"Fablar en prosa o en rima" (Brunetto Latini, "Tesoro", III, cap. 10)

  1. Montoya Martínez, Jesús
Revista:
Revista de Poética Medieval

ISSN: 1137-8905

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Elementos de retórica y poética en la gramática y el comentario filológico: de Isidoro al tiempo de Nebrija

Número: 17

Páginas: 123-142

Tipo: Artículo

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Resumen

El discurso poético no tuvo igual suerte en la Antigüedad que el discurso oral. Hacia 1150 aparece el novedoso término "poetria", al que se le ha querido asignar el papel de iniciador de una concepción específica de la poesía. La obra Li livres dou tresor de Brunetto Latini (s. XIll) trata acerca "De la manera de fablar en prosa o en rima". Opone, sí, el "fablar en prosa" al "fablar en rima", pero la voz "prosa" o prosa "larga y llana", extensa y sin pretensión de reiterar su rítmica, cuando es utilizada en la exposición pública y elocuente, ha de someterse a las normas retóricas, la cuales, son "comunales a ambos dos fablares". Resalta la dificultad del "fablar por rima", que identifica como un sendero "más estrecho y más fuerte" cercado de muros y setos, que no son otra cosa que "los puntos y el cuento de sílabas", es decir, lo identifica con "fablar curso rimado por la cuaderna vía" (Alexandre, estr. 2), esto es, con la prosa elocuente que se divulga mediante coplas rimadas y ritmadas, propia de los clérigos del XII y XIII.