Estudio del proceso de información en el paciente hospitalizado intervenido quirúrgicamente por cirugía ortopédica y traumatología

  1. Garcia Garcia, Elena Maria
Dirigida por:
  1. Aurelio Luna Maldonado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 de junio de 2019

Tribunal:
  1. José Francisco Guillén Solvas Presidente
  2. María Dolores Pérez Cárceles Secretario/a
  3. José Antonio Jiménez Ríos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La información es el pilar de la relación médico paciente, la base de toda actuación médica. Es un derecho básico del paciente, regulado tanto por la ley de autonomía del paciente como por el código deontológico médico. En general, se proporciona de forma verbal, y será el médico responsable el encargado de proporcionarla. Cuando estamos ante un procedimiento quirúrgico, además de verbal se debe proporcionar la información por escrito. Pero no es válido sólo con proporcionarla, sino que el paciente debe de ser capaz de entenderla y recordarla. Hipótesis y Objetivos: Discriminar qué factores influyen en la comprensión de la información del proceso quirúrgico y en la satisfacción en el paciente intervenido en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Material y método: Estudio prospectivo, unicéntrico, observacional y descriptivo realizado mediante una encuesta diseñada "ad hoc" a 312 pacientes hospitalizados intervenidos quirúrgicamente. La veracidad de las respuestas de los pacientes se ha comprobado a posteriori en la historia clínica del mismo. Se utilizó el programa SPSS para realizar el análisis estadístico y se consideró estadísticamente significativo una p<0,05. Resultados: Un porcentaje no despreciable de pacientes desconoce aspectos fundamentales del proceso quirúrgico, tales como el diagnóstico (30,7%), el nombre del hueso o articulación intervenida (23,7%), el tipo de intervención (45,2%), el uso de implante (30,8%), y el nombre del cirujano (24,1%). Otras cuestiones como los riesgos y las alternativas a la intervención realizada son desconocidas para la mayoría de pacientes (74,7% y 72,3% respectivamente). De forma global, un 17,3% de nuestra muestra tiene un conocimiento deficiente, siendo a nivel univariante los factores asociados a ello: la edad avanzada (p<0,001), no tener estudios (p=0,018) y no haber firmado el consentimiento informado (p= 0,002); y a nivel multivariante: la edad (p=0,002), no poseer estudios (p=0,048), no haber firmado el consentimiento (p=0,015) y el género masculino (p=0,008). Por otro lado, el 79,4% de los pacientes refieren una satisfacción con la información proporcionada entre buena y muy buena, no encontrando relación entre el conocimiento adecuado y la satisfacción con la información. Conclusiones: Se debe ser más proactivo cuando se informa de un procedimiento quirúrgico a un paciente con los factores antes descritos para mejorar la compresión del mismo.