Arquitectura, fotografía y redes sociales
- Jaime Vergara-Muñoz 1
- Miguel Martínez-Monedero 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2340-7565
Año de publicación: 2021
Año: 29
Número: 102
Páginas: 174-176
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Resumen
Para un arquitecto la fotografía ha sido siempre un buen instrumento de trabajo. La cámara es el vehículo por el que se establece la conexión entre el trabajo arquitectónico y el espectador. Si a esta relación se le incorpora las posibilidades que ofrecen las redes sociales, para difundir y colectivizar una obra, entonces nos preguntamos ¿puede esta triple relación cambiar la forma en que entendemos la arquitectura? En esta asociación encontramos aspectos muy positivos, como por ejemplo, la rápida difusión para presentar la arquitectura, frente a un público mucho más amplio y diverso de lo que las publicaciones tradicionales podían alcanzar. Y entre los aspectos negativos está, el peligro de que las imágenes reemplacen la experiencia directa del espacio construido
Referencias bibliográficas
- Farahani, L.M., Motamed, B. y Ghadirinia, M. (2018) Investigating heritage sites through the lens of social media. Journal of architecture and urbanism, vol. 42, n.º 2, pp. 199-211
- Higuera, J.L., López-Tarruella, J., Linares, C. y Iñarra, S. (2017) El espacio digital: comparativa de las últimas técnicas de visualización arquitectónica. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 22, n.º 31, pp. 102-111
- Elwall, R. (2004) Building with Light: An International History of Architectural Photography. Merrell Willcox House