Inclusive Leadership From the Family Perspective in Compulsory Education
- Emilio Crisol Moya 1
- María Asunción Romero López 1
- Antonio Burgos García 1
- Yéssica Sánchez Hernández 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Jaén
info
ISSN: 2254-7339
Año de publicación: 2022
Volumen: 11
Número: 2
Páginas: 226-245
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
Resumen
El liderazgo distribuido y pedagógico juega un papel clave en la creación y mantenimiento de prácticas escolares inclusivas como estrategia de mejora y éxito en la gestión de una educación de calidad para el alumnado. Objetivos: describir, a través de una perspectiva inclusiva, las acciones e iniciativas puestas en marcha para promover la atención a la diversidad por parte de los equipos directivos de los centros educativos, desde el punto de vista de las familias. Metodología: Diseño descriptivo-exploratorio con enfoque transversal y cuantitativo. Muestra: 25 colegios (públicos, N = 18, y concertados, N = 7) con 631 familias. Estas familias cumplimentaron el cuestionario "Dirigiendo la educación inclusiva en los centros de enseñanza obligatoria-familias". Resultados: identificar acciones y estrategias dirigidas a la prevención del absentismo escolar a través de un entorno escolar que genere respeto, reconocimiento y valoración de las diferentes necesidades de sus alumnos. Conclusiones: Las acciones realizadas avanzan en el desarrollo de una cultura escolar donde la familia juega un papel fundamental. Algunas de las acciones implementadas se centran en el respeto a las diferentes necesidades de los alumnos y de la comunidad educativa para desarrollar un clima escolar inclusivo. Sin embargo, los centros educativos deben tanto concienciar a las familias de la importancia y los beneficios como promover la participación de los alumnos y la comunidad educativa en la escuela.
Información de financiación
Financiadores
-
Ministry of Science and Innovation, Spain
- PID2019-106250RB-I00
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