Educación para la convivencia en contextos escolaresuna propuesta de intervención contra los malos tratos entre iguales

  1. Benítez Muñoz, Juan Luis
  2. Tomás de Almeida, Ana María
  3. Justicia Justicia, Fernando
Revista:
Apuntes de Psicología

ISSN: 0213-3334

Año de publicación: 2005

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 27-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apuntes de Psicología

Resumen

Presentamos un programa de intervención contra los malos tratos entre iguales que está integrado en dos proyectos de investigación europeos – el Proyecto TMR para el estudio de la naturaleza y prevención de los malos tratos entre iguales y el Proyecto Sócrates – y se desarrolla a través de la formación del profesorado y del alumnado de un centro de enseñanza secundaria. El programa tiene como objetivo la mejora de las habilidades sociales de los miembros de la comunidad educativa, como medio para desarrollar relaciones interpersonales positivas, que se consideran básicas para la mejora del clima de convivencia. Mostramos los efectos que la mejora del clima de convivencia tiene sobre la incidencia de los malos tratos en el centro donde se realiza el estudio. Los resultados señalan una mejora del clima de convivencia en el centro tras la implementación del programa y una reducción de la incidencia del maltrato entre iguales.