Educar las relaciones afectivosexuales, prevenir las diferentes formas de violencia de género

  1. Venegas, Mar 1
  1. 1 Universidad de Granada (España)
Revista:
Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social

ISSN: 2013-6757

Any de publicació: 2010

Volum: 1

Número: 2

Pàgines: 162-182

Tipus: Article

DOI: 10.30827/TSG-GSW.V1I2.909 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social

Resum

The different kinds that gender violence adopts keep on being one of the most flagrant problems of any society even at the beginning of the 21st century. In order to eradicate it, it becomes crucial the work of intervention through sexual-affective education. This is the thesis I defend in this paper, which I will illustrate by means of an experience between sociological research and educational action: a workshop for the prevention of gender violences within a course of sexual-affective education for adolescents. Thereby, I will try to cover two objectives: to describe and to reflect on an example of educational intervention to prevent gender violence in adolescents and, starting from it, to defend sexual-affective education as a fundamental tool in contributing to the formation of sexual-affective relations among adolescents based on two inseparable premises: sexual and gender equality and noviolence.

Referències bibliogràfiques

  • Altable Vicario, Ch. (1997). “Coeducación sentimental”, Cuadernos de Pedagogía, 261, 64-68.
  • Alonso, A. (coord.) (sin fecha). Guía didáctica Cambios Sociales y Género. Sevilla: Consejería de Educación, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Junta de Andalucía.
  • Barragán Medero, F. (1999). Programa de Educación Afectivo Sexual. Educación Secundaria. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Bourdieu, P. (2005). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
  • Butler, J. (20001). La cuestión de la transformación social, en Beck-Gernsheim, E. et al. Mujeres y transformaciones sociales. Barcelona: El Roure, 7-30.
  • Instituto Andaluz de la Mujer. (2002). Coeducación. Sevilla: Consejería de la Presidencia, Consejería de Educación y Ciencia.
  • Instituto Andaluz de la Mujer. (2004) Coeducación. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Consejería de Educación.
  • Instituto Andaluz de la Mujer. (2005). Coeducar: una alternativa a la violencia sexista. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
  • Congreso de los Diputados (2004). Ley Orgánica de medidas de prevención contra la violencia de género. Boletín Oficial de las Cortes Generales, 29 de diciembre.
  • Connell, R. W. (1987). Gender and Power. Society, the Person and Sexual Politics. Stanford: Stanford University Press.
  • Connell, R. W.. (2002). Gender. Cambridge: Polito Press.
  • Consejería de Educación (2005). I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Sevilla: Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/IPlanIgualdad/1134465379211_planigualdad.pdf?vismenu=0,0,1,1,1,1,1 [consultado 15/02/2006]
  • Esteban, M.L. (2001). El género como categoría analítica. Revisiones y aplicaciones a la salud, en Miqueo, C. et al. Perspectivas de género en salud. Fundamentos científicos y socio-profesionales de diferencias sexuales no previstas. Madrid: Minerva Ediciones, 25-51.
  • Gómez, J. (2004). El amor en la sociedad del riesgo. Una tentativa educativa. Barcelona: El Roure.
  • Gorrotxategui Larrea, M. y de Haro Oriola, I.M. (1999). Materiales Didácticos para la Prevención de la Violencia de Género. Unidad Didáctica para Educación Secundaria. Málaga: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
  • laopiniondegranada.es (2009). El absentismo escolar en la zona Norte baja un 75% en cinco años.Granada, miércoles 28 de octubre de 2009. Disponible en: http://www.laopiniondegranada.es/granada/2009/10/28/absentismo-escolar-zona-norte-baja-75-cincoanos/161353.html [consultado 28/10/2009]
  • Maquieira, V. (2001). Género, diferencia y desigualdad, en Beltrán, C. y Maquieira, V. (eds.). Feminismos. Madrid: Alianza Editorial, 127-190.
  • Ministerio de Igualdad (2010). Información estadística de violencia de género. Informe semestral. 1º Semestre de 2010. Madrid, 30 julio.
  • Narotzky, S. (1995). Mujer, mujeres, género. Una aproximación crítica al estudio de las mujeres en las ciencias sociales. Madrid: CSIC, Monografías 14.
  • Ortner, S.B. (1993). La teoría antropológica desde los años sesenta, Cuadernos de Antropología. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  • Rubin, G. (1975). The Traffic in Women: Notes on the ‘Political Economy’ of Sex, en Reiter, R.R. (ed.). Toward an Anthropology of Women. Nueva York: Monthly Review Press, 157-210.
  • Urruzola, M.J. (1991). ¿Es posible coeducar en la actual escuela mixta? Una programación curricular de aula sobre las relaciones afectivas y sexuales. Bilbao: Maite Canal Editora.
  • Varela, J. (1997). El nacimiento de la mujer burguesa. El cambiante desequilibrio de poder entre los sexos. Madrid: La Piqueta.
  • Venegas, M. y Echeverría, C. (2005/06). Social and Sexual-Affective Education at Secondary School. Implementing Gender Mainstreaming within Education for Peace and against Violence, International Journal of Learning, 12/7, 85-92. Disponible en: http://www.Learning-Journal.com
  • Venegas, M. (2006). La mirada normativa del ‘otro’. Representaciones del cuerpo femenino y construcción de la identidad corporal a través de la experiencia del cuerpo como espacio de sumisión y resistencia, en Muñoz, A.M. et al. (eds.). Cuerpo de mujer: miradas, representaciones e identidades. Granada: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones,.205-225.
  • Venegas, M. (2008). I Jornadas sobre Coeducación, Igualdad y Buenos Tratos en el colegio San José de Cartuja. Una experiencia coeducativa para la ciudadanía, Revista de Educación, 345 enero-abril, 483-497. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/
  • Venegas, M. (2009). La política afectivosexual: una aproximación sociológica a la educación afectivosexual. Granada: Universidad de Granada.
  • Venegas, M. (2010). La maldición de ser niña. Estructuralismo, postestructuralismo y teoría de la práctica en género y sexualidad, Papers. Revista de Sociología, 95/1, 139-156.
  • Venegas, P. (coord). (2003). Un mundo por compartir. Guía didáctica de educación para el desarrollo desde una perspectiva de género. Granada: ASPA.
  • VVAA (2008). Diagnóstico territorial. Distrito Norte de Granada. Disponible en http://almanjayar.org/assets/55a1f49b/diagnostico_territorial_final.pdf [consulta 28/10/2010]