La vida de las imágenes Entre el médium específico y la �Revolución cultural�

  1. Cabello Padial, Gabriel
Revista:
Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

ISSN: 1578-214X 1887-7370

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Creatividad y fin de la imagen

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

Resumen

El presente artículo pretende ubicar la aparición de los Estudios Visuales y los estudios recientes sobre la agencia �o incluso la �vida�� de las imágenes en relación con la crisis de la noción moderna de médium específico. Partiendo de la rebelión de Susan Sontag contra la interpretación en 1964, no casualmente paralela a la emergencia del pop y del minimal, plantearemos cómo es esa crisis �que en el ámbito de la teoría se enraíza en una fisura en la posición de Greenberg� la que da el paso tanto a aquéllas estrategias que parecen introyectar la primacía postmoderna de la proyección imaginaria en el interior de los debates académicos como a algunas reelaboraciones de la noción de médium que lo conciben no ya como algo dado y objetual, sino como algo que ha de ser producido, creado, con el fin de testar y poner en escena las condiciones de posibilidad de nuestra actual experiencia sensible.