Efectos de un programa de Aprendizaje-Servicio sobre Ejercicio Físico concurrente con personas adultas-mayoresPilates y juegos de socialización
- Joaquín Ceballos Zúñiga Cano
- Teresa Valverde-Esteve
- Francisco Tomás González-Fernández
- Pedro Jesús Ruiz-Montero
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Année de publication: 2022
Número: 45
Pages: 704-713
Type: Article
D'autres publications dans: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Résumé
El objetivo del trabajo que se presenta fue evaluar el efecto de un programa de intervención de Aprendizaje-Servicio de ejercicio físico concurrente “Pilates y juegos de socialización” sobre la Condición Física (Fuerza y Flexibilidad de los miembros superiores e inferiores, Agilidad y Capacidad Cardiorrespiratoria), Calidad de Vida relacionada con la salud (Función Física, Rol Físico, Dolor Corporal, Salud General, Vitalidad, Función Social, Rol Emocional, Salud Mental) y la felicidad subjetiva (midiendo cuatro ítems) de personas adultas-mayores. La muestra estuvo compuesta por 41 mujeres (Edadmedia=82,03), 21 de ellas pertenecían al grupo control (no activas) (Edadmedia=80,73; DT=7,96) y las otras 20 adultas-mayores formaban el grupo experimental (Edadmedia=83,30; DT=8,87) o grupo de activas, ya que llevaron a cabo el programa de ejercicio físico durante diez semanas con una frecuencia de 2 sesiones por semana. El estudio fue cuasi experimental. Los resultados reflejan que el programa de Aprendizaje-Servicio sobre ejercicio físico indujo mejoras significativas en el grupo experimental en los componentes de la condición física y en la salud mental. Sin embargo, no se observaron mejoras significativas en las variables que evaluaban la funcionalidad corporal, la felicidad percibida y la salud general. Por esta razón, se sugiere que futuras líneas de investigación podrían tener por objeto analizar qué métodos son los óptimos para favorecer mejoras significativas en las variables estudiadas en este trabajo, en poblaciones similares, debido a que el programa utilizado sobre Pilates y dinámicas de Socialización ha resultado insuficiente en este sentido.
Références bibliographiques
- Alonso, J., Prieto, L., & Anto, J. M. (1995). The Spanish version of the SF-36 Health Survey (the SF-36 health questionnaire): an instrument for measuring clinical results. Medicina clínica, 104(20), 771-776.
- Araque-Martínez, M. Á., Ruiz-Montero, P. J., & Artés-Rodríguez, E. M. (2021). Effects of a multicomponent physical exercise program on fitness, self-esteem, anxiety and depression on older adults. Retos, 39, 1024-1028.
- Barajas-Galindo, D. E., González, E., Vicente, P., & Ballesteros-Pomara, M. (2021). Efectos del ejercicio físico en el anciano con sarcopenia. Una revisión sistemática. Endocrinología, Diabetes y Nutrición, 68, 159-169.
- Caqueo-Urízar, A., & M. Urzúa, A. (2012). Quality of life: A theoretical review. Terapia psicológica, 30(1), 61-71.
- Cohen, J. (1992). Quantitative methods in psychology: A power primer. Psychological bulletin, 112(1), 153-159.
- Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P. J., Capella-Peris, C., & Salvador-García, C. (2020). Effects of Service Learning on Physical Education Teacher Education Students’ Subjective Happiness, Prosocial Behavior, and Professional Learning. Frontiers in Psychology, 11, 1-9.
- Dziechciaż, M., & Rafał, F. (2014). Biological psychological and social determinants of old age: Bio-psycho-social aspects of human aging. Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 21(4), 835-838.
- Fougner, M., Bergland, A., Lund, A., & Debesay, J. (2019). Aging and exercise: Perceptions of the active lived-body. Physiotherapy theory and practice, 35(7), 651-662.
- García-Rico, L., Martínez-Muñoz, L. F., Santos-Pastor, M. L., & Chiva-Bartoll, O. (2021). Service-learning in physical education teacher education: A pedagogical model towards sustainable development goals. International Journal of Sustainability in Higher Education, 22(4), 747-765
- Giovanni, L., Ravalli, Si., Grazia, M., Velia, D., Michelino, D. R., & Giuseppe, M. (2022). The impact of physical exercise on hippocampus, in physiological condition and ageing-related decline: current evidence from animal and human studies. Current Pharmaceutical Biotechnoly, 23(2), 180-189.
- Granados, S. H., & Urrea, Á. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis, 25, 141-159.
- Gutierrez, M., & Oña, A. (2005). Metodología en las ciencias del deporte. Madrid: Síntesis.
- Hamburg, M. (1985). Basic Statistics: A Modern Approach. New York: Harcourt School.
- Hernández Moreno, F. P. & Hernández Landero, R. (2014). Propiedades psicométricas de la escala de felicidad subjetiva (SHS) y su relación con el estrés, la salud percibida y el apoyo social en pacientes con cáncer de mama. Psicooncología, 11(2/3), 357-367.
- Herrera, E., Pablos, A., Chiva-Bartoll, O., & Pablos, C. (2017). Effects of physical activity on perceived health and physical condition on older adults. Journal of Sport Health Research, 9(1), 27-40.
- Kassiano, W., Costa, B., Nunes, J. P., Antunes, M., Kunevaliki, G., Castro-E-Souza, P., Felipe, J. P., Cyrino, L. T., Cunha, P. M., & Cyrino, E. S. (2021). Does resistance training promote enough muscular strength increases to move weak older women to better strength categories? Experimental Gerontology, 149, 111322
- León-Olivares, J. C., Capella-Peris, C., Chiva-Bartoll, Ò., & Ruiz-Montero, P. J. (2019). Efectos de un programa de entrenamiento concurrente sobre la condición física percibida, El estado emocional y la calidad de vida de personas adultas-mayores. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 14(2), 184-189.
- Lyubomirsky, S., & Lepper, H. S. (1999). A measure of subjective happiness: Preliminary reliability and construct validation. Social indicators research, 46(2), 137-155.
- Martín Aranda, R. (2018). Actividad física y calidad de vida en el adulto mayor. Una revisión narrativa. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 17(5), 813-825.
- Müller, D. C., Boeno, F. P., Izquierdo, M., Aagaard, P., Teodoro, J. L., Grazioli, R., ... & Cadore, E. L. (2021). Effects of high-intensity interval training combined with traditional strength or power training on functionality and physical fitness in healthy older men: A randomized controlled trial. Experimental Gerontology, 149, 111321.
- Organización Mundial de la Salud (1990). La introducción de un componente de salud mental en la atención primaria. Organización Mundial de la Salud.
- Pereira, L., Bueno, E., Gutiérrez, M., & Guerra, J. (2018). Programa de actividad física y su incidencia en la depresión y bienestar subjetivo de adultos mayores. Retos, 33, 14-19.
- Pothier, K., Vrinceanu, T., Intzandt, B., Bosquet, L., Karelis, A. D., Lussier, M., Minh Vu, T. T., Nigam, A., Z.H. Li, K., Berryman, N., & Bherer, L. (2021). A comparison of physical exercise and cognitive training interventions to improve determinants of functional mobility in healthy older adults. Experimental Gerontology, 149, 111331.
- Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.
- Rikli, R., & Jones, J. (2001). Senior Fitness Test Manual. Champaign, Il: Human Kinetics.
- Ruiz-Montero, P. J., Castillo-Rodriguez, A., Mikalački, M., Nebojsa, Č., & Korovljev, D. (2014). 24-weeks Pilates-aerobic and educative training to improve body fat mass in elderly Serbian women. Clinical Interventions in Aging, 9, 243-248.
- Ruíz-Montero, P. J., Martín-Moya, R., Chiva-Bartoll, O., & Andujar, A. J. (2020). Anxiety, depression, health-related quality of life and physical-educative fitness in middle-age women. Revista de Psicología del Deporte, 29(1), 75-83.
- Ruiz-Montero, P. J., Ramiro, M. T., Ramiro, T., & García, E. (2020). Efectos de un programa de ejercicio físico Pilates-Aerobic sobre el nivel de capacidad funcional y la calidad de vida relacionada con la salud física y mental en mujeres mayores. Psychology, Society, & Education, 12(2), 91-105.
- Ruiz-Montero, P. J., Ruiz-Rico Ruiz, G. J., Martín-Moya, R., & González-Matarín, P. J. (2019). Do Health-Related Quality of Life and Pain-Coping Strategies Explain the Relationship between Older Women Participants in a Pilates-Aerobic Program and Bodily Pain? A Multiple Mediation Model. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(18), 3249.
- Sales, A. & Monfort, C. (2019). Vinculándose al territorio: el ApS y la participación comunitaria. Estudio de caso en una escuela rural. International Journal of New Education, 3.
- Santamaría, A. L., Giménez, P. J., Satorra, T. B., Orrio, C. N., & Montoy, M. V. (2015). Prevalencia y factores asociados a caídas en adultos mayores que viven en la comunidad. Atención Primaria, 47(6), 367-375.
- Teodoro, J. L., da Silva, L. X. N., Fritsch, C. G., Baroni, B. M., Grazioli, R., Boeno, F. P., ... & Cadore, E. L. (2019). Concurrent training performed with and without repetitions to failure in older men: A randomized clinical trial. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 29(8), 1141-1152