To what extent does grammar knowledge account for competence in FL reading comprehension in university students?

  1. Linde López, Ángeles
Revista:
Revista española de lingüística aplicada

ISSN: 0213-2028

Año de publicación: 2008

Volumen: 21

Páginas: 181-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de lingüística aplicada

Resumen

Este estudio indaga en la incidencia que los procesos lingüísticos pueden tener en la competencia lectora de alumnos universitarios. Fundamentalmente nos preguntamos en qué medida la comprensión lectora en una lengua extranjera depende del conocimiento gramatical y si hay diferencias significativas entre los resultados de las dos pruebas; si existe correlación entre los tipos de preguntas de las pruebas y cómo éstas influyen en la calificación global así cómo si los diferentes temas de los textos afectan significativamente la comprensión de los mismos. Los datos obtenidos indican que, aunque hay una correlación estadísticamente significativa, la competencia lectora no está determinada sustancialmente por el conocimiento gramatical de los sujetos. Los resultados en las pruebas de gramática son peores que en las de comprensión lectora. Aunque no existe correlación entre los tipos de preguntas, sin embargo, algunos no solamente predicen mejor los resultados que otros, sino que consiguen puntuaciones más altas. Finalmente, la diferente temática de los textos no inciden significativamente en los resultados.