Pedagogía del esfuerzo y cultura del placer

  1. Gervilla Castillo, Enrique
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2003

Volumen: 61

Número: 224

Páginas: 97-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

La actual Ley Orgánica sobre la Calidad de la Educación ha originado una cierta politización del vocablo esfuerzo al hacer de éste uno de los argumentos que justifican la actual reforma educativa. Mi propósito, desde la naturaleza de la educación y al margen de los avatares políticos, es justificar la necesidad del esfuerzo como valor/medio para alcanzar la finalidad última de los humanos: la felicidad. En este mismo sentido, la ausencia total de este valor nos impide, más aún en la cultura del placer, alcanzar valores últimos tan humanos y humanizantes como la autonomía, la libertad o la solidaridad. Toda educación es una carrera -"curriculum"-, imposible de alcanzar sin sudor, y sin un cierto hábito de sacrificio ilusionado.