Estudio de las atribuciones hacia el maltrato entre iguales del alumnado agresor frente al no agresor, mediante el Cuestionario SCAN-Bullying.
- Gutiérrez, Rosaura
- Machado, Carlos
- Benítez Muñoz, Juan Luis
- Justicia Justicia, Fernando
ISSN: 1696-2095
Año de publicación: 2012
Volumen: 10
Número: 27
Páginas: 545-568
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology
Referencias bibliográficas
- Abramovay, M. and Rua, M. (2002). Drogas e violência nas escolas. Brasília: UNESCO
- Almeida, A. and Caurcel, M. (2005). Questionário Scan-Bullying. Versão Portuguesa e Castelhana. Registro de obra na Inspecção-Geral das Actividades Culturais, Ministério da Cultura.
- Almeida, A., Caurcel, M. J. and Machado, J. C. (2006). Perceived characteristics of victims, according to their victimized peers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 4(2), 371-396
- Almeida, A., Del Barrio, C., Marques, M., Fernández, I., and Gutiérrez, H. (2001). A scriptcartoon narrative of peer-bullying in childrenand adolescents. In M. Martínez (Ed.), Prevention and control of aggression and its impact on its victims (161-168). New York: Kluwer Academic/ Plenum
- Almeida, A., Lisboa, C.and Caurcel, M. J. (2007). ¿Por qué Ocurren los Malos Tratos entre Iguales? Explicaciones Causales de Adolescentes Portugueses y Brasileños. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 41(2), 107-118.
- Andreu, J. M., Peña, M. E., and Ramírez, J. M. (2009). Cuestionario de Agresión Reactiva y Proactiva: Un instrumento de medida de la agresión en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(2), 37-49
- Avilés, J. M. (2001). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: Stee-Eilas
- Avilés, J. M. (2006). Diferencias de atribución causal en el bullying, entre sus protagonistas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 4(2), 201-220
- Bandura, A. (1973). A social learning analysis. Englewood Cliffs: Prentice Hall
- Bandura, A. (1983). Psychological mechanisms of aggression. En R. G. Green y E. I. Donnerstein (Eds.), Aggression, theoretical and empirical views (pp. 1-40). New York: Academic Press
- Benítez, J. L. and Justicia, F. (2006). El Maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 4(2), 151-170.
- Benítez, J. L., Almeida, A. and Justicia, F. (2005). Educación para la convivencia en contextos escolares: una propuesta de intervención contra los malos tratos entre iguales. Apuntes de Psicología, 23(1), 27-40.
- Berkowitz, L. (1963). Aggression: a social learning analysis. New York: Mc Graw Hill
- Berkowitz, L. (1993). Aggression: its causes, consequences, and control. New York: McGraw Hill.
- Björkqvist, K., Lagerspetz, K. and Österman K. (1992). The Direct & Indirect Aggression Scales. Åbo Akademi University, Department of Social Sciences,Vasa, Finland.
- Caurcel, M. J. (2009). Estudio Evolutivo del maltrato entre iguales desde la percepción y el razonamiento moral de los implicados. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España.
- Chaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: Lecciones para Colombia. Revista de Estudios Sociales, 21, 11-25.
- Collel, J. and Escudé, C. (2004). Rol de les emocions en els processos de maltractament entre alumnes. Ámbits de Psicopedagogía, 12, 21-26.
- Cowie, H. (2000). Bystanding or standing by: gender issues in coping with bullying in English schools. Aggressive Behavior, 26, 85-97
- Crick, N. R. and Dodge, K. A. (1994). A review and reformulation of social information processing mechanisms in childreńs social adjustment. Psychological Bulletin, 115, 74-101.
- Del Barrio, C., Almeida, A. and K., Van der Meulen, K., Barrios, A. and Gutiérrez, H. (2003). Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo: SCAN-Bullying. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 63-78
- Del Barrio, C., Gutiérrez, H., Barrios, A., Van der Meulen, K. and Granizo, L. (2005). Maltrato por abuso de poder entre escolares, ¿de qué estamos hablando? Revista de Pediatría y Atención Primaria, 7, 75-100.
- Devine, J. (2002). A mercantilização da violência escolar. En E. Debarbieux and C. Blaya (Eds.), Violência nas escolas e políticas públicas (207-223). Brasilia: UNESCO (original inglés: Violence in School and Public Policies, Paris: Elsevier)
- Dodge, K. A. (1986). Social information processing variables in the development of aggression and altruism in children. En C. Zahn-Waxlet, E. M. Cummings, y R. Iannotti (Coords.), Altruism and aggression. Cambridge: Cambridge University Press
- Dodge, K. A. and Coie, J. D. (1987). Social information processing factors in reactive and proactive aggression. Child Development, 51, 162-170
- Dodge, K. A. and Crick, N. R. (1996). Social information-processing mechanisms in reactive and proactive aggression. Child Development, 67, 993-1002.
- Durán, A. (2004). La agresión escolar en los centros de segundo ciclo de ESO de Granada capital y su provincia. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.
- Fante, C. (2005). Fenômeno Bullying. Como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. Campinas, SP (Brasil): Verus Editora.
- Fernández, M. (2006). Representaciones mentales, atribuciones causales y estados emocionales de adolescentes entre 11 y 15 años víctimas de maltrato entre iguales. Proyecto de Investigación Tutelada. Universidad de Granada. España.
- Garaigordobil, M. and Oñederra, J. A. (2008). Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar e implicaciones educativas. Informació Psicológica, 94, 14-35.
- García, M. and Madriaza, P. (2005). Estudio cualitativo de los determinantes de la violencia escolar en Chile. México: Artigos.
- Gonçalves, L. A. and Spósito, M. (2002). Iniciativas públicas de redução da violência escolar no Brasil. Cadernos de pesquisa, 115, 101-138.
- Gutiérrez, R. (2007). Sentimientos y emociones de víctimas y agresores. Tesina Doctoral no publicada. Universidad de Granada.
- Informe de Defensor del Pueblo (2007). Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Recuperado el 15/11/2007, de http://www.defensordelpueblo.es/documentacion/informesmonograficos/ViolenciaEsco lar2006.pdf
- Jimersen, S., Swearer, S. and Espelage, D. (2010). Handbook of Bullying in Schools: an international perspective. Nueva York: Routledge.
- Justicia, F., Arco, J. L. and Benítez, J. L. (2003). El fenómeno de la violencia escolar: que és y como intervenir. En Herrera, H.; Lorenzo, O.; Mesa, M. y Alemany, Y. (Coords.) In tervención Psicoeducativa: una perspectiva multidisciplinar. Granada. Grupo Editorial Universitario.
- Machado, C. J. F. (2005). Modelagem geoquímica e de Fluxos dos Sistema Aquifero subterrãneo na bacia sedimentar do Araripe. Tese doutoral, Fortaleza-CE, Brasil.
- De Machado, M. F. C. (2002). A Vitimação entre Pares em Contexto Escolar - Um estudo das percepções de solidão, auto-conceito e maus tratos de crianças vitimadas. Tese de Mestrado, Braga, Universidade do Minho.
- McLoughlin, C. (2009). Positive Peer Group Interventions: An Alternative to Individualized Interventions for Promoting Prosocial Behavior in Potentially Disaffected Youth. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1131-1156.
- Moos, R. H., Moos, B. S. and Tricket, E. J. (1988). Escalas de Clima social. Madrid: TEA Ediciones.
- Morrison, D. F. (1976). Multivariate Statistical Methods (2 nd ed.). New York: McGraw Hill.
- Olweus, D. (1991). Bully/victim problems among schoolchildren: Basic facts and effects of a school based intervention program. En D. J. Pepler y K. H. Rubin (Eds.), The development and treatment of childhood aggression (411-448). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford. UK: Blackwell.
- Ortega R. and Merchán. J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación, 313, 7-28
- Phillips, V. and Dewey, G. (2012). Identifying Victims of Bullying: Use of Counselor Interviews to Confirm Peer Nominations. Professional School Counseling, 15(3), 123-131.
- Ramírez, S. and Justicia, F. (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas problema para la convivencia. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 4(2), 265-289.
- Rigby, K. (1999). Peer victimization at school and the health of secondary students. British Journal of Educational Psychology, 69, 95-104.
- Smorti, A. (1994). II pensiero narrativo. Construzione di storie e sviluppo della conoscenza sociale. Firenze: Giunti
- Thum, J. (2003). Educação dos sentimentos. Canoas, Brasil: Ed. ULBRA
- Turnbull, J. and Patterson, B. (1999). Aggression and violence: approaches to effective management. London: Macmillan.
- Yuen Man Yan, Y. (2007). Multidimensional self-concept of proactively aggressive adolescents and reactively aggressive adolescents in Hong Kong. Hong Kong: City University