Opciones de mejora cognitiva no convencional como respuesta al desempleo estructural en el contexto tecnológico de la cuarta revolución industrial

  1. Miguel Moreno Muñoz 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Tecnologías de mejora humana: debate ético e impacto sociocultural

Número: 32

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.43309 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

El objetivo de esta contribución es analizar los efectos en la automatización del trabajo derivados de la implantación de las tecnologías asociadas con la cuarta revolución industrial, y las oportunidades que abren para ciertos programas de mejora cognitiva no convencional. La metodología desarrollada parte de una caracterización del potencial tecnológico asociado con diversas fases del proceso de mecanización y automatización hasta el presente, revisando la literatura que considero imprescindible para entender el potencial diferenciado del ecosistema actual de innovaciones tecnológicas. El interés del enfoque adoptado consiste en integrar tres elementos que suelen encontrarse dispersos en la literatura: 1) el potencial ligado a las tecnologías de la cuarta revolución industrial; 2) diversos análisis del desempleo estructural como fenómeno y tendencia característica de las sociedades contemporáneas; y 3) estudios recientes sobre el progresivo desfase entre desarrollo tecnológico y las dinámicas de adaptación/transformación de los sistemas educativos durante la segunda mitad del siglo XX. Asumo como hipótesis de trabajo que el desfase aludido se ha acentuado como efecto de la digitalización y la incorporación de inteligencia artificial en el desarrollo de sistemas robóticos, cuyas capacidades compiten ya o sobrepasan a las de trabajadores especializados en muchos tipos de actividad. Descartados ciertos proyectos de mejora cognitiva por los riesgos en su actual fase de desarrollo, considero que la evolución de los indicadores de eficiencia de los sistemas educativos públicos y privados durante la última década justifica el interés por determinados programas de mejora cognitiva no convencionales –intento esbozar uno–, como complemento de los programas de reforma en curso.

Información de financiación

Este trabajo ha contado con el apoyo del proyecto FFI2012-32565: Ética y política de los avances biomédicos en mejora humana. Convocatoria 2012, subprograma de Proyectos de investigación fundamental no orientada.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alberini, Cristina M. (y Dillon Y. Chen) 2012 “Memory Enhancement: Consolidation, Reconsolidation and Insulin-like Growth Factor 2”, Trends in Neurosciences, nº 35 (5): 274-83. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166223611002153.
  • Ansari, Daniel 2015 “Mind, Brain, and Education: A Discussion of Practical, Conceptual, and Ethical Issues”, en Jens Clausen y Neil Levy (eds.), Handbook of Neuroethics. Dordrecht, Springer Netherlands: 1703-1719. DOI: 10.1007/978-94-007-4707-4_146
  • Au, Wayne W. 2008 “Devising Inequality, A Bernsteinian Analysis of High‐stakes Testing and Social Reproduction in Education”, British Journal of Sociology of Education, nº 29 (6): 639-651. DOI: 10.1080/01425690802423312.
  • Autor, David H. 2015 “Why Are There Still So Many Jobs? The History and Future of Workplace Automation”, Journal of Economic Perspectives, nº 29 (3): 3-30. DOI: 10.1257/jep.29.3.3
  • Bähr, Sebastian (y Martin Abraham) 2016 “The Role of Social Capital in the Job-Related Regional Mobility Decisions of Unemployed Individuals”, Social Networks, nº 46 (July): 44-59. DOI: 10.1016/j.socnet.2015.12.004
  • Berg, Maggie (y Barbara Seeber) 2016 The Slow Professor: Challenging the Culture of Speed in the Academy. Toronto, Buffalo, London, University of Toronto Press.
  • Bertocchi, Graziella (y Michael Spagat) 2004 “The Evolution of Modern Educational Systems”, Journal of Development Economics, nº 73 (2): 559-82. DOI: 10.1016/j.jdeveco.2003.05.003
  • Bian, Yanjie (y Xianbi Huang) 2015 “Beyond the Strength of Social Ties: Job Search Networks and Entry-Level Wage in Urban China”, American Behavioral Scientist, nº 59 (8): 961-976. DOI: 10.1177/0002764215580608
  • Bozsik, Viola (coord.) 2015 Improving Literacy Skills across Learning: CIDREE Yearbook 2015. Budapest, HIERD. Improving_Literacy_Skills_Across_Learning.pdf
  • Brynjolfsson, Erik (y Andrew McAfee) 2014 The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies. NY, London, WW Norton and Co.
  • Chua, Vincent 2011 “Social Networks and Labour Market Outcomes in a Meritocracy”, Social Networks, nº 33 (1): 1-11. DOI: 10.1016/j.socnet.2010.08.001
  • Cobo, Enrique 2010 “El abandono temprano de la educación y la formación en España”, Revista de Educación, nº extr.: 31-62.
  • Danaher, John 2016 “Will Life Be Worth Living in a World Without Work? Technological Unemployment and the Meaning of Life”, Science and Engineering Ethics, March. DOI: 10.1007/s11948-016-9770-5
  • Daunton, Martin J. 1995 Progress and Poverty: An Economic and Social History of Britain, 1700-1850. 1a ed. Oxford, England, New York, Oxford University Press.
  • Delve, Janet 2007 “Joseph Marie Jacquard: Inventor of the Jacquard Loom”, IEEE Annals of the History of Computing, nº 29 (4): 98-102. Disponible en: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=4407450
  • Di Salvo, Philip 2013 “Revolutions between Digital Utopianism and the ‘cascade Effect’”, Studies in Communication Sciences, nº 13 (1): 103-104. DOI: 10.1016/j.scoms.2013.04.009
  • Dirican, Cüneyt 2015 “The Impacts of Robotics, Artificial Intelligence On Business and Economics”, Procedia – Social and Behavioral Sciences, nº 195 (July): 564-573. DOI: 10.1016/j.sbspro.2015.06.134
  • Donoghue, Frank 2008 The Last Professors: The Corporate University and the Fate of the Humanities. New York, Fordham University Press.
  • Freeth, Tony (y otros) 2006 “Decoding the Ancient Greek Astronomical Calculator Known as the Antikythera Mechanism”, Nature, nº 444 (7119): 587-591. DOI: 10.1038/nature05357
  • Frey, Carl B. (y Michael A. Osborne) 2013 The Future of Employment: How Susceptible Are Jobs to Computerisation? (Report). Disponible en: http://arche.depotoi.re/autoblogs/wwwinternetactunet_8a3fe3331e0ad7327e18d9fe6ec3f0ad04dcea58/media/3722fa7d.The_Future_of_Employment.pdf
  • García, Ana (y Cecilia Adrogué) 2015 “Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública”, Revista Fuentes, nº 16: 85-106. DOI: 10.12795/revistafuentes.2015.i16.04
  • García, Carlos 1995 “Constantes y desafíos actuates de la profesion docente”, Revista de Educación, nº 306: 20-244.
  • Gerber, Larry 2014 The Rise and Decline of Faculty Governance: Professionalization and the Modern American University. Baltimore, John Hopkins University Press.
  • Giles, Jim 2013 “The truth behind the big data hype”, New Scientist, nº 217 (2905): 48-49. DOI: 10.1016/S0262-4079(13)60507-2
  • Ginsberg, Benjamin 2013 The Fall of the Faculty: The Rise of the All-Administrative University and Why It Matters. Oxford, New York, Oxford University Press.
  • Giroux, S. (y otros) 2010 “La remédiation cognitive et la remédiation métacognitive pour les personnes ayant un TDAH: deux stratégies d’intervention novatrices et pourquoi pas complémentaires ?”, Journal de Thérapie Comportementale et Cognitive, nº 20 (3): 87-92. DOI: 10.1016/j.jtcc.2010.09.004
  • Goerlich, Francisco 2016 Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas. Bilbao, Fundación BBVA. Disponible en: http://www.fbbva.es/TLFU/dat/DE_2016_IVIE_Distribucion_de_la_renta.pdf
  • Goldin, Claudia (y Lawrence F. Katz) 2010 The Race between Education and Technology: The Evolution of U.S. Educational Wage Differentials. Cambridge, MA, Belknap Press.
  • Guereña, Jean-Louis (y Alejandro Tiana) 1989 Clases Populares, Cultura, Educación: Siglos XIX-XX. Madrid, Casa de Velázquez/UNED.
  • Halinen, Irmeli (y otros) 2015 “Making Sense of Complexity of the World Today: Why Finland Is Introducing Multiliteracy in Teaching and Learning”, en Viola Bozsik (ed.), Improving Literacy Skills across Learning: CIDREE Yearbook 2015, Budapest, HIERD: 136-153. Disponible en: http://www.oph.fi/download/173262_cidree_yb_2015_halinen_harmanen_mattila.pdf
  • He, Jackson (y Enrique Castro-León) 2009 “Automation Under Service-Oriented Grids”, en Shimon Y. Nof (ed.), Springer Handbook of Automation. Berlin/Heidelberg, Springer: 405-416. DOI: 10.1007/978-3-540-78831-7_24
  • Jones, S. 2006 Against technology: from the Luddites to Neo-Luddism. New York, Routledge.
  • Kottenstette, Nicholas (y Panos J. Antsaklis) 2009 “Communication in Automation, Including Networking and Wireless”, en Shimon Y. Nof (ed.), Springer Handbook of Automation, Berlin/Heidelberg, Springer: 237-248. DOI: 10.1007/978-3-540-78831-7_13
  • Krueger, Dirk (y Krishna B. Kumar) 2004 “US-Europe Differences in Technology-Driven Growth: Quantifying the Role of Education”, Journal of Monetary Economics, nº 51 (1): 161-190. DOI: 10.1016/j.jmoneco.2003.07.005
  • Krug, Gerhard 2012 “(When) Is Job-Finding via Personal Contacts a Meaningful Concept for Social Network Analysis? A Comment to”, Social Networks, nº 34 (4): 527-533. DOI: 10.1016/j.socnet.2012.05.002
  • Lee, Yong-Seok (y Alcino J. Silva) 2009 “The Molecular and Cellular Biology of Enhanced Cognition”, Nature Reviews. Neuroscience , nº 10 (2): 126-140. DOI:10.1038/nrn2572
  • Lucke, Jayne (y otros) 2015 “Using Neuropharmaceuticals for Cognitive Enhancement: Policy and Regulatory Issues”, en Handbook of Neuroethics. Dordrecht, Springer Netherlands: 1085-1100. DOI: 10.1007/978-94-007-4707-4_72
  • Lynch, Gary (y otros) 2014 “Pharmacological Enhancement of Memory or Cognition in Normal Subjects”, Frontiers in Systems Neuroscience, nº 8: 90. DOI: 10.3389/fnsys.2014.00090
  • Maher, Frances A. (y Mary K. Tetreault) 2008 “The Knowledge Economy and Academic Capitalism”, British Journal of Sociology of Education, nº 9 (6): 733-740. DOI: 10.1080/01425690802423726
  • Morel, Gérard (y otros) 2009 “Reliability, Maintainability, and Safety”, en Shimon Y. Nof (ed.), Springer Handbook of Automation. Berlin/Heidelberg, Springer: 735-747. DOI: 10.1007/978-3-540-78831-7_42
  • Nau, Dana S. 2009 “Artificial Intelligence and Automation”, en Shimon Y. Nof (ed.), Springer Handbook of Automation. Berlin/Heidelberg, Springer: 249-268. DOI: 10.1007/978-3-540-78831-7_14
  • Newfield, Christopher 2008 Unmaking the Public University: The Forty-Year Assault on the Middle Class. Cambridge, Mass, Harvard University Press.
  • Nof, Shimon Y. (ed.) 2009 Springer Handbook of Automation. Berlin, Heidelberg, Springer. DOI: 10.1007/978-3-540-78831-7
  • Normand, Romuald 2008 “School Effectiveness or the Horizon of the World as a Laboratory”, British Journal of Sociology of Education, nº 29 (6): 665-676. DOI: 10.1080/01425690802423346
  • OIT 2015 Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2015. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_337072.pdf
  • Piketty, Thomas 2014 Capital in the Twenty-First Century. Cambridge, Massachusetts, The Belknap Press of Harvard University Press.
  • Racine, Eric (y Cynthia Forlini) 2008 “Cognitive Enhancement, Lifestyle Choice or Misuse of Prescription Drugs?”, Neuroethics, nº 3 (1): 1-4. DOI: 10.1007/s12152-008-9023-7
  • Rey, Olivier 2010 “The Use of External Assessments and the Impact on Education Systems”, en Sheila M. Stoney (ed.), Beyond Lisbon 2010: Perspectives from Research and Development for Education Policy in Europe (CIDREE Yearbook 2010). Slough, NFER: 137-158. Disponible en: The_use_of_external_assessments_and_the_impact_on_education_systems
  • Rifkin, Jeremy 1995 The End of Work: The Decline of the Global Labor Force and the Dawn of the Post-Market Era. New York, G. P. Putnam’s Sons.
  • Robinson, Ken (y Lou Aronica) 2009 The Element: How Finding Your Passion Changes Everything. New York, Penguin Group USA.
  • Rué, Joan 2014 “El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad”, REDU. Revista de Docencia Universitaria, nº 12 (2): 281-306. Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/506/pdf
  • Sandberg, Anders 2011 “Cognition Enhancement: Upgrading the Brain”, en Julian Savulescu (y otros) (coord.), Enhancing Human Capacities. Chichester, West Sussex, U.K. Malden, MA, Wiley-Blackwell, 71-91.
  • Smith, Jayne 2008 “Quality Assurance and Gender Discrimination in English Universities: An Investigation”, British Journal of Sociology of Education, nº 29 (6): 623-638. DOI: 10.1080/01425690802423304
  • Solomon, Louis M. (y otros) 2009 “Cognitive Enhancements in Human Beings”, Gender Medicine, nº 6 (2): 338-344. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550857909000758
  • Tiana, Alejandro (y otros) 1996 Secondary Education in Spain. Croton-on-Hudson, NY, Council of Europe Press Manhattan Pub. Co. distributor.
  • Turner, Danielle C. (y Barbara J. Sahakian) 2006 “Ethical Questions in Functional Neuroimaging and Cognitive Enhancement”, Poiesis & Praxis, nº 4 (2): 81-94. DOI: 10.1007/s10202-005-0020-1
  • Velásquez, Juan D. (y Shimon Y. Nof) 2009 “Collaborative E-Work, E-Business, and E-Service”, en Shimon Y. Nof (ed.), Springer Handbook of Automation. Berlin, Heidelberg, Springer: 1549-1576. DOI: 10.1007/978-3-540-78831-7_88
  • Vernadat, François B. 2009 “Enterprise Integration and Interoperability”, en Shimon Y. Nof (ed.), Springer Handbook of Automation. Berlin, Heidelberg, Springer: 1529-1538. DOI: 10.1007/978-3-540-78831-7_86
  • Wallen, Johanna 2008 The History of the Industrial Robot. Linkoping, Sweden. Disponible en: http://liu.diva-portal.org/smash/get/diva2:316930/FULLTEXT01.pdf
  • Wolte, Stefan C. 2010 “Efficiency in Education: 20 Years of Talk and No Progress?”, en Sheila M. Stoney (ed.), Beyond Lisbon 2010: Perspectives from Research and Development for Education Policy in Europe (CIDREE Yearbook 2010). Slough, NFER: 197–210. Disponible en: The_use_of_external_assessments_and_the_impact_on_education_systems
  • World Economic Forum 2016 The Future of Jobs. Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Switzerland. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf