Errores de profesores de Matemáticas en formación inicial al resolver una tarea de modelización

  1. Moreno Verdejo, Antonio 1
  2. Martín Arenas, Manuel 2
  3. Ramírez Uclés, Rafael 3
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 IES Concha Méndez Cuesta (Torremolinos, Málaga)
  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2021

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 109-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V15I2.20746 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

Este trabajo describe los errores que han puesto de manifiesto un grupo de 27 estudiantes de la especialidad de Matemáticas del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria en una tarea de modelización. A partir de la revisión de los antecedentes, se establece un sistema de categorías de los errores en las distintas fases del proceso de modelización y la coherencia entre las mismas. El análisis de los resultados muestra mayor frecuencia de errores en las fases en las que interviene la situación real original: la fase simplificación para obtener el modelo real y la fase de validación para interpretar los resultados obtenidos. Los tipos de errores manifestados aportan información para la formación de los futuros profesores de matemáticas.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado en el proyecto con referencia EDU2016-75771-P, financiado por la Agencia Estatal de Investigaci?n (AEI) de Espa?a y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Referencias bibliográficas

  • Anaya, M., Cavallero, M. I. y Dominguez, C. (2006). Elaboración de estrategias para la modelización. Un estudio sobre los procesos involucrados. En G. Martínez (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 180- 186). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.
  • Anhalt, C. y Cortez, R. (2016). Developing understanding of mathematical modelling in secondary teacher preparation. Journal of Mathematics Teacher Education, 19(6), 523–545.
  • Barbosa, J. C. (2001). Modelagem matemática: concepções e experiências de futuros professores (Tesis doctoral). Universidade Estadual Pulista, Rio Claro, Brasil.
  • Bautista, A., Wilkerson-Jerde, M. H., Tobin, R. G. y Brizuela, B. M. (2014). Mathematics teachers’ ideas about mathematical models: A diverse landscape. PNA, 9(1), 1-28.
  • Biembengut, M. S., y Faria, T. M. B. (2011). Mathematical modelling in a distance course for teachers. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman (Eds.) (2011). Trends in teaching and learning of mathematical modelling: ICTMA14. (pp. 269-278). Springer.
  • Biembengut, M. S. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125.
  • Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling: a theory for practice. En B. Clarke, D. M. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johansson, D. V. Lester, A. Wallby, y K. Wallby (Eds.), International Perspectives on learning and teaching mathematics (pp. 145-159). National Center for Mathematics Education.
  • Blum, W. (2002). ICMI study 14th: Applications and modelling in mathematics education - Discussion document. Educational Studies in Mathematics, 51(1), 149-171.
  • Blum W. (2015) Quality Teaching of Mathematical Modelling: What Do We Know, What Can We Do?. En Cho S. (Ed.). Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3_9
  • Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H. W. y Niss, M. (Eds.). (2007). Modelling and applications in mathematics education. Springer.
  • Blum, W. y Leiß, D. (2006). “Filling Up” – the Problem of Independence- preserving Teacher Interventions in Lessons with Demanding Modelling Tasks. En M Bosch. (Ed). European Research in Mathematics Education IV: Proceedings of the 4th European Congress of Mathematics Education, (pp. 1623-1633). FUNDEMI IQS, Universidad Ramon Llull, y ERME.
  • Blum, W., y Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects - state, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 37-68.
  • Chavarría, G. (2014). Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales. El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia. Uniciencia, 28(2), 15-44.
  • Cross, M. y Moscardini, A. O. (1985). Learning the art of mathematical modelling. John Wiley y Sons, Inc.
  • Crouch, R. y Haines, C. (2007). Exemplar models: Expert-novice student behaviours. En C. Haines, P. L. Galbraith, W. Blum, y S. Khan (Eds.), Mathematical modelling (pp. 90-100). Horwood.
  • Doerr, H. (2007). What knowledge do teachers need for teaching mathematics through applications and modelling? En W. Blum, P. Galbraith, H.-W. Henn y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education (pp. 69– 78). Springer.
  • English, L. D., Ärlebäck, J. B. y Mousoulides, N. (2016). Reflections on progress in mathematical modelling research. En Á. Gutiérrez, G.C. Leder y P. Boero. Errores de profesores de matemáticas 65 (Eds). The second handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 383-413). Brill Sense.
  • Escudero-Avila, D. I., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L. C. y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10(1), 53-76.
  • Galbraith, P., Stillman, G., Brown, J. y Edwards, I. (2007). Facilitating middle secondary modelling competencies. En C. Haines, P., Galbraith, W., Blum y S. Khan, (Eds.), Mathematical modelling: Education, engineering and economics (pp. 130-140). Horwood.
  • García, J. N. (1998). Historia y concepto de las dificultades de aprendizaje. En V. Santiuste y J. Beltrán (Eds.), Dificultades de aprendizaje (pp. 17-46). Síntesis.
  • Gastón, J. y Lawrence, B. (2015). Supporting teachers’ learning about mathematical modeling. Journal of Mathematics Research, 7(4), 1–11.
  • Gómez-Urgellés, J., y Fortuny, J. M. (2002). Contribución al estudio de los procesos de modelización en la enseñanza de las matemáticas en escuelas universitarias. UNO. Revista de Didáctica de la Matemática, 31, 7-23.
  • Gómez, P., Rico, L. (2002) Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Documento no publicado. Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/376/
  • GroBe, C. S. (2014). Learning to solve story problems - supporting transitions between reality and mathematics. European Journal of Psychology of Education, 29(4), 619-634.
  • Hein, N. y Biembengut, M. (2006). Modelaje matemático como método de investigación en clases de matemáticas. En M. Murillo (ed.), Memorias del V festival internacional de matemática, 1-25.
  • Henning, H., y Keune, M. (2007). Levels of modelling competence. En W. Blum, P. L. Galbraith, H. W. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and aplications in mathematics education: The 14th ICMI study (pp. 225-232). Springer.
  • Kaiser G., Schwarz B. y Tiedemann S. (2010) Future Teachers’ Professional Knowledge on Modeling. En R. Lesh, P. Galbraith, C. Haines y A. Hurford (Eds). Modeling Students' Mathematical Modeling Competencies. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0561-1_37
  • Kaiser, G., Blum, W., Borromeo Ferri, R., y Stillman, G. (Eds.) (2011). Trends in teaching and learning of mathematical modelling: ICTMA14. New York: Springer.
  • Liébana, E., Ramírez, R. y Moreno, A. (2018). Identificación de otros puntos notables de un triángulo a partir de la resolución de problemas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 23(3), 589-607.
  • Lingefjärd, T. (2006). Faces of mathematical modeling. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik 38, 96–112. https://doi.org/10.1007/BF02655884
  • López, R., Molina, M., y Castro, E. (2017). Modelización en el aula de ingeniería: un estudio de caso en el marco de un experimento de enseñanza. PNA, 11(2), 75-96.
  • Matz, M. (1980). Towards a computational theory of algebraic competence. Journal of Children’s Mathematical Behaviour, 3(1), 93-166.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2014). Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE, 37, 169-546.
  • Morgan, M. S. y Morrison, M. (1999). Models as mediators. Cambridge University Press.
  • National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics.
  • Nelson, H., y Salett-Biembengut, M. (2004). Modelización matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125.
  • Niss, M. (1989). Aims and scope of applications and modeling in mathematics curricula. En W. Blum, J. S. Berry, R. Biehler, I. D. Huntley, G. Kaiser y L. Profke (Eds), Applications and modeling in learning and teaching mathematics (pp. 22-31). Horwood.
  • Niss, M. (2003). Mathematical Competencies and the Learning of Mathematics: The Danish KOM Project. En A. Gagatsis, A y S. Papastavridis (Eds), 3rd Mediterranean Conference on Mathematical Education. (pp. 115–124). The Hellenic Mathematical Society.
  • Niss, M. (2012). Models and modelling in mathematics education. Ems Newsletter, 86, 49-52.
  • Errores de profesores de matemáticas 67
  • Niss, M., Blum, W. y Galbraith, P. (2007). Introduction. En W. Blum, P. Galbraith, H.-W. Henn y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education (pp. 3–32). Springer.
  • OCDE (2013). Marcos y pruebas de evaluación de Pisa 2012. Matemáticas, Lectura y Ciencias. OECD e Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • Pollak, H. O. (1979). The Interaction between Mathematics and Other School Subjects. New Trends in Mathematics Teaching IV. (pp. 232-248). UNESCO
  • Ramos-Rodríguez, E. M., Flores, P., da Ponte, J. P. (2014). Análisis didáctico para estudiar la reflexión de profesores sobre modelización en álgebra. En González, J. L.; Fernández-Plaza, J. A.; Castro-Rodríguez, E.; Sánchez, M. T.; Fernández, C.; Lupiáñez, J. L.; Puig, L. (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática (pp. 135- 143). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).
  • Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick, P. Gómez y L. Rico (Eds.), Educación Matemática (pp. 69-96). Grupo Editorial Iberoamérica.
  • Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 13(4-1), 191–210.
  • Sampieri, R. H., Collado, C. F. y Baptista L. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
  • Socas, M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Horsori.
  • Socas, M. M., Ruano, R. M. y Hernández, J. (2016). Análisis didáctico del proceso matemático de modelización en alumnos de secundaria. Avances de investigación en Educación Matemática, 9, 21-41.
  • Stillman, G., Brown, J. P., Edwards, I. y Galbraith, P. L. (2007). A framework for success in implementing mathematical modelling in the secondary classroom. En J. Watson y K. Beswick (Eds.), Proceedings of the 30th annual conference of the mathematics education research group of Australasia (Vol. 2, pp. 688- 707). Mathematics Education Research Group of Australasia.
  • Verschaffel, L., van Dooren, W., Greer, B. y Mukhopadhyay, S. (2010). Reconceptualising Word Problems as Exercises in Mathematical Modelling. Journal für Mathematik-Didaktik, 31(1), 9-29.
  • Villa-Ochoa, J. A. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas.
  • Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, 19, 63-85.
  • Villarreal, M.E., Esteley, C.B. y Smith, S. (2015). Pre-service mathematics teachers’ experiences in modelling projects from a socio-critical modelling perspective. En G. Stillman, W. Blum y M. Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences (pp. 567–578). Springer.
  • Villarreal, M.E., Esteley, C.B. y Smith, S. Pre-service teachers’ experiences within modelling scenarios enriched by digital technologies. ZDM Mathematics Education, 50, 327–341 (2018). https://doi.org/10.1007/s11858-018-0925-5
  • Widjaja, W. (2013). The Use of Contextual Problems to Support Mathematical Learning. Indonesian Mathematical Society Journal on Mathematics Education, 4(2), 157-168.
  • Zeytun, A. Şen, Çetinkaya, B. y Erbaş, A. K. (2017). Understanding prospective teachers’ mathematical modeling processes in the context of a mathematical modeling course. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(33), 691-722.