Concepciones sobre el aprendizaje en el profesorado de educación secundaria en formación

  1. Juan Antonio Amezcua Membrilla
  2. Mª del Carmen Amezcua Prieto
  3. Antonio Muñoz García
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 99-106

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El propósito de este estudio es conocer las concepciones sobre el aprendizaje de un grupo de 73 alumnos que ya han finalizado su carrera universitaria y completan su formación para ser profesores de Educación Secundaria. Este planteamiento surge en relación con la asignatura “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad” impartida en el Master Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Es de interés para el profesorado de la asignatura conocer las teorías implícitas que los alumnos poseen, analizarlas y tenerlas en cuenta para futuros procesos de aprendizaje. Para ello se llevó a cabo un estudio transversal, se empleó un cuestionario de 11 preguntas con triple opción de respuesta. Cada una de las opciones representa una de las tres teorías de dominio sobre el aprendizaje: directa, interpretativa o constructiva (Pozo y Scheuer, 1999). Los resultados evidencian que los alumnos conciben el aprendizaje bajo la óptica interpretativa, seguida de la orientación constructiva.