Educación musical performativa en la formación de intérpretes. Un estudio de caso

  1. Ramirez Martinez, Maria Fernanda 1
  2. Rodríguez-Quiles, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Año de publicación: 2020

Número: 45

Páginas: 17-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/LEEME.45.16231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic Journal of Music in Education

Resumen

La educación musical postmoderna viene reclamando la utilización de nuevos modos de conceptualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que hagan más significativos y eficaces los procesos de apropiación y empoderamiento musicales, utilizando para ello herramientas derivadas de la música moderna, del aprendizaje rizomático o del propio contexto social de los participantes. Gracias a esto surgen, entre otras propuestas pedagógicas, el Aprendizaje Musical Informal y la Educación Musical Performativa. La presente investigación es un estudio de caso sobre clases instrumentales colectivas en una institución superior de música de España y de cómo sus prácticas metodológicas se aproximan a las arriba mencionadas, teniendo como base un ambiente de aprendizaje flexible y democrático que repercute de forma significativa en la formación de futuros músicos profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Abrahams, F., Rowland, M. y Kohler, K. (2012). Music Education behind Bars: Giving Voice to the Inmates and the Students Who Teach Them. Music Educators Journal, 98(4), 67-73. doi: 10.1177/0027432112443711
  • Austin, J.L. (2010). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
  • Bachmann-Medik, D. (2006). Cultural Turns. Neuorientierungen in den Kulturwissenschaften. Reinbek bei Hamburg: Rowohlt.
  • Davidson, J.W. (2014). Introducing the Issue of Performativity. Music, Musicology Australia, 36(2), 179-188. doi: 10.1080/08145857.2014.958269
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (2006). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre Textos.
  • Duke, R. (2006). Beautiful Teaching. The American Music Teacher, 56(2), 22-24. Recuperado de: http://openmusiclibrary.org/article/16039/
  • Egger, J. (2019). Effects of cooperative learning on preservice elementary teachers’ interest in and integration of music into core academic subjects. International Journal of Music Education, 37(4), 608-621. doi: 10.1177/0255761419852173
  • Espinosa, I. de (2019). Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Propuestas y realidades. Educatio Siglo XXI, 37(1), 251-254. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/366121
  • Feichas, H. (2010). Bridging the gap: Informal learning practices as a pedagogy of integration. British Journal of Music Education, 27(1), 47-58. doi:10.1017/S0265051709990192
  • Fischer-Lichte, E. (2004). Ästhetik des Performativen. Frankfurt: Suhrkamp.
  • Fischer-Lichte, E. (2012). Performativität. Eine Einführung. Bielefeld: transcript Verlag.
  • Flores, S. (2007). Principales acercamientos al uso de la música popular actual en la Educación Secundaria. Revista Electrónica LEEME, 19, 1-16. Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/flores07.pdf
  • Green, L.P. (2002). How popular musicians learn: A way ahead for music education. Abingdon, GB: Ashgate.
  • Green, L. P. (2004). What can Music Educators learn from Popular Musicians? En C.X. Rodríguez (Ed.), Bridging the Gap. Popular Music and Music Education (pp.224-241). Reston, VA: MENC: The National Association for Music Education.
  • Green, L.P. (2005). The music curriculum as lived experience: children’s ‘natural’ music learning processes. Music Educators’ Journal, 91(4), 37-42. doi: 10.2307/3400155
  • Green, L.P. (2006). Popular music education in and for it self, and for ‘other’ music: current research in the classroom. International Journal of Music Education, 24(2), 101-118. doi: 10.1177/0255761406065471
  • Green, L.P. (2008). Music, informal learning and the school: A new classroom pedagogy. Abingdon, GB: Ashgate.
  • Hall, R. (2014). Enhancing the Popular Music Ensemble. Workshop and maximising student potential through the integration of creativity. International Journal of MusicEducation, 33(1), 103-112, doi: 10.1177/0255761414533310
  • Hargreaves, D. (2012). Musical imagination: Perception and production, beauty and creativity. Psychology of Music, 40(5), 539–557. doi: 10.1177/0305735612444893
  • Harrison, S., Lebler, D., Carey, G., Hitchcock, M. y O’Bryan, J. (2013). Making music or gaining grades? Assessment practices in tertiary music ensembles. British Journal of Music Education, 30(1), 27-42. doi: 10.1017/S0265051712000253
  • Izquierdo, T., Martínez, E.A., Frutos, A.E. y Moreno, J.R. (2019). El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 543-559. doi: 10.6018/rie.37.2.369731
  • Jenkins, P. (2011). Formal And Informal Music Educational Practices. Philosophy of Music Education Review, 19(2), 179-197. doi: 10.2979/philmusieducrevi.19.2.179
  • Karlsen, S. (2010). BoomTown music education and the need for authenticity – informal learning put into practice in swedish post-compulsory music education. British Journal of Music Education, 27(1), 35-46. doi: 10.1017/S0265051709990180
  • Kartomi, M. (2014). Concepts, Terminology and Methodology in Music Performativity Research. Musicology Australia, 36(2), 189-208. doi: 10.1080/08145857.2014.958268
  • Locke, K. (2008). Music Education and Ethical Judgment in the Postmodern Condition. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 7(1), 74–87. Recuperado de: http://act.maydaygroup.org/articles/Locke7_1.pdf
  • Mantie, R. (2013). A comparison of “popular music pedagogy” discourses. Journal of Research in Music Education, 61(3), 334-352. doi: 10.1177/0022429413497235
  • Mok, A.O. (2017). Informal learning: A lived experience in a university musicianship class. British Journal of Music Education, 34(2), 169-188. doi: 10.1017/S0265051716000498
  • Mok, A.O. (2018). Formal or informal — which learning approach do music majors prefer? International Journal of Music Education, 36(3), 380-393. doi: 10.1177/0255761418761258
  • Nichols, J. (2016). Sharing the Stage: Ethical Dimensions of Narrative Inquiry in Music Education. Journal of Research in Music Education, 63(4), 439-454. doi: 10.1177/0022429415617745
  • Pineau, E.L. (2005). Teaching Is Performance: Reconceptualizing a Problematic Metaphor. En B.K. Alexander (Ed.), Performances Theory In Education. Power, Pedagogy and the Politics of Identity (pp.15-39). New York: Routledge.
  • Pulman, M. (2014). Popular music pedagogy: Band rehearsals at British universities. International Journal of Music Education, 32(3), 296-310. doi: 10.1177/0255761413491207
  • Reid, A. y Duke, M. (2015). Student for student: Peer learning in music higher education. International Journal of Music Education, 33(2), 222-232. doi: 10.1177/0255761415569107
  • Richerme, L. (2017). A feminine and poststructural extension of cosmopolitan ethics in music education. International Journal of Music Education, 35(3), 414-424. doi: 10.1177/0255761416667470
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2017). Rethinking Music Education: Towards a Performative Turn. En J.A. Rodríguez-Quiles (Ed.), Internationale Perspektiven zur Musik(lehrer)ausbildung in Europa (pp.19-37). Potsdam: UP Verlag.
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2018). La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa. Revista musical chilena, 72(229), 139-150. doi:10.4067/s071627902018000100139
  • Rodríguez-Quiles, J.A. (2019). Educación Musical Performativa para alumnado de Conservatorios de Música. Implementación y evaluación de un proyecto musical en la Universidad. En V. López, P. Sánchez y A. Botella (Eds.), Contenidos universitarios innovadores (pp.379-393). Madrid: Gedisa.
  • Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
  • Thakar, M. (2015). Looking for the "Harp" Quartet: An Investigation into Musical Beauty. Rochester: University of Rochester Press.
  • Tobias, E.S. (2013). Composing, song writting, and producing: Informing popular music pedagogy. Researh Studies in Music Education, 35(2), 213-237. doi: 10.1177/1321103X13487466
  • Volbers, J. (2014). Performative Kultur. Wiesbaden: Springer.
  • Whitener, J. (2016). Using the elements of cooperative learning in school band classes in the United States. International Journal of Music Education, 34(2), 219–233. doi: 10.1177/0255761414541865
  • Woody, R.H. (2007). Popular Music in the School: Remixing the issues. Music Educators’ Journal, 93(4), 32-37. doi: 10.1177/002743210709300415
  • Žagar, I. Ž. y Kelava, P. (Eds.) (2014). From formal to non-formal: Education, learning and knowledge [Versión epub]. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com