Análisis de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la titulación de de medicina en la Universidad El Bosque

  1. Ruiz Rubiano, Miguel
Dirigida por:
  1. Javier J. Maquilón Sánchez Director/a
  2. Fuensanta Hernández Pina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidenta
  2. Marcelo Carmona Fernández Secretario
  3. Antonio José de Pro Bueno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El conocimiento de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes debe verse como una oportunidad para conocer el momento que vive el estudiante frente a los procesos desarrollados en el aula. Entender las diferentes condiciones académicas de los estudiantes y sus diferencias surge como una oportunidad para el mejoramiento de los procesos académicos, pedagógicos y de dirección administrativa de una universidad. Este estudio estuvo orientado a identificar los enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes de la titulación en medicina en los diferentes componentes del plan de estudios, así como a identificar las posibles relaciones con un conjunto de variables analizadas (sexo, edad, semestre, puntaje en prueba de estado, promedio académico). Para dar respuesta a lo anterior, se plantearon cinco objetivos específicos los cuales se centraron en: analizar la fiabilidad y validez del cuestionario usado (CPE-R-2F) en el contexto de la educación superior colombiana; analizar la congruencia entre las subescalas de los enfoques de aprendizaje; identificar los enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes del programa de medicina en los distintos componentes del plan de estudios y su relación con variables demográficas y académicas; y analizar la evolución de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes según el componente y el semestre. Para la realización de esta tesis doctoral, se contó con una muestra de 340 estudiantes voluntarios de la titulación en medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá (Colombia). El diseño empleado fue cuantitativo no experimental tipo encuesta. El procedimiento incluyó la revisión bibliográfica, la definición del problema de investigación, la aplicación de instrumentos para la recogida de datos, el análisis e interpretación de resultados y la extracción de conclusiones e implicaciones. Los resultados obtenidos permiten indicar que el cuestionario (CPE-R-2F) presenta una buena consistencia interna, validez y una alta congruencia entre subescalas; en relación con los enfoques de aprendizaje se concluye que el enfoque que predomina es el profundo, seguido del indefinido y el superficial en todos los componentes del plan de estudios sin que se vean afectados por las variables edad, semestre, prueba de estado y rendimiento académico. En relación con la variable sexo, en los tres componentes del plan de estudios predomina el enfoque profundo en las mujeres y en los hombres el enfoque superficial e indefinido. En cuanto al análisis de la evolución de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes según el componente, se presentan diferencias a favor del enfoque profundo en el componente básico clínico sobre el componente salud pública y atención primaria y sobre el componente socio humanístico. En relación al enfoque indefinido se evidencia un menor valor en el componente Básico clínico, seguido por el componente salud pública y atención primaria y por el componente socio humanístico. Con respecto a la evolución de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes según el semestre se presentan diferencias a favor del enfoque profundo en todos los grupos de semestre siendo mayor en el grupo de los primeros semestres. Situación inversa se presenta con el enfoque superficial donde se evidencia un menor valor en el grupo de los primeros semestres sobre los últimos. El conocimiento aportado por la presente investigación impacta los quehaceres de la educación superior y la educación médica, en la institución y el programa de medicina. Se identifica la posibilidad de fortalecer la propuesta académica buscando mejorar el aprendizaje por parte de los estudiantes y la calidad de los procesos de formación, mediante el diseño e implementación de prácticas pedagógicas dirigidas a estudiantes y docentes, ajustadas a las necesidades.