La formación de las competencias argumentativas. Un reto dentro de la enseñanza superior

  1. Araminta Torres, Raisa 1
  2. Carmona, Marcelo 2
  3. La Rosa Torres, Dargenis 3
  1. 1 Universidad Iberoamericana del Ecuador
    info

    Universidad Iberoamericana del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/03693e022

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad Politécnica Salesiana
    info

    Universidad Politécnica Salesiana

    Cuenca, Ecuador

    ROR https://ror.org/00f11af73

Zeitschrift:
Revista Publicando

ISSN: 1390-9304

Datum der Publikation: 2016

Ausgabe: 3

Nummer: 9

Seiten: 299-314

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista Publicando

Zusammenfassung

Introducción: El tema de la formación de competencias argumentativas ha ido ganado terreno en la docencia superior, sin embargo se desconoce cómo la gestión docente en Ecuador contribuye en la formación de estas competencias, por lo que se trazó una investigación con el objetivo de identificar elementos del proceso docente que contribuyen a la formación de competencias argumentativas en los estudiantes universitarios, pertenecientes a cuatro universidades seleccionadas. Método, fue realizada desde el enfoque cualitativo fenomenológico, en la ciudad de Quito, en 2016, utilizando las universidades UISEK, UNIBE, UPS y la UCE, participaron 13 profesores a quienes se les aplicó una entrevista, además de la revisión a documentos oficiales como las mayas curriculares, syllabus y modelo educativo. La información se procesó en frecuencias y por cientos. Resultados se obtuvo una baja presencia de asignaturas que estimulan las competencias argumentativas, que no superó el 16, 2% en las careras humanísticas, y el 14% en las técnicas, en la carrera de Psicología fue donde más alta se observó la presencia de dichas asignaturas, con 17,2%. Los profesores reconocen un bajo conocimiento sobre la teoría de la argumentación, así como su poca articulación en los planes de estudios y syllabus, sin embargo el 46,16% consideró que se le toma en cuenta durante las actividades evaluativas. Conclusiones: La maya curricular, syllabus y modelos educativos universitarios contienen pocas posibilidades de estimular las competencias argumentativas y los profesores reconocen que se articulan pobremente pero se implementan en algunas formas de evaluación.

Bibliographische Referenzen

  • Arenas, M. d. (2014). El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la Línea de Desarrollo Cognitivo y Emotivo. Umanizales, Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1195.
  • Castillo, Z. (2012). Efectividad de una intervención psicoterapéutica grupal, para potenciar la autovaloración en mujeres con cáncer de mama. Santa Clara: (Tesis doctoral) Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
  • Ciro Ríos, L. S. (2007). La competencia argumentativa en ciencias sociales y humanas : estudio comprensivo sobre argumentos de estudiantes de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Manizales (tesis publicada)Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130404102937/LEON_CIRO_RIOS.pdf: Centro de Estudios
  • Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.
  • Crowell, A., & Kuhn, D. (2014). Developing Dialogic Argumentation Skills: A 3-year Intervention Study. Journal of Cognition and Development, 15:2, 363-381. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15248372.2012.725187.
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. En Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO.
  • Garay, G. O. (2014). Complejidad y deformación informativa en el lenguaje multimedia y la comunicación interactiva. Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN-e 1139-1979, Nº. 24, 81-90. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4678889.
  • Garcia Romano, L., Condat, M. E., Occelli, M., & Valeiras, N. (2016). La dimensión argumentativa y tecnológica en la formación de docentes de ciencias. Ciênc. educ. (Bauru) vol.22 no.4 Bauru oct./dic, Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132016000400895&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
  • García, A. (2015 ). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza aImportancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista de Educación a Distancia. Número 45. 15-Mar, Disponible en: http://www.um.es/ead/red/45.
  • Glassner, A., & Schwarz, B. (2005). The antilogos ability to evaluate information supporting arguments. In Learning and Instruction. Learning and Instruction 15(4), 353-375. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/248498130_The_antilogos_ability_to_evaluate_information_supporting_arguments.
  • Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana.
  • Kuhn, D. , & Udell, W. (2003). The development of argument skills. In Child Development, 74,, 1245-1260.
  • Larraín, A., Freire, P., & Olivos, T. (2014). Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Disponible en http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/287/316.
  • Oficina regional para America Latina. (2015). Factores asociados. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la educación. Santiago de Chile. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243533s.pdf: UNESCO.
  • Rapanta, C. (2013). How do young arab emiratis argue? A pilot study. En 4TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON ARGUMENTATION, RHETORIC,DEBATE, AND THE PEDAGOGY OF EMPOWERMENT (págs. Charter V 2-12). Qatar: QScience.com.
  • Ríos, L. S. (2013). La competencia argumentativa en ciencias sociales y humanas : estudio comprensivo. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130404102937/LE: Tesis publicada.
  • Santacruz , E., & Benítez de Chávez, E. (2014). Triada didáctica. Docentes del mañana, disponible en: http://profesorescde.blogspot.com/.
  • Schwarz, B. (2009). Argumentation and learning. In N. Muller Mirza & A. Perret-Clermont (Eds.),Argumentation and education. New York: Springer, 91-126. Disponible en: springer.com/chapter/10.1007%2F978-0-387-98125-3_4#page-1.
  • Via Giménez, A., & Izquierdo Aymerich, M. (2016). Aprendizaje por competencias (I). Identificación de los perfiles de las competencias adquiridas. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 34.3 , 73-90. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/index.