Pautas para la elaboración de unidades didácticas sobre juegos populares y tradicionales en primaria

  1. Valdivia, P. A.
  2. Ruiz, G.
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2009

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 92-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El juego en sí mismo aporta diferentes posibilidades de aprendizaje al alumnado. Su importancia en la etapa de primaria es aún mayor ya que los escolares prefieren este tipo de actividades ante otras más deportivizadas. Desde el juego popular y tradicional se puede transmitir todas las posibilidades que nos aporta cualquier tipo de juego pero además estas actividades, aportan un tipo de aprendizaje de carácter cultural en el cual, la práctica de estas actividades hace que la cultura propia no caiga en el olvido y se transmita. El objetivo de este trabajo es mostrar al profesorado de Educación Física concerniente a esta etapa las diferentes características pedagógicas de estos juegos. Además, también mostramos los diferentes objetivos que se pueden trabajar, así como la interdisciplinariedad, competencias básicas y temas transversales que se pueden abordar y adquirir. Por último, se proponen diferentes pautas metodológicas por las que se orientan los diferentes autores.