Modelo semipresencial para la formación universitariaaplicación a titulaciones técnicas

  1. Fernández Oliveras, Paz 1
  2. Rodríguez Ponce, María del Carmen 2
  3. Fernández-Oliveras, Alicia 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Centro de Estudios Matemáticos (CEMAT), Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE), (Cuba).
  3. 3 Universidad de Granada (España).
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 3

Páginas: 179-197

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3300 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Elaboramos un modelo didáctico innovador para el aprendizaje autónomo en la universidad en modalidad semipresencial, que incluye estructura, características didácticas de sus elementos y evaluación. Ejemplificado mediante un tema de matemáticas e implementado a través de Moodle, el modelo se aplicó en titulaciones técnicas universitarias y se realizó un control del logro de contenidos y competencias, obteniéndose una superación promedio del 70 % entre ambos aspectos evaluados. Según la validación realizada mediante consulta a expertos, el modelo es adecuado para sus objetivos. Mediante una encuesta de valoración del modelo, el alumnado participante manifestó una gran satisfacción con todos los recursos utilizados. El modelo promueve la independencia cognoscitiva y el trabajo autónomo del estudiantado, modificando el rol del profesorado, acorde con una universidad con proyección de futuro.

Referencias bibliográficas

  • Allen, W. C. (2006). Overview and evolution of the ADDIE training system. Advances in Developing Human Resources, 8(4), 430-441. https://doi.org/10.1177/1523422306292942.
  • Awodeyi, A. F., Akpan, E. T. y Udo, I. J. (2014). Enhancing teaching and learning of mathematics: adoption of blended learning pedagogy in University of Uyo. International Journal of Science and Research, 3(11), 40-45.
  • Bigotte, M. E., Gomes, A., Branco, J. R. y Pessoa, T. (2016). The influence of educational learning paths in academic success of mathematics in engineering undergraduate. En 2016 IEEE Frontiers in Education Conference (pp. 1-6). Nueva York: IEEE. https://doi.org/10.1109/FIE.2016.7757453.
  • Bolivar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-39.
  • Castillo, S., (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. RELIME, 11(2), 171-194.
  • Chirikov, I., Semenova, T., Maloshonok, N., Bettinger, E. y Kizilcec, R. (2020). Online education platforms scale college STEM instruction with equivalent learning outcomes at lower cost. Science Advances, 6, 15. https://doi.org/10.1126/sciadv.aay5324
  • Davis, F. D., Bagozzi, R. P. y Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer technology: a comparison of two theoretical models. Management Science, 35, 982-1003.
  • Faturrahman, M., Ibrahim, Kahar, M. S., Arsyad, R. y Rawi, R. D. P. (2018). Development of learning media based on MOODLE integrated with blended learning in mathematic learning process at SMA Muhammadiyah Al-Amin Sorong. En I Con-ITSD, IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 175, pp. 012202-1-012202-6). Brístol: IOP Publishing. https://doi.org/10.1088/1755-1315/175/1/012202.
  • Fernández, P., Rodríguez-Ponce, M. C. y Oliveras, M. L. (2018). Evaluación por competencias en la aplicación de un modelo semipresencial a las matemáticas de titulaciones técnicas universitarias. Redimat - Journal of Research in Mathematics Education, 7(1), 38-68. http://doi.org/10.17583/redimat.2018.2191.
  • Hack, G. (2016). An instructional design model for blended higher education. Journal of Learning and Teaching in Digital Age (JOLTIDA), 1(2), 2-9.
  • Haripersad, R. (2011). Deep and surface learning of elementary calculus concepts in a blended learning environment. International Journal of Mathematics and Computers in Simulation, 5(4), 291-298.
  • Laelasari, Darhim y Prabawanto (2019). Analysis of students’ mathematical resilience ability on linear program material through blended learning. En 5th ICMSE2018, Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1321, pp. 032065-1-032065-8). Brístol: IOP Publishing. http://doi:10.1088/1742-6596/1321/3/032065.
  • Lin, Y. W., Tseng, C. L. y Chiang, P. J. (2017). The effect of blended learning in mathematics course. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(3), 741-770. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00641a.
  • Martín-Blas, T. y Serrano-Fernández, A. (2009). The role of new technologies in the learning process: Moodle as a teaching tool in physics. Computers & Education, 52, 35-44.
  • Murga-Menoyo, M. A., Bautista-Cerrom, J. y Novo, M. (2011). Mapas conceptuales con CMAP TOOLS en la enseñanza universitaria de la educación ambiental. Estudio de caso en la UNED. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 47-60. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.531.
  • Navas, N. G. (2011). Utilización de un sistema Blended Learning en el módulo de energías renovables. Revista Eureka, 8(2), 171-179. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i2.
  • Pacemska, T. A., Pacemska, S. y Zlatanovska, B. (2012). Moodle as a teaching tools in mathematics-case study in University «Goce Delcev» Stip. En Yearbook, Faculty of Computer Science, Goce Delcev University de Stip. Stip, Macedonia del Norte: Goce Delcev University.
  • Pardamean, B., Suparyanto, T. y Kurniawan, R. (2013). Assessment of graph theory e-learning utilizing learning management system. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 55(3), 353-358.
  • Risnawati, R., Zubaidah A. y Novita S. (2018). The development of learning media based on visual, auditory, and kinesthetic (VAK) approach to facilitate students’ mathematical understanding ability. En 2nd International conference on statistics, mathematics, teaching, and research, IOP Journal of Physics: Conf. Series (Vol. 1028, pp. 012129-1-012129-8). Brístol: IOP Publishing. http://doi:10.1088/1742-6596/1028/1/012129.
  • Rodríguez, M. C., Vega, G., Oliveras, M. L. y Fernández, P. (2012). Orientaciones didácticas del trabajo independiente en matemáticas. V Taller sobre la Enseñanza de la Matemática para Ingeniería y Arquitectura. En 16 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. La Habana: CCIA 2012.
  • Romero, M. y Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 101-115. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.433.
  • Romero, J., Sola, T. y Trujillo J. M. (2015). Posibilidades didácticas de las herramientas Moodle para producción de cursos y materiales educativos. Digital Education Review, 28, 59-76.
  • Said, J. M., Arul, E., Razak, S. A., Yahya, N. A. y Jamian, N. H. (2018). The design and implementation of massive open online course (MOOC) for Ordinary differential equations. International Journal of Engineering & Technology, 7(4.33), 119-122.
  • Suartama, I. K., Setyosari, P. y Ulfa, S. (2019). Development of an instructional design model for mobile blended learning in higher education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14 (16), 4-22. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i16.10633.
  • Timofeeva, E., Grigoryan, L. A., Marchenko, T. V. y Khalatyan, K. A. (2019). A model of mathematics distance learning in university training e-environment. En J. Rugelj y M. Lapina (Eds.), Proceedings of SLET-2019, International Scientic Conference Innovative Approaches to the Application of Digital Technologies in Education and Research, Stavropol (pp. 20-23). Dombay: CEUR Workshop Proceedings.
  • Turpo, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad Blended Learning. RED, Revista de Educación a Distancia, 39. Sin paginación. http://www.um.es/ead/red/39.
  • Yang, Y., Zhang, Q., Liu, B., Wang, L. y Kong, X. (2019). Case design of linear algebra hybrid teaching model under problem-based learning. International Journal of Information and Education Technology, 9(9), 618-622. https://doi.org/10.18178/ijiet.2019.9.9.1277.
  • Zakaria, E. y Daud, M. Y. (2013). The role of technology: MOODLE as a teaching tool in a graduate mathematics education course. Asian Journal of Management Sciences & Education, 2(4), 146-152.