El profesor como tutor/The teacher as tutorun reto a consolidar en el ejercicio profesional de la orientación/a challenge for consolidation in the professional practice of guidance

  1. Sanz Oro, Rafael
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 346-357

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.21.NUM.2.2010.11537 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La literatura científica y las disposiciones legales en España consideran a la orientación educativa y profesionalcomo un factor relevante de la calidad y mejora de la enseñanza especificando, igualmente, que tutoríay orientación de los alumnos forman parte de la función docente correspondiendo a los centros educativosla coordinación de estas actividades. La consecución de esta calidad va a venir condicionada por el nivel decompromiso social que cada uno de los estamentos educativos y agentes sociales adquieran con este reto.Estamos convencidos que los profesionales de la orientación asumiremos nuestra parte de compromiso paracontribuir a dicha calidad lo que significa un reto y un estímulo para nuestra práctica profesional.Este trabajo está situado en un determinado contexto: el de la relevancia que el ámbito de la orientacióny la tutoría ha adquirido en el Sistema Educativo establecido a partir de la LOGSE y la importancia dela formación permanente del profesorado como factor de mejora del mismo. Mediante él pretendemosofrecer un recurso de apoyo a la labor que los orientadores realizan a diario en los Institutos de EducaciónSecundaria (IES), consistente en la elaboración de un Programa de Formación de Tutores deEducación Secundaria Obligatoria, en la convicción de que la labor de aquellos profesionales se veráfavorecida si los tutores con los que colabora, piezas claves en el desarrollo de la orientación en estoscentros, cuentan con la preparación adecuada. Si apostamos por el modelo de intervención por programascomo medio para que el orientador llegue a todos los alumnos, es imprescindible que éste cuentecon la ayuda y apoyo de los profesores tutores.

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