Una aproximación a "El misterio del María Celeste" de Alejandro Casona desde la perspectiva de la antropología simbólica

  1. Medina Barrenechea, Susana
Dirigida por:
  1. Adela Martínez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente
  2. David Marín Hernández Secretario/a
  3. Josefa Fernández de la Torre Madueño Vocal
  4. Agustín Navarro González Vocal
  5. Francisco José Regordán Barbero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401592 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Alejandro Casona estrena El misterio del María Celeste en 1935. No quedando satisfecho con la acogida por parte de público y crítica, retirará la comedia de aventuras de su repertorio, encontrándose a día de hoy inédita. Intentaremos interpretar desde la perspectiva de la hermenéutica simbólica los elementos que la integran para conferirle un sentido último, completo. Dada la transversalidad del texto de análisis, abordaremos los diferentes aspectos de la obra, tales como el panorama teatral de la época, las características surrealistas de la obra casoniana, las influencias recibidas por parte de Anouilh, la búsqueda del hombre completo a lo largo de su producción, el aspecto de antiauto sacramental de la pieza en concreto, la técnica fantasía versus realidad utilizada en favor de la «pedagogía del alma» y la identificación de cada uno de los personajes con su pecado. El texto dramático es un proceso dialógico entre el autor y el espectador, un proceso en el que la acción semiológica tiene dos direcciones: autor-receptor y receptor-autor. La semiosis en la interpretación pragmática de textos literarios sería como el feedback de la comunicación lingüística, de ahí que ahondemos en el estudio semiológico de la obra en una primera tarea. Ya en el siglo XXI, el estudio de la teoría literaria sufre un «giro dialógico» que permite comprender la manera en que los seres humanos construyen sentido, con la intención de dirigirse a un Otro que interprete su mensaje, según su diferente aprendizaje, circunstancias y acervo cultural. Esto nos lleva a la hermenéutica simbólica o antropología cultural. Realizaremos la interpretación de los principales elementos simbólicos presentes en la pieza, contrastándolos con las obras fundamentales del autor: el fuego, y con él la casa, el hogar; el mar, el barco, el árbol, las piedras, la luz, las flores, los ojos y los números; añadiremos dos símbolos procedentes de la mitología asturiana: la niebla y los manes del hogar. Todos estos elementos confluyen en el sentido último de la obra. El misterio del María Celeste es el hallazgo del Paraíso perdido y encontrado de nuevo. Perdido a causa de los pecados y hallado a través de la redención. Es la confirmación de que el ser humano puede salvarse, de que aún hay esperanza, la de ese hombre completo que será el Niño, el hijo de María, cuando crezca.