Ciberacoso en estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la COVID-19

  1. María Jesús Caurcel Cara 1
  2. Emilio Crisol Moya 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2022

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 67-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUXX1.30525 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El ciberacoso en el contexto universitario constituye una realidad menos estudiada en comparación con su investigación en etapas educativas no universitarias. El objetivo del estudio es analizar el ciberacoso en estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la Covid-19 estableciendo los roles del ciberacoso, los afectos experimentados, las relaciones con los iguales y el uso social de Internet. Se utilizó un diseño transversal no experimental, ambispectivo, descriptivo e inferencial, valiéndose de tres cuestionarios estandarizados y validados, y uno ad hoc para evaluar la influencia del confinamiento. Participaron 586 estudiantes (MEdad = 22.67; DT = 5.75; 81.1% mujeres) de Grado y Máster de la Universidad de Granada (España), principalmente de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas (44.20%) y de Ciencias de la Salud (28.31%). Antes del confinamiento, el 16.2% de los participantes sufrieron cibervictimización, el 6.7% acosaron a otros, el 8.4% fueron víctimas/agresores y el 68.8% sin rol. Durante el confinamiento, los porcentajes de víctimas y víctimas/agresores descendieron, aumentado los agresores. Se encontró una influencia del sexo, la edad y los afectos positivos en los roles antes del confinamiento (p < .05), y de la edad, los afectos negativos y las relaciones con los iguales durante el confinamiento (p < .05). Las víctimas fueron las que más afectos negativos experimentaron y las que más apoyo recibieron de los compañeros durante el confinamiento. El descenso de la victimización durante el confinamiento puede tener relación con el mayor apoyo recibido por las victimas que ha actuado como factor de protección. Los resultados reflejan que aún se debe incidir en un uso positivo, no nocivo y responsable de los teléfonos móviles entre los jóvenes. Desde la universidad se debe favorecer un clima institucional positivo e integrador que ayude a intervenir, pero sobre todo para prevenir el ciberacoso.

Referencias bibliográficas

  • Abu Bakar, H. S. (2015). The emergence themes of cyberbullying among adolescences. International Journal of Adolescence and Youth, 20(4), 393–406. https://doi.org/10.1080/02673843.2014.992027
  • Alsawalqa, R. O. (2021). Cyberbullying, social stigma, and self-esteem: the impact of COVID-19 on students from East and Southeast Asia at the University of Jordan. Heliyon, 7,1-13, e06711. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06711
  • Avilés, J. M. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: Claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34(1), 65-73. https://bit.ly/36llm4H
  • Baldry, A. C., Farrington, D., & Sorrentino, A. (2015). “Am I at risk of cyberbullying?” A narrative review and conceptual framework for research on risk of cyberbullying and cybervictimization: The risk and needs assessment approach. Aggression and Violent Behavior, 23, 36-51. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.014
  • Barkley, J. E., & Lepp, A. (2013). Cellular telephone use is associated with greater sedentary behavior independent of leisure-time physical activity. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 38(1), 1023.
  • Beran, T., & Li, Q. (2005). Cyber-Harassment: A study of a new method for an old behavior. Journal of Educational Computing Research, 32(3), 265-277. https://doi.org/10.2190/8YQM-B04H-PG4D-BLLH
  • Berlanga, V., Rubio, M. J., & Vilá, R. (2013). Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 6(1), 65-79. https://doi.org/10.1344/reire2013.6.1615
  • Bernardo, A. B., Tuero, E., Cervero, A., Dobarro, A., & Galve-González, C. (2020). Acoso y ciberacoso: Variables de influencia en el abandono universitario. Comunicar, 64, 63-72. https://doi.org/10.3916/C64-2020-06
  • Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psychosocial Intervention, 21(1), 91-101. https://doi.org/10.5093/in2012v21n1a2
  • Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2012). Validación de la escala de victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Pan American Journal of Public Health, 32, 36-42. https://doi.org/10.1590/S1020-49892012000700006
  • Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26(5), 1128-1135. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.017
  • Dennehy, R., Meanney, S., Walsh, K.A., Sinnott, C., Cronin, M., & Arensman, E. (2020). Young people's conceptualizations of the nature of cyberbullying: A systematic review and synthesis of qualitative research. Aggression and Violent Behavior, 51, 101379. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101379
  • Dobarro, A., Carbajal, R., Ayala, I., Herrero, J., & Bernardo, A. (2017). Ciberbullying y violencia en la universidad, ¿cómo afecta al abandono? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol. extr.(14), 182-185. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2737
  • Dobarro, A., Tuero, E., Bernardo, A. B., Herrero F. J., & Álvarez-García, D. (2018). Un estudio innovador sobre acoso on-line en estudiantes universitarios. Revista d’Innovació Docent Universitària, 10, 131-142.
  • Durán-Segura, M., & Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 44, 159-167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17
  • Faucher C., Jackson, M., & Cassidy, W. (2014). Cyberbullying among university students: gendered experiences, impacts, and perspectives. Education Research International, 2014, 1-11. https://doi.org/10.1155/2014/698545
  • Finkelhor, D., Mitchell, K. J., & Wolak, J. (2000). Online victimization: A report on the nation’s youth. National Center for Missing & Exploited Children. https://bit.ly/3mZw6vv
  • Gámez-Guadix, M., Orue, I., Smith, P. K., & Calvete, E. (2013). Longitudinal and reciprocal relations of cyberbullying with depression, substance use, and problematic internet use among adolescents. Journal of Adolescent Health, 53(4), 446-452. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.03.030
  • Garaigordobil, M., & Oñederra, J.A. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema, 21(1), 83-89. https://bit.ly/36fH5Lg
  • Gómez-León, M. I. (2021). Disminución de la ansiedad en las víctimas del bullying durante el confinamiento por COVID-19. RED, 65(21), 1-20. https://doi.org/10.6018/red.439601
  • González-Muzzio, C. (2013). El rol del lugar y el capital social en la resiliencia comunitaria posdesastre. Aproximación mediante un estudio de caso después del terremoto del 23/F. EURES, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, 39(117), 25-48. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612013000200002
  • Gil-Flores, J., García-Jiménez, E., & Rodríguez-Gómez, G. (2001). Análisis discriminante. La Muralla.
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5th Ed.). McGrawHill.
  • Hoff, D. L., & Mitchell, S. N. (2009). Cyberbullying: causes, effects, and remedies. Journal of Educational Administration, 47(5), 652-665. https://doi.org/10.1108/09578230910981107
  • Jain, O., Gupta, M., Satam, S., & Panda, S. (2020). Has the COVID-19 pandemic affected the susceptibility to cyberbullying in India? Computers in Human Behavior Reports, 2, 100029. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2020.100029
  • Katzer, C., Fetchenhauer, D., & Belschak, F. (2009). Cyberbullying: Who are the victims? A comparison of victimization in Internet chatrooms and victimization in school. Journal of Media Psychology, 21(1), 25-36. https://doi.org/10.1027/1864-1105.21.1.25
  • Khine A.T., Saw Y. M., Htut Z. Y., Khaing C. T., Soe H. Z., Swe K. K., Thike, Th., Htet, H., Saw, T. N., Cho, S. M., Kariya, T., Yamamoto, E., & Hamajima, N. (2020). Assessing risk factors and impact of cyberbullying victimization among university students in Myanmar: A crosssectional study. PLoS ONE, 15(1), 1-16, 0227051.
  • https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227051
  • Kiriakidis, S. P., & Kavoura, A. (2010) Cyberbullying: A review of the literature on harassment through the internet and other electronic means. Family & Community Health, 33(2), 82-93. https://doi.org/10.1097/FCH.0b013e3181d593e4
  • Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N., & Reese, H. (2012). Cyberbullying among college students: Evidence from multiple domains of college life. En C. Wankel, & L. Wankel (Eds.), Misbehavior online in higher education (pp. 293-321). Emerald.
  • Kraft, E. M., & Wang, J. (2010). An exploratory study of the cyberbullying and cyberstalking experiences and factors related to victimization of students at a public liberal arts college. International Journal of Technoethics, 1(4), 74–91. https://doi.org/10.4018/jte.2010100106
  • López-Gómez, I., Hervás, G., & Vázquez, C. (2015). Adaptación de la “escala de afecto positivo y negativo” (PANAS) en una muestra general española. Behavioral Psychology. Psicología Conductual, 23(3), 529-548. https://bit.ly/33erppM
  • Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J. S., Figueredo Canosa, V., & Martínez Martínez, A. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 79-104. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5925
  • Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., García-Fernández, J. M., & Ruíz-Esteban, C. (2020). Cyberbullying in the university setting. Relationship with emotional problems and adaptation to the university. Frontiers in Psychology, 10, 3074. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03074
  • Martínez-Ramón, J. P., Méndez, I., Ruiz-Esteban, C., & Cerezo, F. (2020). Validación y fiabilidad del Cuestionario sobre Acoso entre Estudiantes Universitarios (QAEU). Revista Fuentes, 22(1), 88-104. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.08
  • Martínez-Ramón, J. P., Ruíz-Esteban, C., & Méndez-Mateo, I. (2019). Víctimas universitarias de acoso: Un estudio sobre factores temporales y situacionales. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(3), 149-157. http://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i3.331
  • Mason, T. (2005). How to teach children at-risk of educational failure: Coping with poverty, bullying, disease, crime and ethnicity. The Edwin Mellen Press.
  • McLoughlin, C., Meyricke, R., & Burgess, J. (2013). Conference paper edition: Bullies in cyberspace: how rural and regional Australian youth perceive the problem of cyberbullying and its impact. https://bit.ly/3n0FHlR
  • Méndez, I., Ruiz-Esteban, C., Martínez, J. P., & Cerezo, F. (2019). Ciberacoso según características sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 261-276. https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-06
  • Mkhize, S., & Gopal, N. (2021). Cyberbullying perpetration: children and youth at risk of victimization during Covid-19 lockdown. International Journal of Criminology and Sociology, 10, 525-537. https://doi.org/10.6000/1929-4409.2021.10.61
  • Myers, C. A., & Cowie, H. (2013). University students’ views on bullying from the perspective of different participant roles. Pastoral Care in Education, 31(3), 251-267. https://doi.org/10.1080/02643944.2013.811696
  • Navarro, R., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2016). Gender identity, gender-typed personality traits and school bullying: Victims, bullies and bully-victims. Child Indicators Research, 9(1), 1-20. https://doi.org/10.1007/s12187-015-9300-z
  • Navarro, R., Yubero, S., & Larrañaga, E. (2015). Psychosocial risk factors for involvement in bullying behaviors: empirical comparison between cyberbullying and social bullying victims and bullies. School Mental Health, 7, 235-248. http://dx.doi.org/10.1007/s12310-015-9157-9
  • Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016). The influence of school climate and family climate among adolescents victims of cyberbullying. Comunicar, 46, 57-65. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06
  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2012). Knowing, building and living together on internet and social networks: The ConRed cyberbullying prevention program. International Journal of Conflict and Violence, 6(2), 302-312. https://doi.org/10.4119/UNIBI/ijcv.250
  • Ozamiz-Etxebarria N., Dosil-Santamaria M., Picaza-Gorrochategui M. I., & Mondragon N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos Saúde Pública, 36(4), 1-9. https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020
  • Patchin, J. W., & Hinduja, S. (2012). Cyberbullying: An update and synthesis of the research. En J. W. Patchin & S. Hinduja (Eds.), Cyberbullying prevention and response: Expert perspectives (pp. 13-35). Routledge/Taylor & Francis Group.
  • Polo, M. I., Mendo, S. L., León, B., & Felipe, E. (2017). Abuso del móvil en estudiantes universitarios y perfiles de victimización y agresión. Adicciones, 29(4), 245-255. https://doi.org/10.20882/adicciones.837
  • Redondo, J., Luzardo-Briceño, M., García-Lizarazo, K. L., & Inglés, C. J. (2017). Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitarios: Un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 458-478. https://doi.org/10.21501/22161201.2061
  • Rodríguez-Correa, M., & Rivadulla-López, J. C. (2018). Percepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarios. Revista d’Innovació Educativa, 21,10-22. https://doi.org/10.7203/attic.21.12926
  • Romera, E. M., Cano, J. J., García-Fernández, C. M., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Cyberbullying: competencia social, motivación y relaciones entre iguales. Comunicar, 48, 71-79. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-07
  • Sádaba, C, & Bringué, X. (2010). Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: Rasgos configuradores de una generación interactiva. CEE Participación Educativa, 15, 86-104. https://bit.ly/36g5lNk
  • Sánchez, V., Ortega, R., & Menesini, E. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying. Anales de Psicología, 28(1), 71-82 https://bit.ly/2TpAgm9
  • Ševčíková, A., & Šmahel, D. (2009). Online harassment and cyberbullying in the Czech Republic: Comparison across age groups. Zeitschrift für Psychologie/Journal of Psychology, 217(4), 227-229. https://doi.org/10.1027/0044-3409.217.4.227
  • Smartme Analytics (2020). Estudio del impacto del coronavirus en el uso del móvil. https://bit.ly/2RKLelS
  • Tindell, D. R., & Bohlander, R. (2012). The use and abuse of cell phones and text messaging in the classroom: A survey of college students. College Teaching, 60(1),1-9. https://doi.org/10.1080/87567555.2011.604802
  • Vallés, A. (2014). Emociones y sentimientos en el acoso escolar. Revista digital EOS Perú, 3(1), 7-17. https://bit.ly/33dBDqz
  • Vergel, M., Martínez, J., & Zafra, S. (2016). Factors associated with bullying in higher education institutions. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208. https://bit.ly/36dQdjH
  • Washington, E. T. (2015). An overview of cyberbullying in higher education. Adult Learning, 26(1), 21-27. https://doi.org/10.1177/1045159514558412
  • Watts, L. K, Wagner J., Velasquez B., & Behrens P. I. (2017). Cyberbullying in higher education: a literature review. Computers in Human Behavior, 69, 268-274. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.038
  • Wegge, D., Vandebosch, H., Eggermont, S., Van Rossem, R., & Walravel, M. (2016). Divergent perspectives: Exploring a multiple informant approach to cyberbullying victimization and perpetration. European Journal on Criminal Policy and Research, 22(2), 235-251. http://dx.doi.org/10.1007/s10610-015-9287-5
  • Wensley, K., & Campbell, M. A. (2012). Heterosexual and nonheterosexual young university students’ involvement in traditional and cyber forms of bullying. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(12), 649-654. https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0132
  • Worsley, J. D., McIntyre, J. C., & Rhiannon, C. (2019). Cyberbullying victimisation and mental distress: testing the moderating role of attachment security, social support, and coping styles. Emotional and Behavioural Difficulties, 24(1), 20-35. https://doi.org/10.1080/13632752.2018.1530497
  • Wright M. F. (2016). Cybervictims’ emotional responses, attributions, and coping strategies for cyber victimization: a qualitative approach. Safer Communities, 15(3), 160-169. https://doi.org/10.1108/SC-03-2016-0006
  • Yahya, A. S., Khawaja, S., & Chukwuma, J. (2020). COVID-19 and a potential rise in bullying behaviors. The Primary Care Companion for CNS Disorders, 22(3), 20com02642. https://doi.org/10.4088/PCC.20com02642
  • Zalaquett, C. P., & Chatters, S. J. (2014). Cyberbullying in college: frequency, characteristics, and practical implications. Sage Open, 4, 1-8. https://doi.org/10.1177/2158244014526721