La Liga de Alumnos Amigosdesarrollo de las habilidades sociales del alumnado para prestar apoyo socioemocional

  1. Benítez Muñoz, Juan Luis
  2. Tomás de Almeida, Ana María
  3. Justicia Justicia, Fernando
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2007

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 185-192

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Integrado en el proyecto subvencionado por la Unión Europea Training and Mobility for Researchers para el estudio y la prevención de los malos tratos entre iguales y por el Proyecto Sócrates Comenius I, se desarrolla el Programa de Educación para la Convivencia en Contextos Educativos (EC-CE) destinado a combatir y prevenir el maltrato entre iguales. Una de las vías de intervención establecidas en este programa tenía como población diana al alumnado. En este estudio presentamos el programa de formación dirigido a este colectivo y denominado Liga de Alumnos Amigos, así como los resultados obtenidos en la evaluación. Se trata de un programa de apoyo socioemocional entre estudiantes cuya finalidad es lograr que los alumnos adquieran y/o desarrollen las habilidades comunicativas y de ayuda necesarias para el establecimiento de relaciones interpersonales positivas, así como relaciones de ayuda, con otros compañeros en situaciones de riesgo, sean de índole académica, personal, familiar, etc. Para tal finalidad, trabajamos específicamente las habilidades sociales del alumna-do. Los datos obtenidos indican una mejoría en los participantes en el programa de formación que se traducen en una mejora significativa de las habilidades sociales en comparación con aquellos que no recibieron la formación. Los datos permiten establecer un desarrollo en habilidades tales como la empatía, la asertividad, la resolución de problemas, etc.