Desafíos y retos en la formación del trabajo social hacia el prácticum de grado

  1. Gijón Sánchez, María Teresa
  2. Domínguez de la Rosa, Laura
  3. Conejo Trujillo, Rafael
Revista:
Portularia: Revista de Trabajo Social

ISSN: 1578-0236

Año de publicación: 2012

Volumen: 12

Páginas: 149-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.5218/PRTS.2012.0016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social

Resumen

Introducción: El Espacio Europeo de Educación Superior plantea desafíos y retos en la adaptación curricular de las asignaturas prácticas de Trabajo Social. Analizaremos cómo se han desarrollado estas asignaturas en la Universidad de Málaga, y cuáles son las fortalezas, debilidades y propuestas que el alumnado detecta como mejoras a implantar en el prácticum de Grado. Material y Metodología: Se realiza una revisión teórica de programas académicos y del proceso de planificación de prácticas de intervención. Se utiliza una metodología cualitativa basada en técnicas de consenso; tormenta de ideas para identificar fortalezas y debilidades y grupo nominal para priorizar elementos de mejora, con personal profesional del Trabajo Social y con estudiantes de tercer curso de Diplomatura de Trabajo Social en el curso 2011-2012. Resultados: Los principales desafíos y retos que plantea el prácticum, consisten en definir las competencias que debe alcanzar el alumnado en cuanto al fortalecimiento de la teoría-práctica, la adquisición de su identidad y su futuro desempeño profesional. Es necesaria una figura que garantice el proceso de planificación de prácticas y de cooperación entre centros colaboradores y Universidad. Como aspectos propuestos por el alumnado, destacan la necesidad de realizar prácticas enfocadas al mercado laboral y fomentar la especialización. Conclusiones: El análisis realizado aporta claves para diseñar los nuevos currículos prácticos. El uso de técnicas de consenso permite dar voz al alumnado, a través de una perspectiva participativa y orientada a la mejora del desarrollo académico respecto a la investigación e intervención social en Trabajo Social.