Descripción histórica y estética filosófica. La historia social del arte entre la reivindicación de los hechos y el anacronismo del sufrimiento

  1. Cabello Padial, Gabriel 1
  2. Valle Corpas, Irene 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Isegoría: Revista de filosofía moral y política

ISSN: 1130-2097

Año de publicación: 2015

Número: 52

Páginas: 311-329

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ISEGORIA.2015.052.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Isegoría: Revista de filosofía moral y política

Resumen

El presente artículo pretende describir el ethos, es decir, el hábito y la morada del historiador del arte, a partir de los elementos que vertebraron a la Historia Social del Arte: la reivindicación de los hechos, la consideración de las obras como el depósito de un intercambio social y la voluntad de ceñirse a los límites de lo históricamente descriptible. Distinguiéndose tanto de las preocupaciones específicas de la estética filosófica como de la reivindicación del pathos anacrónico propia de los recientes programas de antropología de las imágenes, dicha historiografía, que en la generación de Haskell o Baxandall estuvo atravesada por un escepticismo general en relación con la teoría, se postulará, con la llegada de la New Art History, menos como un método que como el terreno sobre el que habría de lanzarse toda pregunta o todo concepto importado de la filosofía.

Referencias bibliográficas

  • Alpers, Svetlana, «Is Art History?», Daedalus, Vol. I, Summer 1977, pp. 1-14
  • Althusser, Louis, Philosophie et philosophie spontanée des savants. Maspero, Paris, 1974, pp.103-104
  • Bann, Stephen, «The Road to Rosommon», Oxford Art Journal, Vol.17, Nº1, 1994, pp. 98-102 http://dx.doi.org/10.1093/oxartj/17.1.98
  • Baxandall, Michael, Painting & experience in Fifteenth-Century Italy., Oxford UP, 1972
  • Belting, Hans, Das Ende der Kunstgeschichte? Deutscher Kunstverlag, Munich, 1983
  • Borzello, Francis, The New Art History, Camden Press, London, 1986
  • Bryson, Norman, Vision and Painting: The Logic of the Gaze. Yale University Press, 1983 PMCid:PMC1427943
  • Cabello, Gabriel, «Malestar en la historia del artes. Sobre la antropología de las Imágenes de Hans Belting y Georges Didi- Huberman», Imago crítica, nº. 2, 2010, pp. 29-52.
  • Bourdieu, Pierre; Darbel, Alain, L'amour de l'art. Minuit, Paris, 1969
  • Clark, T.J., "The Conditions of Artistic Creation" Times Literary Supplement, May 24, 1974, pp. 561-62
  • Clark, T.J., Imagen del pueblo. Gustave Courbet y la revolución de 1848. Gustavo Gili, Barcelona, 1981
  • Clark, T.J., The painting of modern life. Paris in the art of Manet and his followers. Thames & Hudson, London, 1984
  • Clark, T.J., Techniques of the Observer: On Vision and Modernity in the Nineteenth Century. MIT, Cambridge, 1990
  • Compagnon, Antonine, «Le mauvais oeil de l'historian». Critique, 589-90, juin-juillet 1996, pp. 476-496
  • Crow, Thomas, The intelligence of art. The University of North Carolina Press, 1999 Danto, Arthur C., After the end of art. Contemporary Art and the pale of history. N.Jersey, Princeton UP, 1997
  • Derrida, Jacques, La vérité en peinture. Flammarion, Paris, 1978
  • Didi-Huberman, Georges, Devant l'image. Questions posées aux fins d'une histoire de l'art.Minuit, Paris, 1990
  • Didi-Huberman, Georges, Devant le temps Histoire de l'art et anachronisme des Images. Minuit, Paris, 2000
  • Foucault, M. «Qu'est-ce que un philosophe?» Dits et écrits I. 1954-1975. Paris, Gallimard, 2001
  • Fried, Michael, Absortion and Theatricality. Painting and Beholder in the age of Diderot. University of California Press, 1980
  • Fried, Michael, Manet's modernism or, The face of Painting in the 1860. The University of Chicago Press, 1996
  • Habermas, J., «La filosofía como comodín e intérprete». Habermas, J., Conciencia moral y acción comunicativa. Trotta, Madrid, 2008
  • Hadjinicolau, Nicos, Historia del arte y lucha de clases. Madrid, Siglo XXI, 1976
  • Harris, Jonathan, The New Art History: A Critical Introduction. Routledge, London, 2001 http://dx.doi.org/10.4324/9780203466780
  • Haskell, Francis, Rediscoveries in art. Phaidon, Londres, 1976
  • Haskell, Francis, La historia y sus imágenes. Madrid: Alianza, 1994, p.220
  • Haskell, Francis, Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia barroca. Madrid, Cátedra, 1984
  • Holly, M.A., Panofsky and the foundations of art history. Cornell UP, New York, 1984
  • Jöekalda, Kristina, 'What has become of the New Art History?' Journal of Art Historiography, nº 9, 2013, pp.1-7
  • Krauss, R.E., The optical uconscious. Cambridge, MIT Press, 1993, p.35
  • Mallarmé, Stéphane, «The Impressionists and Édouard Manet». The Art Monthly Review, 1876. Reproducido en Florence, P., Mallarme, Manet, Redon. Cambridge UP, 1986, pp.11-18
  • Moxey, K., «Semiotics and the Social History of Art». New Literary History, 1991, 22, pp. 985-999 http://dx.doi.org/10.2307/469075
  • Passeron, Jean-Claude, Le raisonnement sociologique. Paris, Albin Michel, 2006
  • Penny, Nicholas, «Francis Haskell (1928-2000)», The Burlington Magazine, Vol. 142, No. 1166 (May, 2000), pp. 307-308
  • Preziosi, Donald, Rethinking Art History. Meditations on a Coy Science. New Haven, Yale UP, 1989
  • Preziosi, Donald, The Art of Art History. A critical Anthology. Oxford UP, 2009 PMCid:PMC2708411
  • Schmitt, Jean-Claude, Le corps des images. Gallimard, Paris, 2002 http://dx.doi.org/10.14375/np.9782070761593
  • Shiner, L, The Invention of Art. A Cultural History. Chicago UP, 2001.