Adherencia a la dieta mediterránea, actividad física y su relación con el nivel socioeconómico en escolares de primaria de la capital de Granada.

  1. García-Pérez, Laura
  2. Cristina Villodres, Gracia
  3. José Molina-Sánchez, Francisco
  4. Sánchez Cara, Eva María
  5. Muros Molina, José Joaquín
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 41

Páginas: 485-491

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I41.86166 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En la adolescencia temprana se dan numerosas transformaciones y la adquisición de un estilo de vida saludable es trascendental para disminuir la aparición de enfermedades no transmisibles. Objetivo: analizar la relación entre la práctica de la actividad física (AF), la adherencia a la dieta mediterránea (DM) y el nivel socioeconómico (NSE). Material y métodos: en esta investigación de diseño transversal participaron 112 escolares del tercer ciclo de Educación Primaria de la capital de Granada, recogiendo los datos a través de tres cuestionarios: PAQ-C, para medir la práctica de AF; KIDMED para medir la adherencia a la DM y FAS III para determinar el nivel socioeconómico familiar (NSE). Resultados: el 80% de la muestra necesita mejorar su alimentación, ya que solo dos de cada 10 niños presenta una alta adherencia a la DM, obteniendo puntuaciones ligeramente más altas el grupo masculino. Los niños practicaron más AF que las niñas. Por otro lado, se reveló que la condición socioeconómica es un factor influyente en la práctica de la AF, siendo el NSE bajo el grupo más desfavorecido en este parámetro. Por último, correlacionó positivamente la práctica de AF con la adherencia a la DM y el nivel socioeconómico. Conclusión: se denota la importancia de fomentar y mejorar tanto la práctica de AF como la adherencia al patrón dietético Mediterráneo, desde edades tempranas. Resulta de vital importancia la creación de programas de intervención que fomenten la adquisición de hábitos saludables y busquen el equilibrio entre las desigualdades socioeconómicas del alumnado.

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