Valoración de un programa mediacional de entrenamiento de funciones cognitivas básicas para preescolares

  1. Mata Sierra, Sara
  2. Calero García, María Dolores
  3. Carles Gassin, Rosario
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2012

Volumen: 10

Número: 27

Páginas: 623-644

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Annevirta, T. Vauras, M. (2006). Developmental changes of metacognitive skill in elementary school children. Journal of Experimental Education, 74, 197-225.
  • Bensoussan, Y. (2002). The effectiveness of mediation on three subtests of the aplication of cognitive functions scale, a dynamic assessment procedure for young children. (Unpublished Master's thesis). New York: Touro Collage.
  • Calero, M. D. (1986). Valoración del programa de Enriquecimiento Instrumental en una muestra de adolescentes andaluces. Siglo Cero (julio-agosto), 50-56.
  • Calero (Coord.) (1995). Modificación de la inteligencia: sistemas de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
  • Calero, M. D. García-Berbén, T. M. (1997). A self-training program in inductive reasoning for low-education elderly: tutor-guided training vs. self-training. Archives of Gerontology and Geriatric, 24, 249-259.
  • Calero, M. D., Carles, R., Mata, S. Navarro, E. (2010a). Diferencias en habilidades conducta entre grupos de preescolares de alto bajo rendimiento escolar. Revista Electrónica de Investigación Evaluación Educativa, R.E.L.I.E.V.E., 16 (2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_5.htm
  • Calero, M. D., Mata, S. Carles, R. (2011). PROMECO: Programa Mediacional de Enriquecimiento Cognitivo para niños de Educación Infantil. Madrid: EOS.
  • Calero, M. D., Robles, M. A., García-Martín, B. (2010b). Habilidades cognitivas, conducta potencial de aprendizaje en preescolares con Síndrome de Down. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (1), 87-110.
  • Calero, M., Robles, M., Márquez, J. De la Osa, P. (2009). EHPAP: Evaluación de habilidades potencial de aprendizaje en preescolares. Madrid: EOS.
  • Campllonch, J. M., Domínguez, M. T., Beardo, J., Matías, A. Navarro, J. (1983). Aplicación de un Programa de Enriquecimiento Instrumental para alumnos de EGB. Cádiz: ICE Universidad de Cádiz.
  • Carles, R. (2012). Potencial de aprendizaje adaptación al contexto educativo. La prevención de problemas escolares en niños inmigrantes (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada.
  • Carles, R., Mata, S., López-Rubio, S., Navarro, E., Calero, M. D., Fernández-Parra, A., Vives, C. Márquez, J. (2010). Perfil de Aprendizaje Potencial de Aprendizaje en Preescolares Inmigrantes Españoles. En Soriano, E., González, A. Zapata, R. Retos Internacionales ante la Interculturalidad (pp. 504-512). Almería: Editorial de la Universidad de Almería.
  • Castañón, N. (2007). Efecto diferencial del programa Bright Start en sujetos venezolanos de estrato social medio bajo. Equisangulo. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4 (2). Recuperado de http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/20327/1/articulo3.html
  • Cerrillo, R. (2002). Enseñar a pensar: desarrollo del razonamiento lógico. Aula Abierta, 80, 63-83.
  • Cerrillo, R. (2008). Programa para enseñar a pensar CORAL. Guía didáctica solucionarios. Madrid: CEPE.
  • De la Cruz, V. (1982). Batería de Aptitudes para el Aprendizaje, BAPAE. Madrid: TEA.
  • Desoete, A. (2007). La evaluación mejora del proceso de enseñamnza-aprendizaje de las matemáticas a través de la metacognición. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13 (5), 705-730.
  • Domínguez, Mallon, Warnick, Nickenson, Sánchez y cols. (1980). Proyecto de Inteligencia Hardvard, Venezuela, Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia.
  • Edfeldt, A. W. (1955); Villega, M. (1986). Reversal Test. Barcelona. Herder.
  • Feuerstein, R. (1993). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva: un modelo de evaluación tratamiento de los procesos de la inteligencia. En Beltrán, J. Bermejo, V.; Prieto, M a. D. Vence, D. (Eds.). Intervención psicopedagógica (pp. 5-27). Madrid: Pirámide.
  • Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M. B. Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment: an intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press.
  • Feuerstein, R., Klein, P., Tannenbaum, A. (1991). Mediated Learning Experience (MLE): Theoretical Psychosocial and Learning Implications. England: Freund Publishing House Ltd.
  • Feuerstein R, Feuerstein R. S., Falik, L. H. Rand, Y. (2002). The dynamic assessment of cognitive modifiability: The learning propensity assessment device: theory, instruments and techniques. Israel: The ICELP Press.
  • Francesc, M., Serrano, J. Carles, A. (2010). Mejora de la comprensión social de niños preescolares: Evaluación de un programa de formación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (2), 841-860.
  • Garrett, A. J., Mazzocco, M. M. Baker, L. (2006). Development of the metacognitive skills of prediction and evaluation in children with or without math disability. Learning Disabilities Research and Practice, 21(2), 77-88.
  • Gutiérrez, J. (1999). Programa FLASH. Madrid: III Congreso Internacional de Psicología Educación. Distribuidora SEK.
  • Gutiérrez, J. (2002). Entrenamiento cognitivo en el primer ciclo de la educación primaria. Tesis Doctoral. Universidad Complutense, Madrid.
  • Haywood, H. (2000). Bright Start: cognitive curriculum for young children. L'éducation et remédiation cognitive. 25 Octubre, Conférence.
  • Haywood, H., Brooks, P. Burns, S. (1986). Stimulating cognitive development at developmental level: A tested non-remedial preschool curriculum for preschoolers and older retarded children. Special Services in the Schools, 3 (1), 127-147.
  • Haywood, H., Brooks, P. Bums, S. (1992). Bright Start: Cognitive Curriculum for Young Children.Watertown, MA: Charlesbridge Publishing.
  • Hunt, J. (1961). Inteligencia Experiencia. New York: Roland.
  • Justicia, F., Amézcua, J. A., Pichardo, M. C. (Coords.) (2000). Programas de intervención cognitiva. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Kaufman, A. Kaufman, A. (1994). K-BIT: Test Breve de Inteligencia de Kaufman. Manual de interpretación. Madrid: TEA.
  • Lidz, C. S. (2004). Assessment procedure with deaf student between the ages of for and eight years. Educational and Child Psychology, 21(1), 59-73.
  • Lidz, C. S. Van der Aalsvoort, G.M. (2005). Usefulness of the Application of Cognitive Functions Scale with young children from the Netherlands. Transylvanian Journal of Psychology, 1, 82-99.
  • Lipman, M. (1989). Pixie. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Malowitsky, M. (2001). Investigation of the effectiveness of the mediation portion of two subtests of the Application of Cognitive Function Scale, a dynamic assessment procedure for young children (Unpublisher Masteŕs thesis). New York: Touro College.
  • Marcel, V., Bernadette H.A.M. Afflerbach, P. (2006). Metacognition and learning: conceptual and methodological considerations. Metacognition Learning, 1 (1), 3-14.
  • Meilán, J., Salgado, V., Arana, J., Carro, J. Jenaro, C. (2008). Entrenamiento cognitivo mejora de la memoria prospectiva en jóvenes con retraso mental leve. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 227-245. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/99351
  • Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Barcelona: GAO.
  • Narrol, H., Silverman, H. Waksman, M. (1982). Developing cognitive potential in vocational high school student. Journal of Educational Research, 76 (2), 107-112.
  • Pelechano, V. (1984). Inteligencia social habilidades interpersonales. Análisis Modificación de Conducta, 10, 394-421.
  • Pérez, L. Gutiérrez, P.J. (1998). Programa FLASH. Refuerzo del desarrollo cognitivo. Manual del profesor. Madrid: CEPE.
  • Prieto, M. D. (1987). El potencial de aprendizaje: Un modelo un sistema aplicado de evaluación. Murcia: ICE.
  • Rand, Y., Feuerstein, R., Tannenbaum, A., Jesen, M. Hoffman, M. (1977). An analysis of effects of Instrumental Enrichment on Disadvantaged adolescents. En Mittler P. (Eds.). Research to practice in mental retardation: Education and training (Vol. 2). Baltimore, MD: University Park Press.
  • Raven, J. C. (1996). Raven: matrices progresivas: CPM, SPM, APM. Madrid: TEA.
  • Romney, D. Samuels, M. (2001). A meta-analytic evaluation of Feuerstein's Instrumental Enrichment program. Educational and Child Psychology, 18(4), 19-34.
  • Ruiz Bolívar, C. (1988). Efecto del programa enriquecimiento instrumental en la modificabilidad cognitiva de estudiantes pre-universitarios. AVIED, 3, 33-44.
  • Ruíz Bolívar, C. Castañeda, E. (1983). Efectos del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre factores cognoscitivos no cognoscitivos en sujetos de diferentes estratos socioeconómicos. Venezuela: Universidad Nacional Experimental de Guayana.
  • Saíz, M.C. (1995a). Adaptación validación de un Programa de Desarrollo Socio-cognitivo en Niños con Deprivación Socio-ambiental (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Saíz, M.C. Román, J.M. (2004). Programa de entrenamiento cognitivo para niños pequeños. Madrid: CEPE.
  • Soriano, E. Franco, C. (2010). Mejora de la autoestima de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes sudamericanos residentes en España a través de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena). Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 297-312. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/94191
  • Trickey, S. Topping, K. J. (2004). Philosophy for children: a systematic review. Research Papers in Education, 19(3), 365 - 380.
  • Tzuriel, E., Kaniel, S., Kaner, A. Haywood, H. C. (1997). The effectiveness of Bright Start program in kindergarten on transfer abilities and academic assessment. Early Child Development Quarterly.
  • Tzuriel, D., Kaniel, S., Zeliger, M., Friedman, A. Haywood, H. (1998). Effects of the "Bright Start" Program in Kindergarten on Teachers. Use of Mediation and Children's Cognitive Modifiability, Early Child Development and Care, 143 (1), 1-20.
  • Vanden Wijngaert (1991). Cognitive education with speech and language disordered children. The Thinking Teacher, 6, 1-5.
  • Warnez, J. (1991). Implementation of the CCYC in a therapeutic center. The Thinking Teacher, 6, 7-9.
  • Yuste C. Sánchez, J. (2007). Colección Progresint: Programa para la estimulación de las habilidades de la inteligencia. PROGRESINT Manual. Madrid: CEPE.