Explorando la responsabilidad cognitiva colectiva y sus efectos sobre el impacto de los estudiantes en una comunidad para la creación del conocimient

  1. Gutiérrez Braojos, Calixto
  2. Salmerón Pérez, Honorio
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Aprendizaje favorecido por la tecnología

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 327-367

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2015.1016746 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este estudio se analizaron la actividad y el impacto de los estudiantes en una comunidad de indagación soportada por una plataforma virtual (Knowledge Forum). Los participantes eran 72 estudiantes universitarios matriculados en quinto curso de una carrera del área de ciencias sociales. En primer lugar se realizó un estudio descriptivo de los elementos explicativos del impacto de los estudiantes en la comunidad de conocimiento (compromiso hacia la responsabilidad cognitiva colectiva, complejidad cognitiva, creatividad de las construcciones y eficacia para evaluar las ideas con impacto generadas en la comunidad). Posteriormente, con la aplicación de un path analysis mediante el procedimiento bootstrap, se analizó la relevancia de cada elemento (e.g., complejidad cognitiva) para explicar el impacto de los estudiantes en la comunidad de conocimiento. A partir de los resultados resaltamos la importancia de diseñar y gestionar entornos virtuales que incidan en el desarrollo de competencias para favorecer la responsabilidad cognitiva colectiva y, con ella, aumentar la simetría del impacto de los estudiantes y el avance del conocimiento de la comunidad.

Información de financiación

contribuciones relacionales y media de tiempo dedicado a elaborar cada contribución no muestra ningún efecto indirecto significativo. En cuanto a los efectos totales, y a excepción de la variable contribuciones con abstracción ampliada, el resto de las variables del modelo explican el elemento estudiantes con impacto, particularmente, el efecto total de las contribuciones relacionales, la frecuencia de construcción, el tiempo medio dedicado a elaborar las contribuciones y la frecuencia de lectura.

Financiadores

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