Estrategias de afrontamiento e inadaptación en niños y adolescentes

  1. Morales Rodríguez, Francisco Manuel
  2. Trianes Torres, María Victoria
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 275-286

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V3I2.42 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

El objetivo general del presente trabajo es estudiar la relación entre el empleo de estrategias de afrontamiento, ajuste psicológico y manifestación de comportamientos desadaptados. El enfoque adoptado es situacional, considerando la estrategia en relación con la situación particular, en concreto, se han evaluado las estrategias de afrontamiento del estrés utilizadas por escolares andaluces de educación primaria en relación con cuatro tipos de estresores: escolar, familiar, relaciones con los iguales y salud. Participaron 402 niños entre 9 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron: el IIEC (Inventario Infantil de Estresores Cotidianos), el ESAN (Estrategias situacionales de afrontamiento en niños y en niñas) y el BASC (Sistema de Evaluación de la conducta en niños y adolescentes). Los resultados demuestran un uso diferencial de estrategias de afrontamiento según el problema o situación planteada. El análisis de las estrategias de afrontamiento revela además que el empleo de estrategias de afrontamiento de aproximación a los problemas se asocia a un mayor grado de ajuste y adaptación mientras que un mayor empleo de estrategias de tipo evitativo se asocia con menos ajuste y comportamientos más desadaptativos.

Referencias bibliográficas

  • Band, E. y Weisz, J.R. (1990). Developmental differences in primary and secondary control coping and adjusment to juvenil diabetes. Journal of Clinical Child Psychology, 19, 150-158.
  • Cabanach, R.G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y González, P. (2010). Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 75-87.
  • Cano, F.J., García, J. y Rodríguez, L. (2004). Contextual assessment of stress coping strategies. IV European Conference on Psychological assessment. EAPA 2004.
  • Casaretto, M., Chau, C., Oblitas, H. y Valdez, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de Psicología. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú: Fondo Editorial, volumen XXI.
  • Causey, D. y Dubow, E. (1992). Development of a self-report coping measure for elementary school children. Journal of Clinical child Psychology, 21, 47-59.
  • Compas, B.E., Malcarne, V.L. y Fondacaro, K.M. (1988). Coping with stressful events in older children and young adolescents. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56, 405-411.
  • Compas, B.E., Orosan, P.G. y Grant, K.E. (1993). Adolescent stress and coping: Implications for psychopathology during adolescence. Journal of Adolescence, 16, 331-349.
  • Demaray, M.K., Malecki, C.K., Davidson, L.M., Hodgson, K.K. y Rebus, P.J. (2005). The relationship between social support and student adjustment: A longitudinal analysis. Psychology in the Schools, 42(7), 691-706.
  • Donaldson, D., Prinstein, M. J., Danovsky, M. y Spirito, A. (2000). Patters of children`s coping with life stress: Implications for clinicians. American Journal of Orthopsychiatry, 70(3), 351-359.
  • Dumont, M. y Provost, M.A. (1999). Resilience in adolescents: Protective role of social support, coping strategies, self-esteem, and social activities on experience of stress and depression. Journal of Youth and Adolescence, 28, 343-363.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R. (1996b). A replication study of the structure of the Adolescent Coping Scale: Multiple forms and applications of a self-report inventory in a counselling and research context. European Journal of Educational Psychological Assessment, 12(3), 224-235.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R. (2004). Adolescents least able to cope: how do they respond to their stresses? British Journal of Guidance & Counselling, 32(1), 25-37.
  • Gómez-Fraguela, J.A., Luengo, A., Romero, E. Villar, P. y Sobral, J. (2006). Estrategias de afrontamiento en el inicio de la adolescencia y su relación con el consumo de drogas y la conducta problemática. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 581-597.
  • González, R., Montoya, I., Casullo, M.M., y Bernabéu, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 14(2), 363-368.
  • González, J., Fernández, S., Pérez, E. y Santamaría, P. (2004). Adaptación española de sistema de evaluación de la conducta en niños y adolescentes: BASC. Madrid: TEA Ediciones.
  • Grant, K.E., Compas, B.E., Thurm, A.E., McMahon, S.D., Gipson, P.Y., Campbell, A.J., Krochock, K. y Westerholm, R.I. (2006). Stressors and child and adolescent psychopathology: Evidence of moderating and mediating effects. Clinical Psychology Review, 26, 257-283.
  • Griffith, M.A., Dubow, E. e Ippolito, M.F. (2000). Developmental and cross-situational differences in adolescents`coping strategies. Journal of Youth and Adolescence, 29(2), 183-204.
  • Halama, P. y Bakosova, K. (2009). Meaning in life as a moderator of the relationship between perceived stress and coping. Studia Psychologica, 51(2-3), 143-148.
  • Isakson, K. y Jarvis, P. (1999). The adjustment of adolescents during the transition into high school: a short-term longitudinal study. Journal of Youth and Adolescence, 28(1), 1-26.
  • Keane, S.P. y Calkins, S.D. (2004). Predicting kindergarten peer social status from toddler and preschool problem behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 32, 409-423.
  • Kirchner, T., Forns, M. y Amador, J.A. (2004). Especificidad en el uso de estrategias de afrontamiento. VII European Conference on Psychological assessment. EAPA 2004.
  • Lapointe, V. y Marcotte, D. (2000). Gender typed characteristics and coping strategies of depressed adolescents. European Review of Applied Psychology, 50(4), 451-460.
  • Morales, F. M., Trianes, M.V., Miranda, J., Fernández, F.J. y Escobar, M. (2008). Assessment of coping strategies in children: development and preliminary analysis of the psychometric properties of a new instrument. Enviado para publicar en European Journal of Psychological Assessment.
  • Pelegrín, A. y Garcés de Los Fayos, E.J. (2008). Variables contextuales y personales que inciden en el comportamiento violento del niño. European Journal of Education and Psychology, 1(1), 5-20.
  • Reynolds, C. y Kamphaus, R.W. (1992). Behavior assessment system for children-BASC. Circle Pines: American Guidance Service.
  • Sandín, B. (2003). El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3, 141-157.
  • Seiffge-Krenke, I. (1993a). Introduction to special issue on stress and coping. Journal of Adolescence, 16, 227-233.
  • Seiffge-Krenke, I. (2000). Causal links between stressful events, coping style and adolescent symptomatology. Journal of Adolescence, 23, 675-691.
  • Seiffge-Krenke, I. y Stemmler, M. (2002). Factors contributing to gender differences in depressive symptoms: A test of three developmental models. Journal of Youth and Adolescence, 31, 405-417.
  • Trianes, M.V., Blanca, M.J., Fernández, F.J., Escobar, M., Maldonado, E. y Muñoz, A. (2009). Evaluación del estrés infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC). Psicothema, 21(4), 598-603.
  • Vendette, K. y Marcotte, D. (2000). The moderator`s role of social support on the relation between coping and depression during adolescence. Science et Comportement, 28(2), 129-144.