Educar hoyprofesión contra vocación

  1. Gervilla Castillo, Enrique
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1998

Volumen: 50

Número: 1

Páginas: 83-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Hoy nos encontramos con un hecho bastante generalizado en nuestras universidades: el control del numero de alumnos que acceden a ciertos estudios ("numerus clausus"). Muchos alumnos estudian, no lo que quieren (acorde con su vocación), sino lo que pueden: lo que la nota de la selectividad, el numero de profesores o el espacio del centro les permiten. Ello nos ha servido de punto de referencia para reflexionar y clarificar otro hecho: el olvido, y hasta desprestigio, de la palabra "vocación", así como la sustitución de esta por el vocablo "profesión". Ante tales hechos nos preguntamos, tras el análisis de ambos vocablos, si la naturaleza de la educación demanda vocación y / o profesión, o bien se trata solo de un cambio de nomenclatura circunstancial y pasajero. El presente estudio nos conduce a concluir la necesidad de una y otra en la construcción humana, de la profesión y de la vocación, pues en la educación siempre se encuentran presentes fines y medios, ideales y técnicas, cabeza y corazón, el saber-ser y el saber-hacer.