"greenwashing"amistades peligrosas. Predisposición directiva a involucrarse con "greenwashers" ante diferentes niveles de certeza

  1. Jesús Valero Gil 1
  2. Inés Suárez Perales 1
  3. Vera Ferrón Vílchez 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas

ISSN: 1577-2403

Año de publicación: 2022

Número: 138

Páginas: 12-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas

Resumen

El "greenwashing" es una estrategia de comunicación simbólica que consiste en divulgar información medioambiental positiva de la empresa, tratando de obviar los aspectos negativos. Usando un experimento con 125 directivos de empresas españolas, en este trabajo se analiza como la percepción del "greenwashing" afecta a mantener relaciones comerciales con un "greenwashers", existiendo discrepancias cuando los resultados económicos de la relación comercial son conocidos. Los resultados muestran que los directivos tienden a penalizar los comportamientos de "greenwasing", pero que esta predisposición negativa es menor cuando se conoce la obtención de ganancias en la relación con el "greenwasher"

Referencias bibliográficas

  • Ariño, A; Ring, PS (2010). “The role of fairness in alliance formation” . Strategic Management Journal 31 (10):1054-87.
  • Van Burp, E; Gilsing, VA; Reymen, INI; Romme, AGL (2013). “The formation of fairness percepfions in the cooperation between entrepreneurs and universities” . Journal of Product Innovation Management, 30(4):677-94.
  • Castañeda, JA; Frías-Jamilena, DM; Rodríguez-Molina, NIA; Jones, A (2019). “Online Marketing Effectiveness-the influence of information load and digital literacy, a cross-country comparison” . Electronic Markets 1-15.
  • Delmas, MA; Burbano, VC (2011). “The drivers of greenwashing” . California Management Review 54(1 ):64-87.
  • Ferrón Vílchez, V; Valero Gil, J; Suárez Perales, I (2021). “ How does greenwashing influence managers’ decision-making? An experimental approach under stakeholder view” . Corporate Social Responsibility and Environmental Management 28(2):860-80.
  • Hodgkinson, GP; Bown, NJ; Maulé, AJ; Glaister, KW; Pearman, AD (1999). “ Breaking the trame: An analysls of strategic cognition and decision-making under uncertainty” . Strategic Management Journal 20(10):977-85.
  • Kim, WC; Mauborgne, R (1998). “ Procedural justice, strategic decision making, and the knowledge economy” . Strategic Management Journal 19(4):323-38.
  • Lyon, TP; Maxwell, JW (2011). “Greenwash: Corporate environmental disclosure under threat of audit” . Journal o f Economics and Management Strategy 20:3-4.
  • Schwenk, CR (1984). “ Cognitive simplification processes in strategic decision-making” . Strategic Management Journal 5(2):111 -28.
  • Sharma, S; Aragón-Correa, JA; Rueda-Manzanares, A (2007). “The contingent influence of organizational capabilities on proactive environmental strategy in the Service sector: An analysis of North American and European ski resorts". Canadian Journal of Administrative Sciences 24(4): 268-83.