Exploración del modelo EFQM en estaciones termales de España

  1. Rodríguez Fernández, Andrés
  2. Bilbao Acedos, Izaskun
  3. Ortega Leiva, Virgilio
  4. Martín Quirós, María Angustias
Revista:
Revista de psicología social aplicada

ISSN: 1131-6225

Año de publicación: 2002

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 5-32

Tipo: Artículo

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Resumen

La creciente tendencia, por un lado, hacia una cultura de la salud y del ocio, y por otro, la ascendente tasa de envejecimiento de la población en las sociedades occidentales, hacen del turismo de salud un sector con un gran potencial de crecimiento. En el ámbito del termalismo, sin embargo, no se observa aún el impacto positivo de estas tendencias y, particularmente en España, el sector se mantiene anclado en su imagen más tradicional, orientado a los segmentos de población de mayor edad y escaso de una gestión innovadora que contribuya a su despegue aprovechando sus oportunidades. La implantación de estrategias de gestión de la calidad total puede, en parte, contribuir a este objetivo y el Modelo Europeo a la Calidad ofrece un marco comprensivo para su análisis, aunque escasamente contrastado a nivel empírico. En este estudio se aportan evidencias empíricas sobre este modelo a partir de identificar la influencia de sus dimensiones en la satisfacción de los trabajadores y de los clientes de estaciones termales en España y, a la luz de los resultados, se realizan sugerencias de utilidad para el desarrollo del sector.