La educación afectivosexual en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos

  1. Venegas, Mar 1
  1. 1 Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación

Volumen: 6

Número: 3

Páginas: 408-425

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

En este artículo se defiende la importancia de la educación afectivosexual en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. A tales fines, se propone la investigación acción educativa como metodología más adecuada para dar voz e incentivar laparticipación activa de los sujetos, y promover, con ello, procesos de cambio social hacia una ciudadanía democrática centrada, aquí, en la igualdad sexual y de género. El artículo da cuenta de las contribuciones de la educación en valores afectivosexuales a la ciudadanía democrática, así como del valor social de educar las relaciones afectivosexuales adolescentes, haciendo hincapié en la perspectiva de la clase social, y concluye defendiendo la necesidad apostar por una educación para la ciudadanía democrática que incluya, también, la educación afectivosexual.