Conocimiento didáctico-matemático de la proporcionalidad en futuros maestros de Educación Primaria

  1. Burgos Navarro, María 1
  2. Godino, Juan D. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 281-306

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V25I2.8725 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

En este trabajo se describe el diseño, implementación y análisis retrospectivo de una acción formativa con estudiantes del grado de Educación Primaria, cuyo objetivo es evaluar el conocimiento sobre proporcionalidad y el grado de desarrollo de dos aspectos relevantes del conocimiento didáctico-matemático de dicho contenido: el análisis de objetos y significados puestos en juego en las prácticas matemáticas y el estudio de niveles de algebrización involucrados en distintas soluciones a problemas de proporcionalidad. La experiencia formativa se ha realizado con un grupo de 35 estudiantes en el marco de una asignatura sobre diseño y desarrollo del currículo en Educación Primaria en la cual se atribuye un papel relevante al trabajo en equipo. Los resultados indican que los conocimientos y competencias especializadas de los estudiantes sobre proporcionalidad presentan lagunas específicas que pueden dificultar la enseñanza del tema. Los estudiantes han logrado competencia para identificar el sistema de prácticas elementales en la resolución de las tareas y reconocer los niveles de algebrización puestos en juego. Pero se requiere mayor tiempo para que los futuros profesores sean capaces de identificar los distintos objetos que intervienen en las prácticas matemáticas y para enunciar variantes pertinentes de un problema dado.

Información de financiación

Carraher, D.W., y Schliemann, A.D. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F.K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning: A Project of the National Council of Teachers of Mathematics (p. 669-706). NCTM e IAP.

Financiadores

    • 669-706

Referencias bibliográficas

  • Artigue, M. (1989). Ingénierie didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9(3), 281-308.
  • Behr, M., Harel, G., Post, T. y Lesh, R. (1992). Rational number, ratio and proportion. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 296-333). Macmillan: New York.
  • Ben-Chaim, D., Keret, Y. y Ilany, B. (2012) Ratio and proportion: Research and teaching in mathematics teachers’ education. Rotterdam: Sense Publisher.
  • Berk, D., Taber, S. B., Gorowara, C. C. y Petzl, C. (2009) Developing prospective elementary teachers’ flexibility in the domain of proportional reasoning. Mathematical Thinking and Learning, 11 (3), 113-135.
  • Buforn, A., Llinares, S. y Fernández, C. (2018) Características del conocimiento de los estudiantes para maestro españoles en relación con la fracción, razón y proporción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23, 229-251.
  • Burgos, M., Giacomone, B., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2017). Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 177-186). Zaragoza: SEIEM.
  • Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Godino, J. D. (2018). Prospective mathematics teachers’ knowledge and competence analysing proportionality tasks. Educação e Pesquisa, 44, 1-22.
  • Burgos, M. y Godino, J. D. (2018). Recognizing algebrization levels in an inverse proportionality task by prospective secondary school mathematics teachers, Proceedings of EDULEARN18 Conference, Palma, Mallorca, Spain, p. 2483-2491.
  • Butto, C. y Rojano, T. (2010). Pensamiento algebraico temprano: el papel del entorno Logo. Educación Matemática, 22(31), 55-86.
  • Cramer, K. y Post, T. (1993). Connecting research to teaching proportional reasoning. Mathematics Teacher, 86(5), 404-407
  • Carraher, D.W., y Schliemann, A.D. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F.K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning: A Project of the National Council of Teachers of Mathematics (p. 669-706). Reston, Virginia: NCTM e IAP.
  • Chapman. O. (2014). Overall commentary: understanding and changing mathematics teachers. En J.–J. Lo, K. R. Leatham y L. R. Van Zoest (Eds.), Research Trends in Mathematics Teacher Education (pp. 295-309). Dordrecht: Springer International Publishing.
  • Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., y Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher, 32 (1), 9–13.
  • English, L. D. (2008) Setting an agenda for international research in mathematics education. En, Handbook of international research in mathematics education, 2nd Edition, p 3-19. New York & London: Taylor and Francis (Routledge).
  • Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2013). Primary school teacher’s noticing of students’ mathematical thinking in problem solving. The Mathematics Enthusiast, 10(1), 441-468
  • Fernández, C., Sánchez-Matamoros, G., Valls, J. y Callejo, M. L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 39-61.
  • Godino, J. D. (2017). Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en, http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html
  • Godino, J. D. Aké, L., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199-219.
  • Godino, J. D., Beltrán-Pellicer, P., Burgos, M. y Giacomone, B. (2017). Significados pragmáticos y configuraciones ontosemióticas en el estudio de la proporcionalidad. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-13). Disponible en, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2): 127-135
  • Godino, J D., Batanero, C., Font, V. y Giacomone, B. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, 31 (57), p. 90-113.
  • Lesh, R., Post, T. y Behr, M. (1988). Proportional reasoning. En J. Hiebert y M. Behr (Eds.), Number concepts and operations for the middle grades (pp. 93-118). Reston, VA: NCTM.
  • Lim, K.H. (2009). Burning the candle at just one end: Using non proportional examples helps students determine when proportional strategies apply. Mathematics Teaching in the Middle School, 14(8), 492-500.
  • Malaspina, U., Mallart, A. y Font, V. (2015). Development of teachers' mathematical and didactic competencies by means of problem posing. En K. Krainer y N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2861-2866). Praga, República Checa.
  • Malaspina, U. (2017). La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html
  • Ponte, J. P., y Chapman, O. (2016). Prospective mathematics teachers‘ learning and knowledge for teaching. En L. D. English and D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (3rd ed., pp. 275–296). New York, NY: Routledge
  • Post, T. R., Harel, G., Behr, M. y Lesh, R. (1991). Intermediate teachers’ knowledge of rational number concepts. En E. Fennema, T. P. Carpenter y S. J. Lamon (Eds.), Integrating research on teaching and learning mathematics (pp. 177-198). Ithaca, NY: SUNY Press.
  • Radford, L. (2014). The progressive development of early embodied algebraic thinking. Mathematics Education Research Journal, 26, 257-277.
  • Riley, K. J. (2010). Teachers’ understanding of proportional reasoning. En P. Brosnan, D. B. Erchick y L. Flevares (Eds.), Proceedings of the 32nd annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 6, pp. 1055-1061). Columbus, OH: The Ohio State University
  • Rivas, M. y Godino, J. D. (2010) Desarrollo del conocimiento del profesor mediante el estudio de configuraciones epistémicas y cognitivas de la proporcionalidad. Educere, 14 (48), 189-205.
  • Rivas, M., Godino J. D. y Castro, W. F. (2012). Desarrollo del conocimiento para la enseñanza de la proporcionalidad en futuros profesores de primaria. Bolema, 26 (42B), 559-588.
  • Ruiz, E. F. y Valdemoros, M. (2004). Connections between qualitative and quantitative thinking about proportion: The case of Paulina. En M. J. Hoines y A. B. Flugestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (Vol. 3, 201–208). Bergen, Noruega: PME.
  • Sadler, D. R. (2013). Making competent judgments of competence. En S. Blömeke, O. Zlatkin-Troitschanskaia, C. Kuhn y J. Fege (Eds.), Modeling and measuring competencies in higher education: Tasks and challenges (p. 13-27). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishing.
  • Silver, E. A. (2013). Problem posing research in mathematics education. Looking back, looking around and looking ahead. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 157-162.
  • Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números, 77, 5-34.
  • Streefland, L. (1985). Search for roots of ratio: some thoughts on the long-term learning process (towards a theory) part II: the outline of the long-term learning process. Educational Studies in Mathematics, 16(1), 75 - 94.
  • Thomson, A. G. y Thomson, P. W. (1996). Talking about rates conceptually, part II: Mathematical knowledge for teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 27(1), 2-24.