El acercamiento a la lectura desde lugares de exclusión en Colombiaformación del profesorado

  1. Juan de Dios Villanueva-Roa
  2. Andrea Felipe-Morales
Zeitschrift:
Investigación y postgrado

ISSN: 1316-0087

Datum der Publikation: 2019

Ausgabe: 34

Nummer: 2

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Investigación y postgrado

Zusammenfassung

En este estudio se proponen modos de actuación en el aula para lograr la integración de niños hablantes de otras lenguas, diferentes a la utilizada en la escuela. Además, esta propuesta trata diferentes aspectos relacionados con la formación del profesorado en los métodos y los materiales a emplear. Estas consideraciones parten de la realidad del alumnado para tener en cuenta la realidad lingüística y cultural de Colombia y contemplan el aula como un espacio de integración cultural, económica y social. Se trata, asimismo, la importancia del hogar y las bibliotecas escolares para el aprendizaje de la lengua y las destrezas lectoras. Esta disertación presta especial atención a áreas clave, como la motivación y la consolidación de hábitos de lectura.

Bibliographische Referenzen

  • Barnach-Calbó, E. (1997). La nueva educación indígena en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 13, 13-33. Recuperado de: file:///C:/Users/Juan/Downloads/rie13a01.pdf
  • Day, R. R., Bamford, J., Renandya, W. A., Jacobs, G. M., y Yu, V. W. S. (1998). Extensive reading in the second language classroom. RELC Journal, 29(2), 187-191.
  • Liburd, T. y Rodrigo, V. (2012). The Affective Benefits of Extensive Reading in the Spanish Curriculum: A 5-Week Case Study. International Journal of Foreign Language Teaching, 7 (2), 16-20.
  • Ocampo, A. (2015). Fundamentos para una educación inclusiva más oportuna en el siglo XXI y su desarrollo en Latinoamérica. En A. Ocampo (coord.). Lectura para todos: El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades (pp. 13-49). Málaga: AECL/CELEI. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5068146
  • Ocampo, A. (2017). Democracia lectora y educación inclusiva: ¿cómo entender los desafíos de la animación y del fomento a la lectura? En E. Jiménez Pérez (coord.). Educación lectora (pp. 27-40). Madrid: Síntesis.
  • Rodrigo, V. (2017). Fomento de la lectura en estudiantes del español como lengua extranjera. En E. Jiménez Pérez (coord.). Educación lectora (pp. 141-147). Madrid: Síntesis.
  • Rodrigo, V., Greenberg, D. y Segal, D. (2014). Changes in reading habits by low literate adults through extensive reading. Reading in a Foreign Language, 26(1), 73-91. Recuperado de: http://nflrc.hawaii.edu/rfl/April2014/articles/rodrigo.pdf
  • Rodrigo, V. y Villanueva, J. (2014). Entrevista a Stephen Krashen. Investigaciones Sobre Lectura, 2, 88-94. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4462/446243920009.pdf
  • UNESCO (2012). Lucha contra la exclusión en la educación. Guía de evaluación de los sistemas educativos rumbo a sociedades más inclusivas y justas. París: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002170/217073s.pdf
  • Villanueva, J. (2005). Alfabetismo y Neolectores. El aprendizaje de la lecto-escritura a partir de la experiencia vital del alumnado. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Yáñez Cossío, C. (1988). Estado del arte de la educación indígena en el área andina, en La Educación, Revista interamericana de desarrollo educativo, nº 102, I-II.