Prevalence of strategies for coping with daily stress in children

  1. Francisco Manuel Morales Rodríguez 1
  2. María Victoria Trianes Torres 1
  3. Jesús Miranda Páez 1
  4. Cándido J. Inglés 2
  1. 1 Universidad de Málaga (España)
  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche (España)
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 4

Páginas: 370-376

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el estudio de las estrategias de afrontamiento en niños es un tema que supone garantía de calidad de vida desde la infancia. Este trabajo tiene como objetivo conocer la prevalencia de estrategias de afrontamiento en tres problemas cotidianos infantiles y estudiando también variables sociodemográficas, de contexto y evaluación del profesor. Método: la muestra está formada por 7.058 escolares con edades comprendidas entre los 8 y 13 años. Resultados: entre los resultados se encuentra una mayor prevalencia de la estrategia Solución activa en el ámbito escolar y familiar en comparación con el ámbito de la salud, donde la estrategia Solución activa es la de menor prevalencia, siendo la más utilizada en salud la Ocultación del problema seguida por Pasividad. Otras estrategias de mayor prevalencia en el ámbito escolar son Búsqueda de información, Emoción y Apoyo social. En general, sin diferenciar por ámbitos, las estrategias Evitación conductual y Pasividad son las menos prevalentes, mientras que la estrategia más prevalente es Solución activa, seguida de la estrategia de Emoción. Estas estrategias, Solución activa y Emoción, forman parte de los dos principales estilos de afrontamiento propuestos en otros estudios con los que se comparan y discuten los resultados. Conclusiones: el presente estudio permite obtener información epidemiológica relevante sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas ante problemas cotidianos relacionados con la salud, la familia y la escuela por una muestra de escolares españoles adaptada socialmente y de buena salud psicológica. Estos datos son útiles en un número cada vez más amplio de situaciones y contextos tanto para el diagnóstico como para la orientación e intervención psicoeducativa.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, P., Vinet, E., & Salvo, S. (2005). Estilos de personalidad y desadaptación social durante la adolescencia [Personality Styles and Adjustment Problems in Adolescence]. Psykhe, 14, 3-16.
  • Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional [Citizenship Education and Coexistence: A Focus on Emotional Education]. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Brandtstädter, J., & Renner, G. (1990). Tenacious goal pursuit and fl exible goal adjustment: Explication and age-related analysis of assimilative and accommodative strategies of coping. Psychology and Aging, 5, 58-67.
  • Cappa, K., Moreland, A., Conger, J., Dumas, J., & Conger, A. (2011). Bidirectional relationships between parenting stress and child coping competence: Findings from the pace study. Journal of Child and Family Studies, 20, 334-342.
  • Compas, B. E., Connor-Smith, J. K., & Jaser, S. S. (2004). Temperament, stress reactivity, and coping: Implications for depression in childhood and adolescence. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33, 21-31.
  • Compas, B. E., Connor-Smith, J. K., Saltzman, H., Thomsen, A. H., & Wadsworth, M. E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: Problems progress and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127, 87-127.
  • Compas, B. E., Orosan, P. G., & Grant, K. E. (1993). Adolescent stress and coping: Implications for psychopathology during adolescence. Journal of Adolescence, 16, 331-349.
  • Condemarín, M., Gorostegui, M., & Milicic, N. (2005). Défi cit atencional: estrategias para el diagnóstico y la intervención psicoeducativa [ADHD: Strategies for Diagnosis and Psychoeducational Intervention]. Santiago: Editorial Planeta Chilena.
  • Connor-Smith, J. K., & Compas, B. E. (2002). Vulnerability to social stress: Coping as a mediator or moderator of sociotropy and symptoms of anxiety and depression. Cognitive Therapy and Research, 26, 39-55.
  • Connor-Smith, J. K., Compas, B. E., Wadsworth, M. E., Tomsen, A. H., & Saltz-man, H. (2000). Responses to stress in adolescence: Measurement of coping and involuntary stress responses. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 976-992.
  • Dávila, B., & Guarino, L. (2001). Fuentes de estrés y estrategias de afrontamiento en escolares y venezolanos [Stress Sources and Coping Strategies in Venezuelan Schoolchildren]. Interamerican Journal of Psychology, 35, 97-112.
  • Fantin, M., Florentino, M., & Correché, M. (2005). Estilos de personalidad y estrategias de afrontamiento en adolescentes de una escuela privada de la ciudad de San Luis [Personality Styles and Coping Strategies in Students from a Private School in Saint Louis]. Fundamentos en Humanidades, 6, 163-180.
  • Figueroa, M. I., Contini, N., Lacunza, A. B., Levín, M., & Estévez, A. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina) [Coping Strategies and Association with Psychological Well-being: A Study with Adolescents from a Low Socioeconomic Class in Tucuman (Argentina)]. Anales de Psicología, 21, 66-72.
  • Folkman, S., & Moskowitz, J. T. (2004). Coping: Pitfalls and Promise. Annual Review of Psychology, 55, 745-774.
  • Frydenberg, E. (2004). Coping competences: What to teach and when. Theory into practice, 43, 14-22.
  • Frydenberg, E.. & Lewis, R. (1993). Adolescent Coping Scale: Administrator’s Manual. Hawthorn, Victoria: Australian Council for Educational Research.
  • Frydenberg, E., & Lewis, R. (1996). A replication study of the structure of the adolescent coping scale: Multiple forms and applications of a self-report inventory in a counseling and research context. European Journal of Psychological Assessment, 12, 224-235.
  • García, C. (2010). Conceptualization and measurement of coping during adolescence: A review of the Literature. Journal of Nursing Scholarship, 42, 166-185.
  • Goldberger, L., & Breznitz, S. (Eds.) (1993). Handbook of Stress: Theoretical and Clinical Aspects. New York, NY: Free Press.
  • Gómez-Fraguela, J. A., Luengo, A., Romero, E. Villar, P., & Sobral, J. (2006). Estrategias de afrontamiento en el inicio de la adolescencia y su relación con el consumo de drogas y la conducta problemática [Coping Strategies in Early Adolescence and Association with Drug Use and Problem Behaviour]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 581-597.
  • González, R., Montoya, M., Casullo, M., & Bernabéu, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes [Relationship between Coping Styles and Strategies and Psychological Well-being in Adolescents]. Psicothema, 14, 363-368.
  • Griffith, M. A., Dubow, E., & Ippolito, M. F. (2000). Developmental and cross-situational differences in adolescents’ coping strategies. Journal of Youth and Adolescence, 29, 183-204.
  • Halpern, L. F. (2004). The relations of coping and family environment to pre-schoolers’ problem behavior. Applied Developmental Psychology, 25, 399-421.
  • Hampel, P., & Petermann, F. (2006). Perceived stress, coping, and adjustment in adolescents. Journal of Adolescent Health, 38, 409-415.
  • Lapointe, V., & Marcotte, D. (2000). Gender typed characteristics and coping strategies of depressed adolescents. European Review of Applied Psychology, 50, 451-460.
  • Lazarus, R. S. (1966). Psychological stress and the coping process. New York, NY: McGraw-Hill.
  • Lazarus, R. S., & Folkman, R. S. (1984). Stress appraisal and coping. New York, NY: Springer Publishing Company.
  • Lu, Y. (2010). Children’s information seeking in coping with daily-life problems: An investigation of fi fth and sixth grade students. Library & Information Science Research, 32, 77-88.
  • Martínez, A., Piqueras, J., & Inglés, C. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés [Relationship between Emotional Intelligence and Stress Coping Strategies]. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 14, 1-24.
  • Mestre, V., Samper, P., Tur-Porcar, A. M., Richaud de Minzi, M. C., & Mesurado, B. (2012). Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia [Emotions, Coping Styles and Aggressiveness in Adolescence]. Universitas Psychologica, 11, 1263-1275.
  • Morales, F. M. (2005). Estrategias de afrontamiento en alumnado de Primaria: diferencias debidas a edad, sexo y nivel de estrés [Coping strategies in Primary Education: Differences of age, gender and level of stress] (Minor Thesis). University of Malaga, Malaga.
  • Morales, F. M., & Trianes, M. V. (2010). Estrategias de afrontamiento e inadaptación en niños y adolescentes [Coping strategies and maladjustment in children and adolescents]. European Journal of Education and Psychology, 3, 275-286.
  • Morales-Rodríguez, F. M., & Trianes, M. V. (2012). Afrontamiento en la infancia [Coping in Childhood]. Málaga: Aljibe.
  • Morales-Rodríguez, F. M., Trianes, M. V., Blanca, M. J., Miranda, J., Escobar, M., & Fernández-Baena, F.J. (2012). Escala de Afrontamiento para Niños (EAN): propiedades psicométricas [Coping Scale for Children (EAN): Psychometric Properties]. Anales de Psicología, 28, 475-483.
  • Muñoz, A., Trianes, M. V., Jiménez, M., Sánchez, A., & García, B. (1996). La Escala de Observacion para Profesores: evolucion y forma actual [Observation Scale for Teachers: Development and current form]. In M. Marin & F. J. Medina (Eds.), Psicología del Desarrollo y de la Educación. La intervención educativa (pp. 565-573). Seville: Eudema.
  • Pincus, D. B., & Friedman, A. G. (2004). Improving children’s coping with everyday stress: Transporting treatment intervention to the school setting. Clinical Child and Family Psychology Review, 7, 223-240.
  • Richaud de Minzi & Iglesias, F. (2013). Evaluación del afrontamiento en niños pequeños [Coping Assessment in Young Children]. Subjetividad y procesos cognitivos, 17, 244-256.
  • Seiffge-Krenke, I. (2000). Causal links between stressful events, coping style, and adolescent symptomatology. Journal of Adolescence, 23, 675-691.
  • Seiffge-Krenke, I., Molinar, R., Ciariano, S., Menna, P., Michel, G., Hoareau, E., …, Hendry, L. B. (2010). Competence in coping with future-related stress in adolescents from France, Italy, Great Britain, and Germany. Journal of Happiness Studies, 11, 703-720.
  • Seiffge-Krenke, I., Persike, M., Chau, C., Hendry, L. B., Kloepp, M., Terzini-Hollar, M., …, Regusch, L. (2012). Differences in agency? How adolescents from 18 countries perceive and cope with their futures. International Journal of Behavioral Development, 36, 258-270.
  • Seiffge-Krenke, I., & Stemmler, M. (2002). Factors contributing to gender differences in depressive symptoms: A Test of three developmental models. Journal of Youth and Adolescence, 31, 405-417.
  • Trianes, M. V. (2002). Estrés en la infancia [Childhood Stress]. Madrid: Narcea.
  • Trianes, M. V., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J., Escobar, M., & Maldonado, E. F. (2011). IECI. Inventario de Estrés Cotidiano Infantil [Children Daily Stress Inventory]. Madrid: TEA Ediciones.
  • Trianes, M. V., Blanca, M. J., Muñoz, A. M., García, B., Cardelle-Elawar, M., & Infante, L. (2002). Relaciones entre evaluadores de la competencia social en preadolescentes: profesores, iguales y autoinformes [Relations between assessment agents of social competence in preadolescents: Teachers, peers and self-reports]. Anales de Psicología, 18, 197-214.
  • Valentine, A., Buchanan, H., & Knibb, R. (2010). A preliminary investigation of 4 to 11 year old children’s knowledge and understanding of stress. Patient Education and Counseling, 79, 255-257.
  • Wadsworth, M., & Compas, B. (2002). Coping with family conflict and economic strain: The adolescent perspective. Journal of Research on Adolescence, 12, 243-274.
  • Wagner, B. M., Compas, B. E., & Howell, D. C. (1988). Daily and major life events: A test of an integrative model of psychosocial stress. American Journal of Community Psychology, 16, 189-205.
  • Wong, M. (2015). Voices of children, parents and teachers: How children cope with stress during school transition. Early Child Development and Care, 185(4), 660-680.
  • Wright, M., Banerjee, R., Hoek, W., Rieffe, C., & Novin, S. (2010). Depression and social anxiety in children: Differential links with coping strategies. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 405-419.