Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios

  1. Salmerón Pérez, Honorio
  2. Gutiérrez Braojos, Calixto
  3. Salmerón Vílchez, Purificación
  4. Rodríguez Fernández, Sonia
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2011

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 467-486

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Este artículo presenta y discute dos objetivos empíricos: a) analizar la relación entre las metas de logro, las estrategias de regulación y el rendimiento académico en estudiantes universitarios españoles y; b) analizar la existencia de diferencias significativas entre las estrategias de regulación y metas de logro respecto a las ramas científicas. La muestra está compuesta por 234 estudiantes universitarios españoles pertenecientes a carreras universitarias de diferentes ramas científicas. Respecto al primer objetivo, los resultados indican que solamente metas de logro por aproximación y las estrategias de autorregulación se relacionan con el rendimiento académico. Respecto al segundo, los resultados indican que los estudiantes pertenecientes a carreras universitarias de la rama de ciencias de la salud e Ingeniería presentan puntuaciones más altas en metas de logro por aproximación y estrategias de autorregulación. En base a estos resultados, consideramos para futuros estudios analizar la influencia de las variables contextuales sobre las metas de logro, estrategias de autorregulación y rendimiento académico.

Referencias bibliográficas

  • Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.
  • Boekaerts, M. & Corno, L. (2005) Self-regulation in the classroom: a perspective on assessment and intervention. Applied Psychology: An International Review, 54 (2), 199-231.
  • Broc Cavero, M. A. (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 171-185.
  • Browne, M. W. & Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sociological Methods y Research, 21, 230-258.
  • Busato, V. V., Prins, F. J., Hamaker, C. & Visser, K. H. (1995). Leerstijlenonderzoek gerepliceerd; De samenhang tussen leerstijlen en intelligentie. [Learning styles research replicated; Learning styles and intelligence]. Tijdschrift voor Onderwijs Research 20, 332-340.
  • Busato, V. V., Prins, F. J., Elshout, U., & Hamaker, C. (1998). Learning styles: A crosssectional and longitudinal study in higher education. British Journal of Educational Psychology, 68, 427-441.
  • Catena, A., Ramos, M. M. & Trujillo, H. M. (2003). Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Selfdetermination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134.
  • Dweck, C. S., & Leggett, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95 (2), 256-273.
  • Elliot, A. J. & McGregor, H. A. (2001). 2*2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology: Special Issue, 80 (3), 501-519.
  • Elliot, A. J. & Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrinsic motivation: A mediational analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 461-475.
  • Elliot, A. J. et al. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 149-169.
  • González Gascón, E., De Juan, M. D., Parra Azor, J. F., Sarabia Sánchez, F. J. & Kanther, A. (2010). Aprendizaje autorregulado: antecedentes y aplicación a la docencia universitaria de marketing. Revista de Investigación Educativa, 28 (1), 171-194.
  • Hernández Pina, F. (1998). Conceptualización del proceso de la investigación educativa. En L. Buendía, P. Colás & F. Hernández Pina. Métodos de investigación en Psicopedagogía (pp. 2-60). Madrid: McGrawHill.
  • Hernández Pina, F., Rosario, P., Cuesta Saez de Tejada, J.D., Martínez Clares, P. & Ruiz Lara, E. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de Universidad: evaluación de una intervención. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 615-633.
  • Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., & Elliot, A. J. (1998). Rethinking achievement goals: When are they adaptive for college students and why? Educational Psychologist, 33, 1-21.
  • Harackiewicz, J. M., Durik, A. M., Barron, K. E., Linnenbrink-Garcia, L. & Tauer, J. (2008). The role of achievement goals in the development of interest: Reciprocal relations between achievement goals, interest, and performance. Journal of Educational Psychology, 100 (1), 105-122.
  • Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., Pintrich, P. R., Elliot, A. J. & Thrash, T. M. (2002). Revision of achievement goal theory: necessary and illuminating. Journal of Educational Psychology, 94, 638-645.
  • Hu, L. T. & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453.
  • Jöreskog, K. G. & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Kaplan, A. & Midgley, C. (1997). The effect of achievement goals: Does level of academic efficacy make a difference? Contemporary Educational Psychology, 22, 415-435.
  • Linnenbrink-Garcia, L., Tyson, D. F. & Patall, E. A. (2008). When are achievement goal orientations beneficial for academic achievement? A closer look at moderating factors. International Review of Social Psychology, 21, 19-70.
  • Newman, R. S. (1998). Students’ help-seeking during problem solving: Influences of personal and contextual achievement goals. Journal of Educational Psychology, 90, 644-658.
  • Nicholls, J. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346.
  • Paris, S. G. & Paris, A. H. (2001). Classroom application of research on self-regulated learning. Educational Psychologist, 36 (2), 89-101.
  • Phan H. P. (2009). Amalgamation of future time orientation, epistemological beliefs, achievement goals and study strategies: Empirical evidence established. British Journal of Educational Psychology, 79 (1), 155-173.
  • Pintrich, P. R. & Schunk, D. H. (2002). Motivation in education-theory, research and applications. New Jersey: Merril Prentice Hall.
  • Pintrich, P. A. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451- 502). San Diego: Academic Press.
  • Prins, F. J., Busato, V. V., Hamaker, C. & Visser, K. H. (1996). Een bijdrage tot de validatie van het (meta)cognitieve deel van de Inventaris Leerstijlen. [A contribution to the validation of the (meta)cognitive part of the Learning Styles Inventory.] Pedagogische Studiën, 73, 108-122.
  • Salmerón, H., Gutiérrez, C., Fernández, A. & Salmerón, P. (2010). Aprendizaje autorregulado, creencias de autoeficacia y desempeño en la segunda infancia. Revista Electrónica de Evaluación e Investigación Educativa, 16 (2), 1-18. Recuperado de http:// www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_4.htm
  • Schunk, D. H. (2005). Commentary on self–regulation in school contexts. Learning and Instruction, 15, 173-177.
  • Schunk, D. H. & Zimmerman, B. J. (1998). Conclusions and future directions for academic interventions. En D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-regulated learning. From teaching to self-reflective practice (pp. 225-234). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assoites, Inc.
  • Torrano, F. & González-Torres, M. (2004), El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 1 (2), 1-34.
  • Tyson, D. F., Linnenbrink-Garcia, L., & Hill, N. E. (2009). Regulating debilitating emotions in the context of performance: Achievement goal orientations, achievementelicited emotions, and socialization contexts. Human Development, 52, 329-356.
  • Van der Stoep, S. W., Pintrich, P. & Fagerlin, A. (1996). Disciplinary differences in selfregulated learning in college students. Contemporary Educational Psychology, 21, 345-362.
  • Valle, A., Cabanach, R. G., Cuevas, L. M. & Núñez, J. C. (1997). Patrones motivacionales en estudiantes universitarios: Características diferenciales. Revista de Investigación Educativa, 15 (1), 125-146.
  • Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R. G. & González Pienda, J. A. (2008). Self-regulated profiles and academic achievement. Psicothema, 20 (4), 724-731.
  • Veenman, M. V. J., Prins, F. J. & Verheij, J. (2003). Learning styles: Self-reports versus thinking-aloud measures. British Journal of Educational Psychology, 73, 357-372.
  • Vermunt, J. D. & Vermetten, Y. (2004). Patterns in student learning: relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational Psychology Review, 16 (4), 359-384.
  • Vermunt, J. D. & Rijswijk, V. (1988). Analysis and development of students’ skills in selfregulated learning. Higher Education, 17, 647-682.
  • Vermunt, J. D. (1992). Qualitative analysis of the interplay between internal and external regulation of learning in two different learning environments. International Journal of Psychology, 27 (3,4), 574.
  • Vermunt, J. D. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171.
  • Vermunt, J. D. (2005). Relations between student learning patterns and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49, 205-234.
  • Weinstein, C. E., Husman, J. & Dierking, D. (2000). Self-regulation intervention with a focus on learning strategies. En M. Boekaerts, P. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (727-747). Nueva York: Academic Press.
  • Wolters, C., Yu, S. & Pintrich, P. (1996). The relation between goal orientation and students’ motivational beliefs and self-regulated learning. Learning Individual Differences, 8, 211-238.
  • Yaremko, R. M., Harari, H., Harrison, R. C. & Lynn, E. (1982). Reference handbook of research and statistical methods in psychology: for students and professionals. Nueva York: Harper y Row.
  • Zimmerman, B. J. (1998). Developing self-fulfilling cycles of academic regulation: An analysis of exemplary instructional model. En D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-regulated learning: From teaching to self-reflective practice (pp. 1-19). New York: Guilford.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: a social-cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook el self-regulation (pp. 13-41). San Diego: Academic Press.
  • Zimmerman, B. J. (2008). Investigating Self-Regulation and Motivation: Historical Background, Methodological Developments, and Future Prospects. American Educational Research Journal, 45 (1), 166-183.
  • Zusho, A., Pintrich, P. R. & Cortina, K. S. (2005). Motives, goals, and adaptive patterns of performance in Asian American and Anglo American students. Learning and Individual Differences, 15, 141-158.