Onto-semiotic complexity of the Definite IntegralImplications for teaching and learning Calculus
- Burgos, María 1
- Bueno, Seydel 2
- Godino, Juan D. 1
- Pérez, Olga 2
- 1 Granada University
-
2
Universidad de Camagüey
info
ISSN: 2014-3621
Ano de publicación: 2021
Volume: 10
Número: 1
Páxinas: 4-40
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: REDIMAT
Resumo
La enseñanza y el aprendizaje de los conceptos y procedimientos del Cálculo, en particular del concepto de integral definida, es un reto para profesores y estudiantes en su trayectoria académica. En esta investigación, complementamos el análisis realizado por diferentes autores, aplicando las herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Onto-Semiótico al conocimiento y la instrucción matemática. El objetivo es comprender los diversos significados del concepto de integral definida y los potenciales conflictos semióticos a partir de los datos aportados. Centramos la atención en un primer significado intuitivo, que implica principalmente conocimientos aritméticos, y en el significado formal integral definida como límite de las sumas de Riemann predominantemente en las directrices curriculares. El reconocimiento de la complejidad onto-semiótica de los objetos matemáticos se considera un factor clave para explicar las dificultades de aprendizaje de los conceptos, los procedimientos y su aplicación para la resolución de problemas, así como para tomar decisiones fundamentadas sobre la enseñanza. El análisis metodológico de un texto matemático, que ejemplificamos en este trabajo aplicando las herramientas del Enfoque Onto-Semiótico, proporciona un nivel microscópico de análisis que permite identificar algunos hechos semiótico-cognitivos de interés didáctico. También permite identificar algunos estratos epistémicos, es decir, conocimientos institucionales que deberían haber sido estudiados previamente y que suelen pasar desapercibidos en el proceso de enseñanza.
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