"Poeta en Nueva York"el apocalipsis y la gran ciudad

  1. Alonso, Encarna 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Amaltea: revista de mitocrítica

ISSN: 1989-1709

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Apocalipsis / Apocalypse

Número: 5

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_AMAL.2013.V5.42923 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Amaltea: revista de mitocrítica

Resumen

Este artículo se propone estudiar cómo se articula el mito del apocalipsis en Poeta en Nueva York de García Lorca. Tras la expulsión del paraíso, el poeta sitúa el infierno en una gran ciudad como Nueva York y anuncia la llegada del apocalipsis, que comenzará en Wall Street, el corazón financiero de la ciudad, y supondrá la irrupción de la naturaleza y la llegada de un nuevo paraíso.AbstractThis paper intends to explore the presence of the myth of Apocalypse in Poet in New York by García Lorca. After the expulsion from paradise, the poet locates hell in a big city like New York and announces the arrival of apocalypse, which will start at the city’s financial heart, Wall Street. This will lead to the emergence of nature and the arrival of a new paradise.

Referencias bibliográficas

  • Ávila Crespo, Remedios (1986). Nietzsche y la redención del azar. Granada: Universidad de Granada.
  • Cano Ballesta, Juan (1986). “Peripecias de una amistad: Lorca y Miguel Hernández”, Cuadernos Hispanoamericanos, 433-434: 211-221.
  • Deleuze, Gilles (1994). Lógica del sentido. Traducción y prólogo de Miguel Morey. Barcelona Paidós.
  • Freud, Sigmund (1973). “Lo siniestro”. Obras Completas III. Traducción de Luis López Ballesteros. Madrid: Biblioteca Nueva: 2483-2505.
  • García Lorca, Federico (1996a). Obras Completas I. Poesía. Madrid: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
  • García Lorca, Federico (1996b). Obras Completas III. Prosa. Madrid: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
  • García Lorca, Federico (2013a). Poeta en Nueva York. Madrid: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
  • García Lorca, Federico (2013b). Antología poética. Selección y prólogo de Luis García Montero. Madrid: Visor.
  • García Posada, Miguel (1981). Lorca: interpretación de Poeta en Nueva York. Madrid: Akal.
  • Hernández, Mario (1986). “Ronda de los autorretratos con animal fabuloso y análisis de dos dibujos neoyorquinos”. Dibujos. Madrid: TabapressGrupo Tabacalera-Fundación Federico García Lorca: 85-115.
  • Menarini, Piero (1982). “Emblemas ideológicos de Poeta en Nueva York” en Víctor García de la Concha (ed.), El surrealismo. Madrid: Taurus: 255-270.
  • Menarini, Piero (1992). “La danza de la muerte en Poeta en Nueva York”, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 10-11: 147-163.
  • Menarini, Piero (1998). “Introducción”. Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. Madrid: Austral: 11-42.
  • Nietzsche, Friedrich (1998). Así habló Zaratustra. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza.
  • Nietzsche, Friedrich (2000). La genealogía de la moral. Un escrito polémico. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza.
  • Platón (1990). La república. Traducción de Manuel Fernández Galiano y José Manuel Pabón. Madrid: Alianza.
  • Soria Olmedo, Andrés (2004). Fábula de fuentes: tradición y vida literaria en Federico García Lorca. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.