Cómo se aprende a ser maestra. Un estudio de caso
- RODRIGUEZ MARTINEZ M. CARMEN
- José Félix Angulo Rasco Director
- Pilar Ballarín Domingo Director
Universidade de defensa: Universidad de Málaga
Ano de defensa: 1998
- José Gimeno Sacristán Presidente/a
- Nieves Blanco García Secretario/a
- Juan Bautista Martínez Rodríguez Vogal
- Esther Barberá Heredia Vogal
- Javier Barquín Ruiz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objeto de estudio de esta tesis es la socialización docente de una alumna en prácticas, desde una aproximación a los factores e influencias que recibe en su aprendizaje para ser maestra. A partir del recorrido por la literatura sobre socialización docente, se analizan los diferentes ámbitos en los que ésta se produce: el conocimiento personal biográfico, la formación en la Universidad y las condiciones del lugar de trabajo. Cada ámbito de socialización abarca un tiempo en la vida del alumnado en prácticas, aunque entre todos ellos existe un contínuo de experiencias y vivencias. En este proceso, que es el que se analiza en la tesis, influyen las condiciones sociales, culturales y políticas, así como las relaciones de género en ellas implícitas, que se desarrollan desde las experiencias escolares y que son legitimadas en la propia formación y en el contexto de escolarización.