Eficacia de un programa para fomentar la adquisición de competencias solidarias en estudiantes universitarios

  1. Morales Rodríguez, Francisco Manuel
  2. Trianes Torres, María Victoria
  3. Casado Molina, Ana María
Revue:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Année de publication: 2013

Volumen: 6

Número: 2

Pages: 95-104

Type: Article

D'autres publications dans: European journal of education and psychology

Résumé

El proceso de convergencia europeo establece la necesidad de utilizar metodologías activas para el aprendizaje en el ámbito universitario con el objetivo de desarrollar en los estudiantes competencias transversales. Entre estas, se cuentan la competencia para la ciudadanía, para la solidaridad, para la conducta ética profesional entre otras como aprendizaje autorregulado que se desarrolla en situaciones complejas en las que han de aplicar nuevos conocimientos ante problemas reales y demandas del mundo profesional. Habiendo desarrollado un programa de formación en valores de solidaridad y ética profesional dentro del currículum universitario (Programa de innovación educativa, PIE10-127), se realizó un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios antes y después de la aplicación del programa. Asimismo se realizó una evaluación de la satisfacción que suscitaban distintas actividades para fomentar la adquisición de competencias solidarias. También se evaluó la incidencia de las metodologías en el rendimiento académico final. Los participantes han sido 4.103 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre 18 y 57 años, de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Los resultados demuestran un incremento de la adquisición de competencias solidarias tras la aplicación del programa y que las metodologías activas empleadas inciden positivamente en el rendimiento.

Références bibliographiques

  • Benítez, A. (2009). La educación en valores en el ámbito de la educación superior. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 7, 116-129.
  • Bryant, B.K. (1982). An index of empathy for children and adolescents. Child Development, 53, 413-425. doi: 10.1111%2fj.1467-8624.1982.tb01331.x.
  • Carlo, G., Roesch, S.C. y Koller, S.H. (1999). Similarities and differences in prosocial moral reasoning between Brazilian and Anglo-american College students. Interamerican Journal of Psychology, 33, 151-172.
  • Casares, P M. (1995). Test de valores. Un instrumento para la evaluación. Revista Española de Pedagogía, 202, 513-537.
  • Casares, P.M. (2008). Valores, afectividad y desarrollo de la persona. Aspectos convergentes e implicaciones educativas. En J.M. Touriñán (Dir.), Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica (pp. 77-88). La Coruña: Netbiblo.
  • Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
  • García, J. (2008). Formar ciudadanos europeos. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.
  • Gervilla, E. (2000). Modelo axiológico de educación integral. Revista Española de Pedagogía, 215, 39-57. http://dx.doi.org/10.1111%2Fj.1467-8624.1982.tb01331.x
  • Lara, V.R. (2001). El aprendizaje cooperativo en historia: diseño de actividades y efectos cognitivos y sociales. (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Murcia, España.
  • Legendre, M. (2007). L’évaluation des competences professionnelles. En L. Bélair, D. Laveault, D. y C. Lebel (Dir.), Les competences professionnelles en enseignement et leur évaluation (pp. 169-179). Ottawa: Presses de l’Universitéd’Ottawa.
  • López-Barajas, E. y Ruiz, M. (2000). Derechos Humanos y educación. Actas y Congresos. Madrid: UNED.
  • Madriaza, P. (2008). Violencia escolar en Chile. En C. Guajardo (Ed.), Seguridad y prevención: la situación en Argentina, Chile y Uruguay durante 2007 (pp. 114-139). Santiago de Chile: Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad y Universidad Alberto Hurtado.
  • Martínez, M., Buxarrais, M. y Esteban, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-43.
  • Martínez, M. y Esteban, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el EEES. Revista Española de Pedagogía, 230, 63-84.
  • Mehrabian, A. y Epstein, N. (1972). A measure of emotional empathy. Journal of Personality, 40, 525-543.
  • Morales, F.M. (2013, Mayo). Aprendizaje servicio y desarrollo de competencias solidarias en la formación de psicólogos y educadores. Ponencia presentada al III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Almería, España.
  • Morales, F.M. y Trianes, M.V. (2011). Actitudes hacia temas morales en estudiantes de posgrado. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 19, 9-20.
  • Morales, F.M. y Trianes, M.V. (2012). Analysis of values and attitudes on moral issues in university students postgraduate. Problems of Psychology in the 21st Century, 1, 47-59.
  • Ríos, J.M. y Ruiz, J. (2011). Competencias, TIC e innovación. Nuevos escenarios para nuevos retos. Sevilla: MAD.
  • Roche, R. (1995). Psicología y educación para la prosocialidad. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Savater, F. (1996). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.
  • Touriñán, J.M. (2008). Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. Coruña: Netbiblo.
  • Trianes, M.V. (2002). Cuestionario sobre Valores y Actitudes en Temas Morales. Extraído el 10 Julio, 2002, de los Apuntes de Psicología de la Educación y sus prácticas de la Plataforma virtual de la UMA.
  • Trianes, M.V., Blanca, M.J., de la Morena, L., Infante, L. y Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema, 18, 272-277.
  • Vilanou, C. y Colleldemont, E. (2000). Historia de la educación en valores. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • Wilson, J., Torres, T., Estrada, S., González, J., Izaguirre, B. y Candelas, R. (2002). La enseñanza de la ética en psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, 7, 5-27.