Acentuación y desacentuación en FLE en un contexto de aprendizaje universitario¿hacia la adquisición del patrón acentual de la L2?

  1. Lorraine Baque 1
  2. Syrine Daoussi 1
  3. Marta Estrada 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
E-Aesla

ISSN: 2444-197X

Año de publicación: 2017

Número: 3

Páginas: 18-29

Tipo: Artículo

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Resumen

Los elementos prosódicos son elementos determinantes en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras al ser los primeros elementos percibidos (Billières 2002). En estudios anteriores, se pudo demostrar que para los locutores no nativos (FLE), reproducir el acento adecuado es tan difícil como percibirlo (Baqué y al. 2014). El objetivo de nuestro estudio consiste en determinar si los hispanohablantes estudiantes de francés de nivel B1-B2 del MECRL (FLE) adquirieron el patrón acentual de la L2 y las reglas de desacentuación dentro del grupo acentual que se aplican en este idioma. Para llevar a cabo nuestro estudio, recurrimos a la lectura de una selección de 82 enunciados en francés y en castellano de modalidad aseverativa e interrogativa pertenecientes al corpus DESACROM. Se ha llevado a cabo un análisis acústico de las realizaciones de los FLE (duración, f0, intensidad. Los datos obtenidos han sido analizados mediante modelos lineales de regresión con efectos mixtos, con sujetos e ítems introducidos como variables aleatorias. Los resultados y la discusión obtenidos se presentarán a la luz de la adquisición del patrón acentual de las reglas de acentuación y desacentuación en L2.