El retraso escolar y su relación con el clima social percibido (tratando de identificar situaciones escolares de riesgo)

  1. García Calero, María D.
  2. Campos Luanco, María Luisa
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1988

Título del ejemplar: Cuestiones clave de Pedagogía Diferencial

Volumen: 40

Número: 4

Páginas: 649-658

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Este estudio examina la relación entre la percepción de variables del ambiente escolar y familiar con el retraso escolar en alumnos de tercer ciclo de EGB. El trabajo se ha realizado con una muestra de 907 sujetos de centros escolares públicos, catalogados como de alta y baja tasa de retraso en función del porcentaje de alumnos con uno o más años de desfase entre la edad normal de acceso a cada curso escolar y la edad cronológica del sujeto. Los resultados señalan diferencias significativas entre ambos grupos (retraso / no-retraso), que son consistentes con estudios anteriores realizados por otros autores. Parece posible, a partir de esta línea de trabajo, identificar situaciones escolares de riesgo.