abfr/DJM/
  • Fernández-Revelles, A. B. (2015b). Sports Science - Póster (Blog - Blogger). Retrieved 1/09/2019, from http://juegosmotores2.blogspot.com.es/
  • Fernández-Revelles, A. B. (2017a). Diagrams in Motor Games to indicate their structure and classification. Sports Science 3.0, 1(1), 71-110. doi: http://hdl.handle.net/10481/51087
  • Fernández-Revelles, A. B. (2017b). Diagrams in Motor Games to represent tracks, fields and facilities. Sports Science 3.0, 1(1), 286-306. doi: http://hdl.handle.net/10481/51095
  • Fernández-Revelles, A. B. (2017c). Diagrams in Motor Games to symbolize reduced situations of game in attack. Sports Science 3.0, 1(1), 122-247. doi: http://hdl.handle.net/10481/51093
  • Fernández-Revelles, A. B. (2017d). Diagrams in Motor Games to symbolize reduced situations of game in defense. Sports Science 3.0, 1(1), 248-285. doi: http://hdl.handle.net/10481/51094
  • Fernández-Revelles, A. B. (2017e). Diagrams in Motor Games to symbolize the players. Sports Science 3.0, 1(1), 111-121. doi: http://hdl.handle.net/10481/51092
  • Fernández-Revelles, A. B. (2017f). Diagrams to represent sports material of Physical Education and Motor Games. Sports Science 3.0, 1(1), 307-324. doi: http://hdl.handle.net/10481/51096
  • Fernández-Revelles, A. B. (2017g). Time in Motor Games (Tiempo en Juegos Motores). RRID:SCR_015819. http://www.ugr.es/local/abfr/tiempojm
  • Fernández-Revelles, A. B. (2019a). Proyecto Docente: Juegos Motores. Unpublished.
  • Fernández-Revelles, A. B. (2019b). Proyecto Investigador: Diseño y evaluación de Juegos Motores para su difusión y promoción como medio para la mejora del tiempo de actividad física «DARJUEGO». Unpublished.
  • Fernández-Revelles, A. B. (2019c). Tema a desarrollar: Mecanismos y Dinámicas de los Juegos Motores. Unpublished.
  • Fernández-Revelles, A. B., Catañeda-Vázquez, C., Ramírez-Granizo, I. A., & Castro-Sánchez, M. (2017). Reglas de los juegos motores y juego justo. Sports Science 3.0, 1(1), 24-33. doi: http://hdl.handle.net/10481/49796
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2019a). Compilation of Motor Games according to according to expressive aspect. Sports Science 3.0, 3(2), 403-424.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2019b). Compilation of Motor Games according to competitive content. Sports Science 3.0, 3(1), 1-20.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2019c). Compilation of Motor Games according to emotional-hability content Sports Science 3.0, 3(1), 139-156.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2019d). Compilation of Motor Games according to emotional content Sports Science 3.0, 3(1), 88-114.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2019e). Compilation of Motor Games according to formal aspects (material) Sports Science 3.0, 3(2), 296-354.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2019f). Compilation of Motor Games according to formal aspects (number of participants) Sports Science 3.0, 3(1), 157-188.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2019g). Compilation of Motor Games according to mechanical aspects. Sports Science 3.0, 3(2), 355-380.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2019h). Compilation of Motor Games according to skill content. Sports Science 3.0, 3(1), 42-64.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2019i). Selection of Motor Games according to symbolic content Sports Science 3.0, 3(2), 224-240.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2020a). Compilation of Motor Games according to cultural aspect. Sports Science 3.0, 4(1), 44-69.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2020b). Compilation of Motor Games according to cultural aspects (tradition). Sports Science 3.0, 4(1), 157-179.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2020c). Compilation of Motor Games according to motor development. Sports Science 3.0, 4(1), 180-239.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2020d). Compilation of Motor Games according to pedagogical objectives. Sports Science 3.0, 4(1), 273-300.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Cueto-Martín, B. (2020e). Compilation of Motor Games according to sports games. Sports Science 3.0, 4(1), 240-272.
  • Fernández-Revelles, A. B., Chacón-Cuberos, R., Puertas-Molero, P., & Pérez-Cortés, A. J. (2017). Diagramas en Juegos Motores con simbología y terminología específica. Sports Science 3.0, 1(1), 34-43. doi: http://hdl.handle.net/10481/49797
  • Fernández-Revelles, A. B., & Delgado-Noguera, M. A. (2009a). Increase physical activity time of children in physical education classes. Gaceta sanitaria, 23, 107-107.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Delgado-Noguera, M. A. (2009b). Physical activity among children of different culture and gender. Gaceta sanitaria, 23, 107-108.
  • Fernández-Revelles, A. B., & Delgado Noguera, M. Á. (2009). Tiempo de actividad física entre niños de diferente cultura y género. Gaceta sanitaria, 23(EC1), 107 - 108.
  • Fernández-Revelles, A. B., Moreno-Arrebola, R., Espejo-Garces, T., Baez-Miron, F., & Ramirez- Granizo, I. A. (2018). Rating system for motor games based on age. Sport Tk-Revista Euroamericana De Ciencias Del Deporte, 7(2), 13-19.
  • Galera, A. (1999). Juego motor y educación física: bases para una reforma. Barcelona: CIMS.
  • Méndez, A. (1999). Efectos de la manipulación de las variables estructurales en el diseño de juegos modificados de invasión. Revista Lecturas de Educación Física y Deportes, 16.
  • Navarro, V. (2002). Afán de Jugar. Barcelona: INDE.
  • Navarro, V. (2010). La complejidad ante la modificación de los juegos motores. Acciónmotriz(4), 46-54.
  • Navarro, V. (2011). Aplicación pedagógica del diseño de juegos motores de reglas en Educación Física. Agora para la educación física y el deporte, 13(1), 15-34.
  • Valdivia-Moral, P., Fernández-Revelles, A. B., Muros-Molina, J. J., & Chacon-Cuberos, R. (2018). Effectiveness indices evaluating time in physical education: Example in Motor Games. Journal of Human Sport and Exercise, 13, S529-S540. doi: 10.14198/jhse.2018.13.Proc2.36
  • Viciana, J., Fernández-Revelles, A. B., Zabala, M., Requena, B., & Lozano, L. (2003). Computerized application for analysing the time and instructional parameters in sport coaching and physical education teaching. International Journal of Computer Science in Sport, 2(1), 189-190.
  • Von Neumann, J., & Morgenstern, O. (1944). Theory of games and economic behavior. Princeton, NJ: Princeton University Press.