Predicción de comportamientos y actitudes socialmente responsables a partir de las dimensiones de empatía cognitiva y emocinal en universitarios malagueños

  1. Morales Rodríguez, Francisco Manuel
  2. Cañadas Osinski, Isabel
  3. Pereira Docampo, Juan Ramón
Buch:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Verlag: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 2680-2686

Kongress: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

El objetivo del estudio fue analizar la capacidad predictiva de las variables de empatía sobre el comportamiento y la actitud socialmente responsable en universitarios malagueños. Participaron 114 estudiantes universitarios pertenecientes a titulaciones de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga con edades comprendidas entre los 18 y 49 años (60.5% mujeres y 39.5% hombres). Los instrumentos utilizados fueron: Un Test de Empatía, Un Cuestionario para evaluar actitudes socialmente responsables y un Cuestionario para evaluar auto-atribución de comportamientos socialmente responsables en universitarios. Para el análisis de los datos se realizaron análisis de regresión lineal de las variables de empatía (cognitiva y emocional) sobre el comportamiento y actitudes socialmente responsables. Los resultados demuestran que las dos variables de empatía explican en conjunto un 11.8% de los comportamientos socialmente responsables (coeficiente de determinación ajustado). La empatía cognitiva explica por sí sola, un 13.1 % y la empatía emocional explica, por sí sola, un .28% (coeficientes semiparciales elevados al cuadrado) de los comportamientos socialmente responsables. Respecto a las actitudes socialmente responsables, las dos variables de empatía explican en conjunto un 9.6% de las mismas mientras que la empatía cognitiva y emocional explica, por sí sola, un 11.1% y .28% respectivamente de las actitudes socialmente responsables. Finalmente se discute la importancia de estos datos para el diseño de futuros programas para la formación de valores y desarrollo de competencias relacionadas con el aprendizaje servicio y cooperación que desde una perspectiva constructivista reviertan en mayor calidad de vida en el contexto universitario.