Gamificación en Educación Superior. Revisión de experiencias realizadas en España en los últimos años

  1. Alonso-García, Santiago 1
  2. Martínez-Domingo, José Antonio 1
  3. Berral-Ortiz, Blanca 1
  4. De la Cruz-Campos, Juan Carlos 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

ISSN: 2172-7929

Año de publicación: 2021

Número: 23

Páginas: 2205

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/HACHETETEPE.2021.I23.2205 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

Resumen

La gamificación está cobrando impulso como innovación educativa para motivar e involucrar a los estudiantes en su aprendizaje. El giro digital en la educación española manifiesta el problema de la motivación, compromiso y disfrute de los estudiantes, pero hasta ahora, no hay investigaciones que revelen el papel de la gamificación en los estudios universitarios realizados en España, ya que esta metodología se ha desarrollado recientemente. Nuestra investigación realiza un análisis de experiencias en educación superior en España en los últimos años. Parte de un diseño de mapeo sistemático de artículos en 'Web of Science', con los siguientes criterios de inclusión: estudios empíricos de gamificación establecidos en España, publicados entre 2016 y 2020 y realizados en entornos reales. La búsqueda inicial arrojó 332 artículos potencialmente relevantes. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 16. Los resultados muestran cómo en 2020 se publicaron más experiencias, abarcando a profesorado y estudiantado de grados de ramas sociales, humanidades, sanitarias y técnicas, aunque su implantación es menor que países culturalmente relacionados. Se ha estudiado la gamificación sola o asociada a otras metodologías como flipped classroom, estudiando los efectos sobre la motivación mediante encuestas y cuestionarios, demostrando efectos positivos sobre el aprendizaje y rendimiento académico.

Referencias bibliográficas

  • Ardila-Muñoz, J.Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.stge
  • Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martin-Gomez, S., y Nicolas-Santos, S. (2021). Analysis of Higher Education Policies in Spain for Covid-19: Adapted Presence. RED-Revista De Educacion a Distancia, 21(65), 1-19. https://doi.org/10.6018/red.450461
  • Attali, Y., y Arieli-Attali, A. (2015). Gamification in assessment: do points affect test performance? Computers and Education, 83(1), 57-63. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.012
  • Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. En M.T. Tortosa, S. Grau, y J.D. Álvarez. (Ed.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 1466- 1480). Universitat d’Alacant.
  • Borras-Gene, O., Martínez-Núñez, M., y Fidalgo-Blanco, Á. (2016). New challenges for the motivation and learning in engineering education using gamification in MOOC. International Journal of Engineering Education, 32(1B), 501–512.
  • Bravo-Lucas, E., Costillo-Borrego, E., Bravo-Galán, J.L., y Borrachero-Cortés, A.B. (2020). Emociones de los futuros maestros de educación infantil en las distintas áreas del currículo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 96-114. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8846
  • Bullón, J.J., Encinas, A.H., Sánchez, M.J.S., y Martínez, V.G. (2018). Analysis of student feedback when using gamification tools in math subjects. En IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) (pp. 1818-1823). IEEE.
  • Campillo-Ferrer, J.M., Miralles-Martínez, P., y Sánchez-Ibáñez, R. (2020). Gamification in higher education: Impact on student motivation and the acquisition of social and civic key competencies. Sustainability, 12(12), 1-13. https://doi.org/10.3390/su12124822
  • Cohen, L., y Manion, L. (2001). Research Methods in Education 5th Edition. Rotledge Falmer.
  • Cózar-Gutiérrez, R., y Sáez-López, J. M. (2016). Game-based learning and gamification in initial teacher training in the social sciences: an experiment with MinecraftEdu. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(2), 1-11. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0003-4
  • Csikszentmihalyi, M. (2005). Fluir (flow): una psicología de la felicidad. Kairós.
  • Cuevas-Martínez, J. C., Yuste-Delgado, A.J., Pérez-Lorenzo, J.y M., y Triviño-Cabrera, A. (2019). Jump to the next level: A four-year gamification experiment in information technology engineering. IEEE Access, 7, 118125-118134. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2932803
  • De Lucas-Santos, S. (2017). El uso de las TIC para el desarrollo de competencias con metodologías activas en Estadística Descriptiva del grado de ADE. REDU. Revista de docencia universitaria, 15(2), 245-256. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7405
  • Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Springer.
  • Duran, D. (2010). Cooperative Interactions in Peer Tutoring: Patterns and Sequences in Paired Writing. Middle Grades Research Journal, 5(1), 47-60.
  • Fernández-Antolín, M.M., del Río, J.M., y González-Lezcano, R.A. (2020). The use of gamification in higher technical education: perception of university students on innovative teaching materials. International Journal of Technology and Design Education, 1-20. https://doi.org/10.1007/s10798-020-09583-0
  • Fernández-Solo de Zaldívar, I. (2015). Juego serio: gamificación y aprendizaje. Comunicación y Pedagogía. Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (281-282), 43-48.
  • Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., García Martínez, S., y García-Jaén, M. (2020). Gamification in physical education: Evaluation of impact on motivation and academic performance within higher education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph17124465
  • Galbis-Córdoba, A., Martí-Parreño, J., y Currás-Pérez, R. (2017). Education Students’ Attitude towards the Use of Gamification for Competencies Development. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 13(1), 129-146. https://doi.org/10.20368/1971-8829/158
  • García-Holgado, A., García-Peñalvo, F.J., de la Higuera, C., Teixeira, A., Ehlers, U.D., Bruton, J., Nascimbeni, F., Padilla, N., y Burgos, D. (2020). Promoting Open Education Through Gamification in Higher Education: the OpenGame project. En F.J. García-Peñalvo y A. García-Holgado (Eds.) Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp.399-404). Association for Computing. https://doi.org/10.1145/3434780.3436688
  • Gay, A.S., y Burbridge, L. (2016). “Bring your own device” for formative assessment. The Mathematics Teacher, 110(4), 310-313. https://doi.org/10.5951/mathteacher.110.4.0310
  • Gómez-Carrasco, C. J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J. R., y Sáinz-Gómez, M. (2020). Evaluation of a gamification and flipped-classroom program used in teacher training: Perception of learning and outcome. PloS one, 15(7). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236083
  • Gómez-Carrasco, C.J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J.R., y Sáinz-Gómez, M. (2019). Effects of a gamification and flipped-classroom program for teachers in training on motivation and learning perception. Education Sciences, 9(4),1-15. https://doi.org/10.3390/educsci9040299
  • Gómez, I. M. y Ruiz, M. (2017). Análisis de metodologías activas con ABP, Transmedia y Gamificación para implementar las competencias en Ciencias Sociales y en Literatura. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp.245-254). Octaedro.
  • Haruna, H., Hu, X., Chu, S.K.W., Mellecker, R.R., Gabriel, G., y Ndekao, P.S (2018). Improving Sexual Health Education Programs for Adolescent Students through Game-Based Learning and Gamification. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(9), 1-26. https://doi.org/10.3390/ijerph15092027
  • Heredia-Sánchez, B.D.C., Pérez-Cruz, D., Cocón-Juárez, J.F., y Zavaleta-Carrillo, P. (2020). La Gamificación como Herramienta Tecnológica para el Aprendizaje en la Educación Superior. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 49-58.
  • Hernández-Padrón, I.M. (2018). El Ministerio de Robin Hood: una experiencia de gamificación. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 98, 153-162.
  • Johnson, R. y Johnson, D. (2000). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. The Annual Report of Educational Psychology in Japan, 47, 29-30. https://doi.org/10.5926/arepj1962.47.0_29 Kapp, K.M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. Pfeiffer.
  • Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage publications. Lee, J. y Hammer, J. (2011). Gamification in education: What, how, why bother? Academic Exchange Quarterly, 15(2), 1-5.
  • Lledó, A., Lorenzo, G., Arráez, G., Lorenzo, A., Gonzálvez, C., Gómez, M., Leal, M., Sanmartín, R. y Vicent, M. (2016) Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. En J.M. Antolí, A. Lledó, y N. Pellín. (Eds.), Memorias del Programa de Redes-I CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 (pp. 2702-2712). Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante.
  • Malone, T.W. (1980). What makes things fun to learn? Heuristics for designing instructional computer games. En The 3rd ACM SIGSMALL Symposium and the 1st SIGPC Symposium on Small Systems (pp. 162-169). ACM Press.
  • Maquilón, J., Sánchez, M. y Cuesta, J. (2016). Enseñar y aprender en las aulas de Educación El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos 114 Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 144-155.
  • Marín-Díaz, V. (2015). La gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, (27), 1-4. https://doi.org/10.1344/der.2015.27.%25p
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Rolim-Marques, R.J. y Calderón, A. (2016). Percepciones de estudiantes de máster en Educación Física acerca de los materiales autoconstruidos. Una mirada desde la teoría construccionista de Papert. Educación XX1, 19(1), 179-200. https://doi.org/10.5944/educXX1.15583
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D.G., The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med, 6(7), 1.-6. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • Murillo-Zamorano, L.R., López-Sánchez, J.A., y Godoy-Caballero, A.L. (2017). Gamification in higher education. A creative and technological proposal. En Innovative and Creative Education and Technology (pp.158-161). ICETIC
  • Ortega, D. y Gómez, I.Mª. (2017). Las WebQuests y los MOOC’s en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado de Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 57-73. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.258551
  • Palazón-Pérez, A., Gómez-Gallego, M., Gómez-Gallego, J.C., Pérez-Cárceles, M.C. y Gómez-García, J. (2011). Relación entre la aplicación de metodologías docentes activas y el aprendizaje del estudiante universitario. Bordón. Revista de pedagogía, 63(2), 27-40. https://bit.ly/3iuwBNr
  • Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Saiz, M.S. y Cubero-Ibáñez, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181-208. https://doi.org/10.5944/educxx1.20184
  • Rovira-Collado, J., Llorens, R.F. y Fernández, S. (2016). Una propuesta transmedia para la educación literaria: el ministerio del tiempo. En M.T. Tortosa, S. Grau Company, y J.D. Álvarez Teruel, (Coords.) XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. (pp. 569-584) Universitat d’Alacant, ICE.
  • Ruiz-Alba, J., Soares, A., Rodríguez-Molina, M., y Banoun, A. (2019). Gamification and entrepreneurial intentions. Journal of Small Business and Enterprise Development, 26(5), 661-683. https://doi.org/10.1108/JSBED-09-2018-0266
  • Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54–67. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020
  • Sánchez-Mena, A., y Martí-Parreño, J. (2016). Gamification in higher education: teachers’ drivers and barriers. En Proceedings of the International Conference the Future of Education (pp. 180-184).
  • Santos-Villalba, M.J., Leiva Olivencia, J.J., Navas-Parejo, M.R., y Benítez-Márquez, M. D. (2020). Higher Education Students’ Assessments towards Gamification and Sustainability: A Case Study. Sustainability, 12(20), 1-20. https://doi.org/10.3390/su12208513
  • Seaborn, K., y Fels, D.I. (2015). Gamification in theory and action: A survey. International Journal of human-computer studies, 74, 14-31. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2014.09.006
  • Tan Ai Lin, D., Ganapathy, M. y Kaur, M. (2018). Kahoot! It: Gamification in Higher Education. Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities, 26(1), 565-582.
  • Teixes, F. (2014). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Universitat Oberta de Catalunya.
  • Torres-Toukoumidis, A., Valle-Razo, A.L., y De Santis, A. (2020). Gamification in Higher Education Instructors from Ecuador, Spain and Mexico. En 2020 IEEE ANDESCON (pp. 1-4). IEEE.
  • Werbach, K. y Hunter, D. (2014). Gamificación revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos. Pearson Educación.
  • Wiggins, B. E. (2016). An overview and study on the use of games, simulations, and gamification in higher education. International Journal of Game-Based Learning (IJGBL), 6(1), 18-29. https://doi.org/10.4018/IJGBL.2016010102
  • Zarzycka-Piskorz, E. (2016). Kahoot it or not? Can games be motivating in learning grammar? Teaching English with Technology, 16(3), 17-36.